Maduro asume y baja el tono: dice que quiere una reunión con Duque

Maduro asume y baja el tono: dice que quiere una reunión con Duque

Mientras hablaba, Paraguay rompió relaciones con Venezuela y la OEA declaró ilegítimo su gobierno.

AUTOPLAY
Nicolás Maduro se posesiona en VenezuelaNicolás Maduro se posesiona como presidente en Venezuela.
Posesión de Maduro

Efe

Por: ELTIEMPO.COM
10 de enero 2019 , 12:48 p.m.

Ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante el Parlamento, como ordena la Constitución, se posesionó este jueves Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela para un segundo mandato de seis años. En el acto solamente estuvieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Osetia del Sur, así como el secretario general de la Opep. En contraste, otros países de la región, agrupados en el Grupo de Lima, desconocieron la legitimidad del gobierno que continúa en una Venezuela marcada por la crisis social, económica e institucional.

Mientras Maduro daba su discurso, la OEA declaró ilegítimo su gobierno, la Unión Europea habló de unas "elecciones no democráticas" y Paraguay rompió relaciones con Venezuela.

"Asumo con mayor responsabilidad y compromiso el nuevo período presidencial 2019-2025. íVenceremos!", escribió Maduro este jueves en Twitter antes de juramentarse. Siga aquí los hechos más destacados de esta tensa jornada para el país vecino. El acto de posesión está programado para las 10:00 a.m., hora local, es decir las 9:00 a.m., hora colombiana.

Minuto a minuto

Finaliza discurso de Nicolás Maduro

"Hoy iniciamos un nuevo ciclo. Yo lo dije, llueva, truene o relampaguee", con esta frase, Maduro agradeció a los asistentes y dio por cerrado su discurso de juramentación.

Maduro habla de la necesidad de 'grandes rectificaciones'

Maduro habla de una "gran revolución moral, una gran revolución espiritual, una gran revolución del amor que l puede todo", "para posicionarnos en una situación superior de esta revolución que necesita grandes rectificaciones y necesita un nuevo comienzo que renueve la esperanza, que renueve la energía". 

Paraguay rompe relaciones con Venezuela

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada de su país en Caracas. Su gobierno adoptó la decisión, en línea con los anuncios del Grupo de Lima, del cual hace parte Paraguay.

Unión Europea lamenta nuevo mandato de Maduro

Debido a lo que llamó unas "elecciones no democráticas", la Unión Europea, en voz de Federica Mogherini, dijo que tomará las "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación nacional.

Hace llamado a gobierno amigos a su régimen

"Saldremos airosos, victoriosos, con mayor consciencia, con mayor compromiso", dijo. "Tenemos que tomar nuevas iniciativas de diálogo, de conversación, de acercamiento, porque a nadie le conviene la escalada de intervencionismo que hay en este momento", fue la invitación de Maduro a los representantes de varios gobiernos asistentes a su juramentación. "Propongo una cumbre de presidentes de la Comunicdad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para abordar estas situaciones".

Llama 'cartel' al Grupo de Lima

Califica al Grupo de Lima como un "cartel" que se "carteliza" y "trafica con el Derecho Internacional" contra Venezuela. Calificó además el pronunciamiento de ese Grupo como "extravagante". "Pretenden darnos órdenes de qué debe hacerse en Venezuela", aseguró Maduro. Reiteró su llamado a "rectificar" sobre los límites marítimos y territoriales de Venezuela.

Mensaje a Iván Duque

Maduro propone una "cumbre" para hablar de los problemas de la región, incluso de Venezuela. "Yo quisiera verle la cara a Iván Duque y que él me hablara de Venezuela y yo podría hablarle de Colombia", dijo. "Sospecho, pido perdón por lo que voy a decir, yo creo que tienen miedo. Nos tienen miedo de vernos cara a cara, de escuchar nuestra verdad. Si así fuere, yo planteo que ojalá un grupo de países latinoamericanos tomaran la iniciativa de hacer un grupo para el encuentro".

Habla de intolerancia ideológica

"Han ido dividiendo a América Latina y el Caribe", dijo Maduro, continuando su discurso. Asegura que hay "intolerancia ideológica" en la región y que se quiere "imponer nuevamente la ideología intervencionista que caracterizó el siglo XX de América Latina y el Caribe".

'Soy un presidente demócrata'

"Soy un presidente de verdad, demócrata, profundo". Así continúa el discurso de posesión de Nicolás Maduro, quien asegura que Venezuela ha recorrido un camino de "transformaciones profundas, dinámicas, permanentes".

OEA aprueba resolución contra Maduro

En resolución aprobada este jueves, mientras Maduro daba su discurso, por 19 votos a favor contra seis votos en contra, se aprobó declarar "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

Acusaciones a Estados Unidos

Maduro asegura que el entonces encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuewla hizo una campaña con los precandidatos presidenciales de la oposición para que estos no se presentaran a los comicios presidenciales.

