600 toneladas de ayudas, listas para cruzar a Venezuela

600 toneladas de ayudas, listas para cruzar a Venezuela

Chile y EE. UU., los países del Grupo de Lima que este viernes desembarcaron sus últimos donativos.

Chile

El avión proveniente de Chile fue cargado con “casi 9 toneladas” de ayuda humanitaria, dijo el presidente Sebastián Piñera.

Foto:

Reuters / 

Por: Gustavo Castillo Arenas
26 de febrero 2019 , 01:38 p.m.

El presidente colombiano Iván Duque, junto con los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Mario Abdo, de Paraguay, y en compañía de la delegación de Estados Unidos y del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ultimaron detalles del almacenamiento y la organización de las 600 toneladas de alimentos y medicinas que se prevé ingresarán este sábado a Venezuela por la zona de frontera.

Los últimos desembarcos de contribuciones llegaron procedentes de la Florida (EE. UU.) y de Santiago de Chile. El traslado desde la nación austral fue supervisado por el mismo presidente Piñera.

Los tres mandatarios suramericanos se unieron para darle un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro, y dijeron que los esfuerzos de la comunidad internacional se encaminaban a garantizar el éxito de este operativo, que se desarrollará a partir de las 9 de la mañana, en los cuatro puentes internacionales de Norte de Santander: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas, este último, bloqueado por las fuerzas militares venezolanas, que soldaron las barreras que ya estaban en el lugar a las barandas del puente.

“Con la llegada de la ayuda humanitaria y la cantidad de voluntarios que quieren pasar estos suministros a Venezuela, le estamos mandando un mensaje al mundo de que este proceso es irreversible y que viene el nuevo orden institucional (...) Como usted dice, se ve una luz de esperanza”, sentenció Duque. Desde el pasado 4 de febrero, la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha enviado un total de 191 toneladas de contribuciones para el pueblo venezolano.

Ayuda humanitaria de Chile

Chile envió un avión con 500 toneladas de alimentos y medicinas para Venezuela.

Foto:

Presidencia

Entre estos cargamentos figuran suplementos nutricionales, suministros médicos y kits de aseo para beneficiar a 250.000 ciudadanos del país vecino.

Tras revisar la logística de este envío, el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se dirigió al pueblo venezolano para asegurarle que la ayuda, almacenada en una bodega cerca del puente internacional de Tienditas, estaba próxima a ser distribuida y que si Maduro se negaba a recibirla, su gobierno continuará con la presión ejercida a través de las sanciones económicas y el cerco diplomático.

La asistencia humanitaria está en camino y en apoyo de su lucha. Venezuela necesita un cambio, que están liderando el presidente interino, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional. Esta transición democrática la lidera el pueblo venezolano”, precisó el funcionario.

Durante la entrega de las donaciones, que llegaron a bordo de un avión tipo Hércules, el presidente chileno dijo que este aporte tiene el propósito de aliviar el hambre y la escasez de medicinas, que en los últimos meses ha matado a más de 1.500 pacientes en Venezuela.


"Estamos aquí para sumar a la ayuda humanitaria que tanto clama con desesperación y zozobra el pueblo venezolano”, aseveró el mandatario Piñera.

Estamos aquí para sumar a la ayuda humanitaria que tanto clama con desesperación y zozobra el pueblo venezolano.

Por su parte, la oposición venezolana convocó a sus voluntarios –que suman más de 600.000 personas, según Guaidó– a volcarse a los pasos fronterizos para habilitar un corredor humanitario, por donde pasarían los camiones repletos de alimentos y medicinas donados por la comunidad internacional.

Frente a este llamado, Colombia decidió suspender este sábado el tránsito peatonal por los cuatro cruces limítrofes de Norte de Santander durante para darle prioridad a la ayuda. La restricción empieza a las 5 de la mañana y va hasta medianoche.

En cada uno de los puntos, situados en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, estarían dos delegados de la Asamblea Nacional venezolana. Del lado colombiano, los diputados venezolanos Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Ismael García y Ómar Lares custodiarán el ingreso por los pasos fronterizos.

Según informaron, el diputado Olivares será el encargado de supervisar el puente internacional Simón Bolívar; Ismael García estará en Tienditas; Gaby Arellano, en el Francisco de Paula Santander, y Ómar Lares, en el paso La Unión.

Nosotros no somos el gobierno anterior, por eso no vamos a pasar por trochas, ni de madrugada ni como contrabandistas. Eso es parte del pasado de la historia de Venezuela.

Este grupo de legisladores revelaron que tan pronto las donaciones estén del lado venezolano se llevará a cabo un plan de distribución para que estos suministros lleguen al centro del país. “Nosotros no somos el gobierno anterior, por eso no vamos a pasar por trochas, ni de madrugada ni como contrabandistas. Eso es parte del pasado de la historia de Venezuela. (...) Simultáneamente esta misma operación la vamos a hacer en Brasil, en el mar Caribe y en varios puntos”, declaró Olivares.

Asimismo, la operación contará con el apoyo de miembros de la Iglesia católica y la evangélica, funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes legislativos de varias naciones latinoamericanas.

GUSTAVO CASTILLO ARENAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Cúcuta
Twitter: @litumaescritor

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.