Con sanciones, la Unión Europea castiga a siete dirigentes venezolanos

Con sanciones, la Unión Europea castiga a siete dirigentes venezolanos

Restricciones incluyen congelación de propiedades y activos financieros. No pueden entrar a Europa.

Venezuela

Decenas de personas se manifestaron ayer en Caracas en “tributo” a Óscar Pérez, el policía sublevado contra el Gobierno venezolano.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

Por: Idafe Martín Pérez
22 de enero 2018 , 08:33 p.m.

La Unión Europea (UE) activó el lunes las primeras sanciones contra dirigentes venezolanos. Después de aprobar en noviembre un embargo de armas e instrumentos susceptibles de ser usados en la represión, Europa dio el siguiente paso y apuntó a altos funcionarios de Caracas.

Las sanciones aprobadas afectan al número dos del régimen, Diosdado Cabello. Lo acompañan en la lista el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el director nacional de Inteligencia, Gustavo González López; el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno; el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio Benavides; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el fiscal general, Tarek William Saab.

Las sanciones incluyen la congelación de todas las propiedades y activos financieros que estas siete personas tengan en cualquiera de los países de la UE y la prohibición de que entren a Europa.

Los gobiernos de la UE acusan a estas personas de ser responsables de la represión contra la oposición venezolana y contra los manifestantes que protestaron contra el gobierno de Nicolás Maduro. También las acusan de ser “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y de haber actuado “de alguna manera contra la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.

Fuentes diplomáticas explicaron a EL TIEMPO que entre los sancionados no está el presidente Nicolás Maduro porque la UE cree que su inclusión dificultaría una salida negociada de la crisis y enrocaría más al régimen.

El Gobierno rechazó las sanciones y las calificó de “indignas” e “ilegales”. Cuatro de los sancionados las calificaron como “colonialistas”.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.