Maduro hace recuento de elecciones

En su discurso, Nicolás Maduro recordó las últimas elecciones, desde la de los magistrados de la Asamblea Nacional Constituyente, pasando por las regionales para alcaldes y gobernadores, hasta las elecciones presidenciales que se celebraron el 20 de mayo del 2018. Según Maduro, con "amplias garantías" para la oposición.

Posesión de Maduro

El presidente de la Tribunal Supremo de Justicia le pone la banda presidencial a Maduro.

Foto:

Reuters

Maduro defiende la "democracia" venezolana

"En Venezuela nos defendemos, pero en el mundo a veces es muy difícil defendernos ante tanta campaña de manipulación", dijo Nicolás Maduro. Aseguró que se han hecho 25 elecciones en los últimos 19 años en Venezuela, como argumento de que se trata de una democracia y no de una dictadura. Agregó que el chavismo ha ganado en 23 oportunidades.

'Es el pueblo el presidente'

"Llevo la misma banda presidencial del comandante Hugo Chávez porque llevo su misma causa", dijo. Luego mostró la llave del sarcófago donde están los restos de Simón Bolívar y el acta de la independencia de Venezuela. "No me pertenece a mí. Esta banda y esta fuerza le pertenecen al pueblo soberano de Venezuela. Es el pueblo el presidente. Es el pueblo el dueño de estos símbolos", agregó.

Maduro celebra su juramentación

"He cumplido con la Constitución y desde hoy asumo la presidencia de la República para el segundo periodo electo por el pueblo entre 2019 y 2025", dijo Maduro tras leer un artículo de la Constitución Política de Venezuela.

Lanza dardos contra "gobiernos satélites"

"Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites", aseguró Maduro. "Andan como locos los gobierno satélites, inventando, haciendo, presionando, gritando", agregó.

Maduro recuerda anterior constituyente

"Nos quedan fuerzas para muchos años, energía, salud", dijo Maduro, al recordar que fue constituyente en 1.999 y que allí se dieron "grandes debates" sobre, por ejemplo, la facultad excepcional del TSJ para juramentar al Presidente.

Comienza discurso de Nicolás Maduro

"Es un acto de paz para nuestro país". Así comienza Maduro su discurso, calificando el acto de juramentación en el que fue juramentado. Después, procede a dar los saludos protocolarios.

Maduro firma acta de juramentación

Junto a Nicolás Maduro firman también Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente del TSJ, Maiker Moreno, Tarek William Saab, fiscal general de la República y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Imponen banda presidencial a Maduro

El presidente del TSJ impone ala banda presidencial a Nicolás Maduro, tras investirlo como presidente de la República para el periodo 2019-2025.

Maduro toma juramento

Maikel Moreno, como presidente del TSJ, le toma juramento a Maduro. "¿Jura usted cumplir bien, fiel, responsable y cabalmente las responsabilidades inherentes al cargo?", le pregunta. "Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados...", respondió, y mencionó entre otros a Simón Bolívar y Hugo Chávez.

TSJ defiende juramentación ante el TSJ

La juramentación ante la Asamblea Nacional "resulta imposible de acatar", dice el presidente del TSJ por el "desacato" de ese organismo, con lo que justifica que Maduro juramente ante el organismo judicial y no ante el legislativo.

TSJ oficialista reconoce elección de Maduro

Maikel Moreno, presidente del TSJ: "Las ramas del poder público nacional, y especialmente el poder judicial, tienen el deber de garantizar la estabilidad de nuestro país", dijo el magistrado, quien aseguró que el 20 de mayo del 2018 fue elegido Nicolás Maduro en un proceso electoral "libre y soberano" para el periodo 2019-2025.

Estados Unidos no reconoce a Maduro

Estados Unidos se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. "Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela", escribió Bolton en Twitter.

Maduro ingresa al recinto

Nicolás Maduro es aplaudido a su ingreso al recinto del TSJ, donde juramentará como presidente del país. El protocolo tiene un par de horas de retraso. 

Venezolanos protestan en Bogotá

''Lo que está sucediendo es un teatro, no han hecho si no violar las leyes, la Constitución, todo lo hacen para mantenerse en el poder, Nicolás Maduro es una persona que está acompañado de un grupo que tiene secuestrado el poder de Venezuela'', expresó Jorge Ascania, ciudadano venezolano.

Venezolanos protestan en Bogotá

Aproximadamente 15 venezolanos se congregan en las afueras de la Embajada de Venezuela para rechazar la posesión del presidente Nicolás Maduro.

Foto:

Andrés Zapata / EL TIEMPO ZONA

Protestas de ciudadanos

Mientras la televisión oficialista muestra grupos de apoyo a Maduro y su gobierno, en varias ciudades, como Guárico, Cojedes y Maracay, otros ciudadanos protestan contra el que consideran un gobierno tiránico. 

