¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Parlamento Europeo prepara sanciones contra Venezuela

Antonio Tajani envió esta semana una carta a Julio Borges en la cual reitera el respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Antonio Tajani envió esta semana una carta a Julio Borges en la cual reitera el respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Foto:Asamblea Nacional de Venezuela

Antonio Tajani busca la aprobación de la Comisión y Consejo Europeo para imponer restricciones. 

El jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, gestiona sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela, según una carta difundida este lunes por el Legislativo venezolano, controlado por la oposición.
Tajani envió comunicaciones a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir "medidas restrictivas individuales y selectivas contra los responsables" de una política de "represión", señala el documento divulgado por la cámara en Twitter.

He denunciado, como presidente del Parlamento Europeo, a la Asamblea Nacional Constituyente que no reconocemos, así como los actos que emanen de ella

Dirigida al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, la carta desconoce la "fraudulenta instalación" de una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro que rige el país petrolero como un suprapoder.
"He denunciado, como presidente del Parlamento Europeo, a la Asamblea Nacional Constituyente que no reconocemos, así como los actos que emanen de ella", indica el texto.
Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos han repudiado esa instancia, que la oposición tilda como una maniobra de Maduro para instaurar "una dictadura".
El pasado viernes, la jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que los 28 podrían iniciar "en los próximos días" el debate sobre las opciones del bloque
europeo para responder a la crisis política venezolana, entre ellas la posibilidad de
sanciones.
Borges realizó la semana pasada una gira por Europa, en la cual se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May.
Tras ese periplo, Maduro pidió enjuiciar a Borges y otros líderes opositores por "traición a la patria", acusándolos de promover sanciones contra el país. El pasado 25 de agosto, un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió negociar deuda emitida por Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. Ello tras medidas individuales contra Maduro y varios de sus colaboradores.

Maduro pidió enjuiciar a Borges y otros líderes opositores por "traición a la patria", acusándolos de promover sanciones contra el país

OEA abre esta semana audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciará esta semana en su sede en Washington las audiencias para investigar si el Gobierno venezolano ha cometido "crímenes de lesa humanidad" y si hay base para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Las sesiones estarán a cargo del ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio para este cometido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La primera audiencia se celebrará este jueves de 10.00 a 12.30 hora local (14.00 a 16.30 GMT), con representantes de la sociedad civil venezolana, y la segunda el viernes de 9.00 a 11.30 (13.00 a 15.30 GMT), con miembros de las Fuerzas Armadas del país. Las siguientes sesiones no están aún programadas pero tendrán lugar en septiembre y octubre, todas en la sede de la OEA en la capital estadounidense.
En las audiencias se abordarán las "privaciones ilegales de libertad, torturas, homicidios y violaciones que muestren un patrón de que han sido producidas como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil", explicó hoy la OEA en una hoja informativa.
Asimismo, también se hará la "identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes", así como la "comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas".

Se hará la "identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes"

La información obtenida a través de las audiencias públicas y por el equipo de investigación la analizará un panel de expertos antes del 30 de octubre, "que evaluará la información y determinará si tiene suficiente mérito para que el secretario general lo presente a la Corte Penal Internacional", indicó la OEA. Los resultados del proceso serán entregados al Consejo Permanente del organismo y a la Fiscalía de la CPI.

Almagro consideró que hay evidencia que "apuntan al uso sistemático del asesinato, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano

En su informe del 17 de julio de 2017, Almagro consideró que existen evidencias que "apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano", lo que, sostiene, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad a ser investigados por la CPI.
El excanciller uruguayo, al frente de la OEA desde mayo de 2015, designó a Moreno Ocampo en julio como su asesor especial para temas de crímenes de lesa humanidad y le encargó determinar si hay base para llevar al Gobierno de Nicolás Maduro ante el tribunal de La Haya.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO