En vivo: Venezolanos marchan para exigir entrada de ayuda humanitaria

En vivo: Venezolanos marchan para exigir entrada de ayuda humanitaria

Este martes cientos de ciudadanos vuelven a la calle para protestar contra el gobierno de Maduro.

Marchas Venezuela 12 de febrero 2019
Foto:

AFP / Federico Parra

Por: Redacción APP
12 de febrero 2019 , 02:16 p.m.

Este martes, 12 de febrero, ciudadanos venezolanos vuelven a salir a las calles de su país para exigir, esta vez, el ingreso de la ayuda humanitaria represada en Cúcuta por los bloqueos del gobierno de Maduro. Las movilizaciones fueron convocadas por la oposición, encabezada por Juan Guaidó, presidente encargado de ese país.


La marcha de este martes, que también honra a unos 40 muertos en disturbios este año, es la tercera que convoca Guaidó después de las del 2 de febrero y el 23 de enero, cuando se autoproclamó presidente interino.

"La organización y movilización de todos será clave para que ingrese la ayuda y lograr el cese de la usurpación”, expresó este lunes Guaidó, quien agregó que en Venezuela “no hay posibilidad de guerra civil”.

Siga minuto a minuto cómo avanza la jornada.

12:38 p. m.Palabras de Juan Guaidó

"¡Viva Venezuela libre! ¡Viva Venezuela unida! ¡Vamos bien Venezuela! Dios nos bendiga", finaliza el discurso del presidente encargado.

12:37 p. m.Palabras de Juan Guaidó

"Hemos avanzado Venezuela, pero falta mucho. Estamos unidos más que nunca, pero hay que mantenernos así. Seguiremos invitando a los soldados de la patria a que se unan porque la ayuda humanitaria entrará sí o sí a Venezuela. Vamos por el cese de la usurpación".

12:33 p. m. Palabras de Juan Guaidó

Gracias a la comunidad internacional que ha estado apoyándonos, respaldando en este proceso. Anunciamos que luego de estar organizados, de estar comunicados, de haber ordenado a las Fuerzas Armadas que permitan la entrada de los insumos, iremos en caravanas y movilizaciones hasta esa ayuda. El 23 de febrero será el día para que entre la ayuda humanitaria en Venezuela, acompañáremos a médicos, enfermeras, transportadores, comités, a organizarnos para recibirla.

12:30 p.m. Palabras de Juan Guaidó

Además de Cúcuta, en Brasil acaba de abrirse un nuevo punto de acopio de ayuda humanitaria, por eso hay que organizarnos para hacerla llegar a todos.

Ya tenemos una fecha para el ingreso de ayuda humanitaria, este sábado se cumplirá una fase de organización, y este domingo tendremos campamentos humanitarios itinerantes.

Marchas en Venezuela

Activistas de la oposición se lanzan a las calles para respaldar los pedidos del líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, para elecciones anticipadas, en Caracas el 2 de febrero de 2019.

Foto:

AFP

12:30 p.m. Palabras de Juan Guaidó

"Este voluntariado que estamos armando es uno de los movimientos más nobles que tendrá Venezuela en toda su historia. Hay casi 300.000 venezolanos que si no ingresa la ayuda, van a morir, que están en riesgo. Esta primera fase entregamos 85.000 suplementos para niños en estado desnutrición.

Debemos organizarnos, por eso este sábado todos los voluntarios que estamos registrados, recibirán información de un cabildo, una reunión, en la cual se explicará el registro de la ayuda".

12:26 p.m. Palabras de Juan Guaidó

"A las Fuerzas Militares, permitan que ingrese la ayuda humanitaria, que cese la represión. ¡Se va a poder, no tenemos miedo, aquí estamos!.

12:24 p.m. Palabras de Juan Guaidó

"Debemos ser una mayoría organizada, que vaya a la frontera a buscar la ayuda humanitaria, que defienda sus derechos. Debemos ser millones".

12:20 p.m. Palabras de Juan Guaidó

"A ustedes, los que creen que pueden intimidarnos con ejercicios de guerra, que creen que nos van a separar, les digo que mientras ustedes hablan de comprar misiles, cuando falta comida y medicinas, nosotros buscamos voluntarios, ayudas, porque cuando la población quiere un cambio, no hay quien la detenga".

12:18 p.m. Palabras de Juan Guaidó

"Hoy 60 países reconocen nuestra lucha democrática. El usurpador pensaba que podía distender la lucha, que nos íbamos a cansar, que nos iban a asesinar como si nos diera miedo, pero no, le tenemos un mensaje claro: hoy el tiempo, el futuro esta del lado de la democracia, hoy cada día que pasa que un país nos reconoce, que movilizamos a miles en Venezuela, que sigo ejerciendo funciones, cada día de esos es una victoria del pueblo de Venezuela".

12:15 p.m. Palabras de Juan Guaidó

"El reto que tenemos hoy es volver a unir a la juventud, a la sociedad civil, las Fuerzas Armadas y los sindicatos; para luchar en definitiva por la Venezuela del futuro.

Los que apostaban a que esta lucha se iba a acabar, que nos íbamos a cansar, les tenemos una noticia: aquí vamos a permanecer hasta lograr el cese de la usurpación y unas elecciones libres".

12:14 p.m. Palabras de Juan Guaidó

"Hoy estudiantes, hoy seminaristas, hoy el pueblo de Venezuela también quiere unirse a un ejército libertador". "La guerra que hoy libra Venezuela es en contra del hambre, la miseria, la crisis económica, en contra del sistema de salud que no tiene insumos. Hoy la lucha que libra Venezuela es porque el sueldo alcance, es para que nuestro país regrese a nuestro país, es precisamente para tener libertad de expresión, para que no sigan cerrando todos los medios de comunicación".

