¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Venezolanos con pasaporte vencido podrán entrar y salir de Colombia

A partir de hoy, los agentes migratorios empezaron a solicitar el pasaporte o el preregistro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, lo que está generando congestión en la frontera.

A partir de hoy, los agentes migratorios empezaron a solicitar el pasaporte o el preregistro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, lo que está generando congestión en la frontera.

Foto:Gustavo Castillo / EL TIEMPO

La ampliación de la vigencia será por dos años, de acuerdo con Migración Colombia.

Cindy Morales
Migración Colombia anunció que el Gobierno nacional concederá una ampliación en la vigencia de los pasaportes de venezolanos por dos años a partir de la fecha de su vencimiento.
"A partir de la expiración (vencimiento) del pasaporte, los venezolanos tendrán dos años más para poder entrar a Colombia, transitar por Colombia o salir del país”, dijo Cristian Krüger, director de Migración Colombia.
Además, la población venezolana podrá usar su documento “para los demás trámites migratorios que requieran, como la obtención de visa”.
Esta decisión es parte de la solicitud de flexibilización que tiene Colombia con los migrantes venezolanos. Durante el anuncio, que se dio desde Rumichaca, en la frontera de Colombia con Ecuador, Krüger instó a otros países de América Latina a trabajar en un acceso más fácil a esos países para los venezolanos
También se anunció que, en junio, empezará a operar el sistema de migración automática, a través de reconocimiento biométrico, en el puesto fronterizo de Rumichaca.
“Una vez los venezolanos llegan a la frontera con Colombia, pueden acceder a través de ocho puntos de control migratorio. En estas oficinas les toman la captura de información sobre el iris y sus documentos”, indicó Krüger.
De acuerdo con el director de Migración, se adecuarán exclusas o puertas automáticas donde el migrante podrá salir "simplemente mirando una pantalla, digitando su número de documento, se hará un contraste en una base de datos y luego, podrán salir en cuestión de 10 segundos y no tendrán que hacer una fila de 4 horas".
El director de Migración Colombia también se refirió a la decisión del gobierno de Ecuador de exigirles a los venezolanos pasado judicial apostillado. Según Krüger esta medida es "contraproducente" porque alentará aumentará las redes de tráfico de migrantes que pasan por las trochas.
"Lo peor que le puede pasar a un país es tener su población extranjera sin identificar (...) La única salida que tienen los migrantes de Venezuela hacia el sur del continente es por Rumichaca; si nosotros cerramos la frontera o pedimos requisitos muy complejos, lo único que se va a generar es que van a ingresar por otros puntos y no van a poder llegar a sus destinos finales", dijo.
Cerca de 52 mil venezolanos circularon por Rumichaca en enero de 2019. 42.486 salieron por ese punto fronterizo y 9.714 entraron a Colombia.
ELTIEMPO.COM
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO