Venezolanos con pasaporte vencido podrán entrar y salir de Colombia

Venezolanos con pasaporte vencido podrán entrar y salir de Colombia

La ampliación de la vigencia será por dos años, de acuerdo con Migración Colombia.

Venezolanos que llegan a Colombia

En junio empezará a operar el sistema de migración automática, a través de reconocimiento biométrico, en el puesto fronterizo de Rumichaca.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
12 de marzo 2019 , 02:53 p.m.

Migración Colombia anunció que el Gobierno nacional concederá una ampliación en la vigencia de los pasaportes de venezolanos por dos años a partir de la fecha de su vencimiento.

"A partir de la expiración (vencimiento) del pasaporte, los venezolanos tendrán dos años más para poder entrar a Colombia, transitar por Colombia o salir del país”, dijo Cristian Krüger, director de Migración Colombia.

Además, la población venezolana podrá usar su documento “para los demás trámites migratorios que requieran, como la obtención de visa”.

Esta decisión es parte de la solicitud de flexibilización que tiene Colombia con los migrantes venezolanos. Durante el anuncio, que se dio desde Rumichaca, en la frontera de Colombia con Ecuador, Krüger instó a otros países de América Latina a trabajar en un acceso más fácil a esos países para los venezolanos

También se anunció que, en junio, empezará a operar el sistema de migración automática, a través de reconocimiento biométrico, en el puesto fronterizo de Rumichaca.

“Una vez los venezolanos llegan a la frontera con Colombia, pueden acceder a través de ocho puntos de control migratorio. En estas oficinas les toman la captura de información sobre el iris y sus documentos”, indicó Krüger.

De acuerdo con el director de Migración, se adecuarán exclusas o puertas automáticas donde el migrante podrá salir "simplemente mirando una pantalla, digitando su número de documento, se hará un contraste en una base de datos y luego, podrán salir en cuestión de 10 segundos y no tendrán que hacer una fila de 4 horas".

El director de Migración Colombia también se refirió a la decisión del gobierno de Ecuador de exigirles a los venezolanos pasado judicial apostillado. Según Krüger esta medida es "contraproducente" porque alentará aumentará las redes de tráfico de migrantes que pasan por las trochas.

"Lo peor que le puede pasar a un país es tener su población extranjera sin identificar (...) La única salida que tienen los migrantes de Venezuela hacia el sur del continente es por Rumichaca; si nosotros cerramos la frontera o pedimos requisitos muy complejos, lo único que se va a generar es que van a ingresar por otros puntos y no van a poder llegar a sus destinos finales", dijo.

Cerca de 52 mil venezolanos circularon por Rumichaca en enero de 2019. 42.486 salieron por ese punto fronterizo y 9.714 entraron a Colombia.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.