'6 millones de personas conocieron Somos Panas este primer año'

'6 millones de personas conocieron Somos Panas este primer año'

Directiva de Acnur en Colombia hizo un balance de la campaña que apoya a migrantes y refugiados.

Los crímenes del odio

El éxodo masivo de venezolanos está generando brotes de xenofobia y racismo, lo que ha llevado a la ONU a impulsar campañas de concientización como Somos panas Colombia.

Foto:

Luis Robayo / AFP

Por: ELTIEMPO.COM/APP
21 de diciembre 2018 , 07:02 p.m.

Un año cumplió Somos Panas Colombia, una campaña que se lanzó con el objetivo de reducir las manifestaciones de xenofobia y promover la solidaridad de los colombianos hacia la población venezolana.

"Este año deja un balance muy positivo, con una campaña que llegó a 6 millones de personas y 235 mil líderes de opinión y de Gobierno, de acuerdo con nuestro último balance", dijo a ELTIEMPO.COM/APP Yukiko Iriyama, representante adjunta de ACNUR en Colombia.

Según la directiva, "la solidaridad por parte de los colombianos fue la que permitió que Somos Panas fuera un éxito rotundo y se expandiera de la manera en que lo hizo. También mucho apoyo por parte de las diferentes entidades que tuvieron participación y que aportaron cada una un granito de arena para generar más y más ideas en torno a la situación de los refugiados y migrantes venezolanos".

Somos Panas Colombia se lanzó el 20 de diciembre de 2017, Día Internacional de la Solidaridad Humana y desde su lanzamiento ha tenido un alcance digital de más de 41.382.515 millones de personas que, a través de las redes, fueron expuestas a los mensajes de comunicación de la campaña.

Se ha buscado incidir en la opinión que tiene la población colombiana a través de historias de resiliencia de quienes se ha visto obligados a dejar su país

"Para quitarle oxígeno a la xenofobia y promover acciones solidarias hacia los migrantes y refugiados de Venezuela se han organizado desde fiestas comunitarias de integración y agradecimiento en comunidades de fronteras, hasta cenas navideñas entre familias o gestos sencillos y validos como un abrazo a una persona que ha tenido que dejar Venezuela y que hoy intenta continuar su vida", añade iriyama.

“Soy venezolana y lo escribo y digo con orgullo. Actualmente vivo en Colombia y estoy muy agradecida porque hasta el momento he sido beneficiada con la gente que Dios puso en mi camino,” dijo Yesenia Matos en un comentario que deja en las redes sociales de Somos Panas Colombia.

Por su parte Rocío Cartañeda, oficial de Información Púbilca de Acnur en Colombia argumentó que “el interés de Acnur es incidir en la opinión que tiene la población colombiana sobre la venezolana a través de historias de resiliencia de quienes se ha visto obligados a dejar su país, así como también sobre la solidaridad de los colombianos que los acogen”.

Amplia difusión

Los contenidos de la campaña han sido compartidos a través de radio, televisión y medios digitales; así como también se han difundido a través de medios de comunicación, correos electrónicos, generación de contenidos en redes sociales, talleres a periodistas, relacionamiento institucional y eventos especializados y comunitarios de integración.

Entre otros éxitos, la campaña ha sido galardonada por los Digiday Awards 2018 en categoría Best Social Good Campaign.

Por otro lado, a partir de diciembre se creó la exposición itinerante fotográfica “Huellas y Rostros de Caminantes” que refleja -a través del testimonio, del rostro y los zapatos- la travesía y los retos a los que se enfrentan los venezolanos que caminan largas distancias hasta llegar a Colombia.


ELTIEMPO.COM/APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.