12:12 p.m. Palabras de Juan Guaidó

En medio de aplausos y arengas, el presidente encargado se dirige a los manifestantes reunidos en el sector de Chacao, Caracas. "Caracas está repleta de esperanza, está a la altura de un reto histórico, de superar una crisis sin precedentes".

11:52 a.m. Dirigentes estudiantiles

Dirigente estudiantil, Lustay Franco, se manifestó también: "Hemos llegado al 2019 convencidos de que podemos lograr un cambio político y estamos seguros de que juntos lo vamos a lograr".

Líder estudiantil Hilda Rubí González dice en tarima a los venezolanos: "A pesar de los miedos, la juventud siempre asume la calle".

11:47 a.m. Marcha a favor de Maduro

"Estamos amenazados de guerra civil, como de la invasión de Estados Unidos", agregó un artesano que portaba lentes dibujados con los ojos del difunto presidente Hugo Chávez.

11:45 a.m. Marcha a favor de Maduro

Vestidos con sus habituales camisetas y gorras rojas, junto con pancartas de "Defendiendo la patria", partidarios del oficialismo también se concentran en el centro de la capital para marchar hacia la Plaza Bolívar de Caracas, donde culminará la manifestación con la presencia de Maduro.

"Estoy en defensa de la democracia y en contra del golpe de Estado, pero por encima de todo estoy aquí para defender la paz a la que tenemos derecho los venezolanos", dijo Julián Conrado de 62 años.

Marchas en Venezuela

Este 12 de febrero miles de ciudadanos vuelven a la calle para exigir ingreso de ayuda humanitaria.

Foto:

AFP

11:43 a.m. Testimonios

"Venezuela es actualmente la peor película de terror, una pesadilla, una escena de sangre y sólo queremos que se acabe porque necesitamos vivir", afirmó Sofía Bastardo, una enfermera de 42 años en Puerto Ordaz, el sur venezolano.

"Guaidó despertó y ayudó a unir la gente. La gente volvió a agarrar esperanza y la ilusión de que esto se puede cambiar", dijo Cecilia Navarrete de 50 años, quien lucía una bandana con la bandera venezolana.

11:40 a.m. Palabras de líder opositor en el exilio

Estoy seguro que estamos muy cerca de conquistar nuestra libertad (...) la dictadura está débil, acorralada, contra las cuerdas y como se dice en el boxeo, cuando está contra las cuerdas hay que noquear", dijo David Smolansky, líder opositor en el exilio, en un mensaje divulgado en una pantalla gigante colocada en la tarima de la manifestación opositora en Caracas.

11:35 a.m. Agradecimiento a jóvenes

"La lucha de todos los jóvenes que han muerto en medio de la crisis sigue vigente hoy más que nunca. Gracias a Leopoldo Lopéz, María Corina Machado, Antonio Ledezma, gracias por su lucha. A la diligencia y a la juventud que se volcó a las calles, que le pone el pecho a Venezuela, gracias. A ustedes hermanos, hermanas, amigos, preparen sus maletas para regresar a su país del que nunca se debieron ir", aseguró un líder de la oposición, en la tarima ubicada en Caracas.

11:10 a.m. Escasez de bienes básicos

En el minero estado Bolívar (sur) Ariana Peña, estudiante, afirmó marchar porque hay "niños en Venezuela que están creciendo sin comida". Bajo el gobierno de Maduro
Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente reflejada en una hiperinflación que este año escalaría a 10.000.000%, según el FMI, y escasez de bienes básicos, especialmente medicamentos.

10:45 a.m. Esperan la llegada de Guaidó

En el este de Caracas esperan la llegada de Juan Guaidó, quien dará un discurso con motivo del Día de la Juventud, alentando a marchar por el "acceso de alimentos y medicinas que salvará la vida de más de 300 mil venezolanos que hoy están en riesgo de muerte", según asegura.

Las marchas fueron convocadas en todo el país.

Marchas en Venezuela

Este 12 de febrero miles de ciudadanos vuelven a la calle para exigir ingreso de ayuda humanitaria.

Foto:

EFE

10:30 a.m. El oficialismo también convocó a marchas

Como contrapeso, el oficialismo, que tilda la ayuda humanitaria como un "show" para facilitar una intervención militar de Estados Unidos, también convocó a una concentración en la plaza Bolívar (centro de Caracas), que estará encabezada por Maduro.

10:20 a.m. Mensajes a la la Fuerza Pública

"Estaremos exigiendo que ingrese la ayuda humanitaria y honrando la memoria de tantos jóvenes que han caído luchando por la libertad", escribió en Twitter Guaidó.

"Le damos un mensaje a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional [Bolivariana], ellos también pasan hambre y por eso deben permitirnos esta movilización", dijo Carlos Rojas, dirigente vecinal de La Candelaria, en el oeste de Caracas.

Marchas Venezuela 12 de febrero 2019
Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

10:15 a.m. "Libertad"

Ondeando banderas de Venezuela y gritando "libertad!", cientos de manifestantes se movilizan, entre ellos María Ballera, de 75 años, quien abrazaba una imagen de la Virgen del Valle. "Los militares son los que lo tienen a Maduro atornillado en el poder. (...) Los llamo a reflexionar, a que se pongan del lado del pueblo sufrido que pasa hambre", manifestó.

10:10 a.m. Un gobierno de transición

Además de pedir el ingreso de la ayuda humanitaria, ciudadanos marchan para que se dé un gobierno de transición. Le exigen a Maduro convocar a unas nuevas elecciones.

Marchas Venezuela 12 de febrero 2019
Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

9:50 a.m. Comienzan las manifestaciones

Cientos de venezolanos se reúnen a a esta hora para dar comienzo a la marcha con la que buscan exigirle al gobierno de Maduro que permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.