Sube tensión por llegada de Guaidó este lunes a Venezuela

Sube tensión por llegada de Guaidó este lunes a Venezuela

El presidente encargado convocó a todo el país a movilizarse para apoyar su regreso.

Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y su esposa, Fabiana, fueron despedidos con honores ayer en el aeropuerto de Salinas (Ecuador).

Foto:

EFE

Por: Efe, AFP y Reuters
04 de marzo 2019 , 09:49 a.m.

“Anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana (lunes), a las 11 a. m.”.

Con ese mensaje, enviado desde sus redes, el líder opositor venezolano Juan Guaidó comunicó oficialmente su regreso a Venezuela, luego de haber pasado por alto una orden judicial que prohibía su salida, para asistir a la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, y hacer una gira relámpago por cinco países latinoamericanos.

Al mediodía de este domingo, Guaidó fue despedido con honores por las autoridades ecuatorianas en el aeropuerto General Ulpiano Páez, de la ciudad de Salinas, de donde partió en un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana.

Ya en la noche, a través de un Facebook Live y sin precisar dónde se encontraba, Guaidó volvió a invitar a todo el país a movilizarse e hizo un balance de lo que significó su gira “relámpago” por América Latina.

“Si se atreve el régimen a secuestrarme, será uno de los últimos errores que cometerá. Si me detienen, pido que no paren las movilizaciones”, afirmó el líder opositor, que no dio detalles de cómo será o fue su regreso a Venezuela, sin duda, un abierto desafío para el régimen de Nicolás Maduro, quien deberá decidir si lo arresta y provoca una fuerte reacción internacional o lo deja entrar, socavando así su autoridad.

Si se atreve el régimen a secuestrarme, será uno de los últimos errores que cometerá. Si me detienen, pido que no paren las movilizaciones

“Nos vemos mañana para continuar esta lucha que es definitiva. Vamos a lograr, venezolanos, nuestra libertad. La transición empezó en Venezuela. Vamos bien porque vamos juntos, vamos bien porque vamos con todo. Nos vemos mañana (hoy) para continuar esta lucha”, agregó.

Maduro advirtió el martes pasado que el jefe del Parlamento debe “respetar la ley” y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”, refiriéndose a las investigaciones contra Guaidó que abrieron el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General –aliadas del gobierno–, acusándolo de “usurpación” de funciones.

Además del impedimento de salida, se ordenó el congelamiento de sus bienes.
No obstante, hasta ahora Guaidó no ha sido acusado formalmente de ningún delito.
“El desafío ha llegado muy lejos. Si entra y lo detienen, se van a generar fuertes reacciones internas e internacionales. Maduro está en riesgo permanente”, aseguró el analista político Luis Salamanca.

Guaidó cruzó la frontera con Colombia el pasado 22 de febrero y asistió al megaconcierto en Cúcuta para apoyar el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

El lunes pasado se reunió en Bogotá con representantes del Grupo de Lima, y desde allí viajó a Brasil, donde se entrevistó con el presidente Jair Bolsonaro. Luego, el viernes por la mañana llegó a Asunción, donde fue recibido con honores por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Ese mismo día, en la tarde, viajó a Buenos Aires, donde tuvo un encuentro con el mandatario argentino Mauricio Macri. El sábado se reunió en la Base Naval de Salinas con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le trasladó el respaldo de su gobierno para que regresen la libertad y la democracia a Venezuela.

“Estamos dispuestos a convertirnos en quienes ayudemos a que por fin en Venezuela vuelva la libertad y la democracia”, dijo el mandatario ecuatoriano tras su audiencia privada con el venezolano.

Paralelo a la gira de Guaidó, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, viajó a Moscú con el propósito de pedir fondos y ayuda militar. Y si bien el gobierno de Putin no anunció ningún desembolso, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el traslado a Moscú de las oficinas de PDVSA, para que sus fondos no sean embargados y anunció que su país hará todo lo posible para evitar cualquier intervención militar de EE. UU.

Al respecto, tanto Colombia como otros países reiteraron que seguirán apoyando el llamado cerco diplomático contra el régimen. Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció este fin de semana nuevos apoyos a Guaidó en Europa (ver recuadro), y reiteró que responsabilizaba a Maduro de cualquier cosa que le pudiera ocurrir al presidente encargado.

Juan Guaidó y Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil Jair Bolsonao (i) saluda al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Gauidó (d) en el Palacio del Planalto, en la ciudad de Brasilia.

Foto:

EFE

En todo caso, la oposición venezolana espera que con su regreso se reactive la ofensiva para lograr un cambio de gobierno en el país.

De hecho, la legisladora Desiree Barboza, calificó la gira como “una muestra de que la transición en Venezuela ya empezó” y de que Guaidó –su compañero de filas en Voluntad Popular (VP)– “está siendo una vez más reconocido en acciones” por los gobiernos de los países vecinos que son contrarios a la llamada revolución bolivariana. Pero las consecuencias del retorno de Guaidó a Caracas aún son inciertas.

Además, la diputada Barboza aseguró que el antichavismo está “consciente” de que Guaidó puede ser detenido y, en ese caso, pidió a los venezolanos y a la comunidad internacional “estar atentos al llamado y a las acciones” que dicte el Parlamento. “Nosotros tenemos una estrategia diseñada, un protocolo ya diseñado si eso llegara a ocurrir (...) para seguir avanzando en la ruta”, agregó.

UE condena amenazas

La Unión Europea (UE) avisó este sábado que cualquier acción que pudiese poner en peligro “la libertad, seguridad o integridad personal” del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de ese país, “representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional”, declaró la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, quien insistió en que la UE continuará siguiendo “de cerca” los acontecimientos en Venezuela en cooperación con los miembros del Grupo de Contacto Internacional que ha impulsado, en el que participan países europeos y latinoamericanos, así como con sus socios regionales e internacionales.

Con información de Efe, AFP y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.