El concierto que busca recaudar fondos para apoyar a madres gestantes

El concierto que busca recaudar fondos para apoyar a madres gestantes

En el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, Acnur reúne música, danza y actuación.

Panas en Colombia - Historia embarazadas Puerto Asís

Elizabeth Vásquez vive en Puerto Asís tiene cinco meses de embarazo y solo ha tenido un control prenatal y una ecografía.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Redacción APP  
19 de junio 2019 , 02:51 p.m.

La música, la danza y la actuación harán parte de Nuevo Mundo, un concierto que conmemorará este viernes 21 de julio el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado en Colombia y cuyos ingresos serán destinados a la implementación de una Unidad móvil de atención a mujeres y madres gestantes en el departamento del Atlántico.

Esta iniciativa la lidera la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), la Embajada de Austria, la Gobernación del Atlántico la Cruz Roja Colombiana y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Acnur, en el marco de Panas Colombia, viene trabajando desde distintos frentes la situación de las madres migrantes, pero esta vez queremos apostarle a la creación de esta Unidad Móvil debido a que muchas madres refugiadas y migrantes venezolanas, y madres colombianas en el Caribe colombiano viven su embarazo sin atención prenatal, con problemas de salud, violencia sicológica, depresión, entre otros", dijo a EL TIEMPO Rocio Castañeda, oficial de información pública de Acnur y directora de la campaña Somos Panas Colombia.

Las palabras de la directiva se sustentan en un estudio realizado por la Universidad del Norte en el que se evidencia un panorama preocupante en el Caribe sobre las mujeres gestantes. Entre los datos, se encuentra que menos del 50 por ciento ha recibió cuidado prenatal durante el embarazo; solo 24,7 por ciento inició control durante el segundo trimestre de gestación y solo un 53,7 por ciento percibió que su salud durante el embarazo era buena.

Noticias del día

Menos del 50 por ciento de las gestantes han recibió cuidado prenatal durante el embarazo y solo 24,7 por ciento inició control durante el segundo trimestre de gestación.

Foto:

EFE

"Hay regiones del país más afectadas que otras, el Atlántico es uno de esos casos", explica Castañeda. Por ejemplo, de las gestantes venezolanas asentadas en Barranquilla, 51 por ciento tenían anemia; la mitad no estaba consumiendo ácido fólico, calcio y sulfato ferroso;  el 86 por ciento sufrió violencia psicológica; 32 por ciento manifestó síntomas depresivos y 27 por ciento necesitó atención por urgencias.

"Con las donaciones que se recauden, la unidad móvil proveerá servicios de: orientación en anticoncepción, consulta de control prenatal y consulta ginecológica, ultrasonido básico (citología para prevención de cáncer de cuello uterino y ecografía para prevención de cáncer de mama) y asesoría en derechos sexuales y reproductivos", añade la vocera de Acnur.

En cifras, la unidad busca atender en principio a 350 mujeres gestantes al mes, quienes accederían a los controles mensuales necesarios para cuidar su salud y la de su bebé. Además, hasta 650 mujeres al mes que deseen ejercer su sexualidad de manera responsable, planificar su maternidad o ampliar su familia.

Así mismo, 1.000 mujeres mensuales podrían recibir controles preventivos para la prevención de cáncer de cuello uterino; 160 mujeres al mes recibirán atención en salud para detección temprana de cáncer de seno.

La iniciativa beneficia a las mujeres embarazadas

La iniciativa beneficia a las mujeres embarazadas.

Foto:

DIEGO SANTACRUZ. EL TIEMPO

Sobre el concierto

El concierto de salsa sinfónica, se realizará bajo la dirección del maestro Alejandro Orellana, y tiene el objetivo encontrar las raíces musicales que unen a Colombia y Venezuela, ensamblando una Gran Orquesta Sinfónica Binacional, que estará acompañada de danza y actuación, con un reparto de 72 artistas de Polonia, Hungría, Austria, Colombia y Venezuela.

¿Cómo hacer una donación?

El dinero recolectado para construir una Unidad Móvil de atención en salud para mujeres colombianas y venezolanas en el departamento del Atlántico.

Para asistir al concierto deben ingresar a https://vaki.co/valientesgestantes y con una donación superior a $50.000 recibirá una invitación individual.

En la sección recompensas podrá ver las diferentes localidades del teatro según el monto donado.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.