Venezolanos, varados en la frontera entre Colombia y Ecuador

Venezolanos, varados en la frontera entre Colombia y Ecuador

Ciudadanos de ese país no pudieron entrar a Ecuador por no portar el pasaporte, nueva exigencia.

Venezolanos

Los venezolanos deberán presentar el pasaporte al momento de entrar a Perú a partir del 25 de agosto.

Foto:

Efe

Por: EFE y AFP
19 de agosto 2018 , 09:15 p.m.

Más de medio centenar de venezolanos, en medio de la angustia y la desesperación, se quedaron varados en la frontera colombo-ecuatoriana por no portar el pasaporte, una exigencia que entró en vigor el sábado para este país, y dentro de 8 días para Perú.

La afluencia de inmigrantes venezolanos en la frontera, que en semanas anteriores se contó por miles, disminuyó desde el sábado, cuando entró en vigor la exigencia del pasaporte para los venezolanos, una medida que se anunció el jueves pasado.

La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que estaban en camino hacia Ecuador, país al que pretendían ingresar con su cédula de identidad, como único requisito. Pero ante la nueva disposición, medio centenar de venezolanos sin pasaporte se instaló en carpas proporcionadas por el municipio de Tulcán, capital de la provincia fronteriza de Carchi, que si bien los protegen de la lluvia y el sol, quedan expuestos a las bajas temperaturas en esta zona.

Mientras algunos están sentados en las afueras de las oficinas de Migración, otros protestan. La desesperación desborda en la zona y la indignación de otros ha hecho que se reúnan para buscar alguna solución con la intención de no quedarse más días durmiendo sobre su equipaje.

No podemos quedarnos estancados aquí, no sabíamos de este decreto porque veníamos en camino, exigimos una ayuda humanitaria porque hay niños, ancianos y mujeres embarazadas

“No podemos quedarnos estancados aquí, no sabíamos de este decreto porque veníamos en camino, exigimos una ayuda humanitaria porque hay niños, ancianos y mujeres embarazadas”, comentó entre lágrimas Lidia.

Ecuador suavizó las restricciones que impuso para el ingreso de venezolanos al excluir a los menores del requisito de presentar pasaporte. Pero sus padres o acompañantes deben tener uno “válido y vigente”.

EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.