Tensa calma en una frontera cerrada por los dos países

Tensa calma en una frontera cerrada por los dos países

En el puente Simón Bolívar hubo disturbios para provocar a la Guardia Nacional de Venezuela.

Venezuela

Ayer se volvieron a vivir momentos de tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela en el Puente Simón Bolívar.

Foto:

AFP

Por: Sandra Ramírez Carreño
26 de febrero 2019 , 02:18 p.m.

Una relativa calma, que contrastaba con la ‘batalla campal’ que tuvo lugar el sábado pasado, se vivió este domingo en el fronterizo puente internacional Simón Bolívar (cerca de Cúcuta), a donde llegaron el presidente Iván Duque, más militares venezolanos para entregarse a las autoridades colombianas y ocho miembros del cuerpo diplomático de Colombia en la ciudades de San Antonio y San Cristóbal.

El puente, en el que este domingo hubo algunas escaramuzas, y que aún guardaba los rastros de la represión del régimen de Nicolás Maduro contra quienes pedían el ingreso de la ayuda humanitaria y de los enfrentamientos de jóvenes venezolanos con los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), amaneció acordonado después de que el mandatario colombiano ordenó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela por un periodo de 48 horas.

Precisamente, Duque llegó a este punto sobre las 8 de la mañana para “acompañar a las autoridades locales”, junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

En una breve visita, el presidente colombiano caminó sobre el puente y se dirigió a los venezolanos que estaban debajo de este y que le pidieron “acabar con la dictadura” en el país vecino.

“Estamos con ustedes, sabemos su sufrimiento”, les dijo Duque, al tiempo que siguió su camino hacia la frontera, que del lado venezolano tenía un camión cisterna y un contenedor atravesados para bloquear el paso, como se hizo en el puente internacional de Tienditas, otro de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia.En declaraciones a la prensa, el mandatario también aseguró a propósito de la violencia que tuvo lugar en ese punto que “la dictadura de Maduro selló su derrota moral y su derrota diplomática ante los ojos del mundo, viendo cómo persiguieron con toda suerte de violencia a sus propios hijos, a los hijos de un país que querían llevar medicinas y alimentos para atender a sus seres queridos”.

Además, el jefe de Estado afirmó que la actuación del gobernante venezolano es “terrorismo” y que “el mundo se ha dado cuenta una vez más de la barbarie que hay en Venezuela”, algo que, según él, “debe permitirle a la comunidad internacional arreciar el cerco diplomático para que Venezuela recupere sus libertades, su orden institucional y su democracia”.

Más tarde, ocho diplomáticos colombianos en territorio venezolano que estaban en las ciudades de San Antonio y San Cristóbal (estado de Táchira) cruzaron la frontera, a pie y cargando sus maletas, después de que miembros de la GNB les abrieron el paso. Luego fueron recibidos por Migración Colombia.

Entre los funcionarios que llegaron al Puesto de Control Migratorio de esa entidad estaban los cónsules de San Antonio, Hernando José Ariza, y de San Cristóbal, Álvaro Augusto Chacón.

Su llegada al país se dio después de que Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia el sábado y les dio 24 horas a los miembros del cuerpo diplomático para abandonar el país.

“Basta ya de la oligarquía colombiana”, había dicho el líder chavista al anunciar su decisión y reiterar su llamado para ir a elecciones con el presidente encargado, Juan Guaidó.

Según afirmó Ariza, los funcionarios, al cruzar desde Venezuela, no tuvieron inconvenientes con los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas que los custodiaron. “Todo salió bien. Muy agradecidos con Migración Colombia por el recibimiento que nos hizo. Gracias a mi Dios está todo el cuerpo diplomático de los dos consulados”, dijo.

Por otro lado, militares venezolanos vestidos de civil y también uniformados siguieron llegando al Punto de Atención al Migrante del puente Simón Bolívar, a través de la trocha del río Táchira para entregarse a las autoridades colombianas. Mientras que los uniformados llegaban en su mayoría acompañados de Policía, los civiles se presentaban en la puerta de la entidad dando su rango y nombre para ser atendidos.

Varios de ellos arribaron incluso con sus familias, entre ellos una miembro de la GNB, que llegó con su hija de nueve meses. Según cifras oficiales, ya son al menos 156 los militares venezolanos que han desertado de las Fuerzas Armadas de ese país.

En ese punto de la frontera entre Colombia y Venezuela permanecían varios miembros del Ejército, la Policía y el Esmad colombianos en constante guardia. También había cuatro tanquetas del Ejército.

Mientras tanto, en el puente un grupo jóvenes intentaba desarmar el camión cisterna que estaba allí localizado. Y otros pasaron varias veces entre los arbustos al lado venezolano para llegar al camión, subirse y desde ahí provocar a los guardias del otro lado de la frontera.

Sandra Ramírez Carreño
Subeditora internacional
Enviada especial de EL TIEMPO
Cúcuta
Twitter @esalgosimple

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.