Venezuela excluye al dólar de sus transacciones

Venezuela excluye al dólar de sus transacciones

La medida ignora a la moneda, debido a las sanciones impuestas por EE. UU. a comienzos de este año.

Tareck El Aissami

El vicepresidente de economía de Venezuela, Tareck El Aissami (c), afirmó que desde ahora la tasa de cambio del país girará en torno al euro.

Foto:

Reuters

Por: Valentina Lares Martiz
17 de octubre 2018 , 02:43 p.m.

El régimen de Nicolás Maduro, incapaz de sortear las sanciones impuestas desde Washington para sus transacciones económicas en el mercado internacional, decretó el destierro del dólar de sus aporreadas finanzas internas.

Manteniendo el mismo esquema de control cambiario, en el que las personas naturales o empresas tienen que pujar para obtener divisas en “subastas”, el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, informó que a partir de ahora las mismas se realizarán en euros.

“Todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas utilizando el euro y otras divisas convertibles. Volvemos al esquema del euro. Esto quiere decir que a partir de ahora las subastas del DICOM (sistema de mercado cambiario), los créditos que entregue van a ser en euros o cualquier otra moneda convertible”, señaló. Al enumerar estas monedas, exceptuó al dólar americano.

Venezuela nunca estuvo en el “esquema del euro” y esto no se sabe muy bien lo que esto significa. De las palabras de El Aissami lo que queda más claro es que la nueva medida es una respuesta del gobierno de Caracas a las sanciones impuestas por Estados Unidos a comienzos de este año para limitar a empresas y la banca estadounidense transar con el gobierno venezolano.

El anuncio se encaja, además, en un “programa de crecimiento y recuperación económica” diseñado personalmente por el presidente Maduro , quien –según El Aissami- dio instrucciones para que la repartición de al menos 2.000 millones de euros a través de las subastas del DICOM. El número luce muy grueso si se le compara con las subastas de los últimos dos meses, donde solo se han ofertado y entregado 60 millones de dólares.

Todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas utilizando el euro y otras divisas convertibles

Además, tampoco queda claro de dónde tiene el gobierno esa cantidad de dinero líquido pues, entre otros indicadores, ese monto representa el 25 por ciento de las reservas internacionales de Venezuela, en su nivel histórico más bajo con apenas 9.000 millones de dólares.

Según El Aissami, que no dio mayores detalles, los recursos provienen del aumento en los precios del petróleo, pero también vale acotar que la producción petrolera venezolana ha caído a niveles de la década de los 70, alrededor de 1,1 millones de barriles diarios.

Mientras el gobierno venezolano inventa fórmulas para escapar del dólar, la economía venezolana se dolariza de facto pues cada vez más productos y servicios se ofertan en la moneda estadounidense en el intento de protegerse de la hiperinflación.

La brecha entre el dólar que subastaba el gobierno -y que este martes marcaba 63 bolívares soberanos por dólar- sigue ampliándose ante la escasa oferta oficial. El martes el dólar “negro” alcanzaba los 190 bolívares soberanos.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.