Comienzan concentraciones en Colombia

Mientras comienza el acto de posesión en Caracas, en Bogotá empiezan a reunirse miembros de la Confederación General de Trabajadores a las afueras de la Embajada de Venezuela. Julio Gómez, presidente de ese sindicato, aseguró que están "en contra de un dictador que tiene sometido al pueblo venezolano". 

Dan la bienvenida a Nicolás Maduro

Miembros del Sistema de Orquestas de Venezuela interpretan la canción ' Venezuela' cuando ingresa Nicolás Maduro al recinto del TSJ. Maduro saluda a los asistentes en un acto cargado de símbolos patrióticos.

Maduro llega al TSJ

En compañía de la primera Dama, Cilia Flores, Nicolás Maduro está listo en la entrada del Tribunal Supremo de Justicia y se apresta a ingresar.

Llega Evo Morales

El aliado más fuerte de Maduro en Suramérica, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llega al recinto del TSJ.

Aliados en Colombia

El partido Farc emitió un comunicado de apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el cual, en contravía con la posición oficial del gobierno de Iván Duque, reconoce la "legitimidad" de Maduro a horas de su posesión como Jefe de Estado.

Llegan delegaciones internacionales

A esta hora llegan a la sede del TSJ las delegaciones internacionales que participarán en el acto de juramentación de Maduro. El acto oficial se retrasa algunos minutos. Ya están los presidentes de El Salvador y Nicaraga y representantes de países como Bielorrusia y Palestina.

Maduro recuerda a Chávez y dice que la banda 'es del pueblo'

En Twitter, el mandatario venezolano recuerda que un día como hoy, en el 2007, Hugo Chávez juramentaba como presidente para un periodo que no terminó debido a su muerte. Además, asegura que se posesionará "para seguir construyendo la patria socialista, por el camino invicto de nuestro Comandante Chávez".

ELTIEMPO.COM

Mientras hablaba, Paraguay rompió relaciones con Venezuela y la OEA declaró ilegítimo su gobierno.

10/01/2019T8:30:00 10/01/2019T18:00:00

Posesión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela 2019

Caracas

Caracas

Venezuela

Finaliza discurso de Nicolás Maduro

"Hoy iniciamos un nuevo ciclo. Yo lo dije, llueva, truene o relampaguee", con esta frase, Maduro agradeció a los asistentes y dio por cerrado su discurso de juramentación.

Maduro habla de la necesidad de 'grandes rectificaciones'

Maduro habla de una "gran revolución moral, una gran revolución espiritual, una gran revolución del amor que l puede todo", "para posicionarnos en una situación superior de esta revolución que necesita grandes rectificaciones y necesita un nuevo comienzo que renueve la esperanza, que renueve la energía". 

Paraguay rompe relaciones con Venezuela

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada de su país en Caracas. Su gobierno adoptó la decisión, en línea con los anuncios del Grupo de Lima, del cual hace parte Paraguay.

Unión Europea lamenta nuevo mandato de Maduro

Debido a lo que llamó unas "elecciones no democráticas", la Unión Europea, en voz de Federica Mogherini, dijo que tomará las "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación nacional.

Hace llamado a gobierno amigos a su régimen

"Saldremos airosos, victoriosos, con mayor consciencia, con mayor compromiso", dijo. "Tenemos que tomar nuevas iniciativas de diálogo, de conversación, de acercamiento, porque a nadie le conviene la escalada de intervencionismo que hay en este momento", fue la invitación de Maduro a los representantes de varios gobiernos asistentes a su juramentación. <b>"Propongo una cumbre de presidentes de la Comunicdad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para abordar estas situaciones".</b>

Llama 'cartel' al Grupo de Lima

Califica al Grupo de Lima como un "cartel" que se "carteliza" y "trafica con el Derecho Internacional" contra Venezuela. Calificó además el pronunciamiento de ese Grupo como "extravagante". "Pretenden darnos órdenes de qué debe hacerse en Venezuela", aseguró Maduro. Reiteró su llamado a "rectificar" sobre los límites marítimos y territoriales de Venezuela.

Mensaje a Iván Duque

Maduro propone una "cumbre" para hablar de los problemas de la región, incluso de Venezuela. "Yo quisiera verle la cara a Iván Duque y que él me hablara de Venezuela y yo podría hablarle de Colombia", dijo. <b>"Sospecho, pido perdón por lo que voy a decir, yo creo que tienen miedo. Nos tienen miedo de vernos cara a cara, de escuchar nuestra verdad. </b>Si así fuere, yo planteo que ojalá un grupo de países latinoamericanos tomaran la iniciativa de hacer un grupo para el encuentro".

Habla de intolerancia ideológica

"Han ido dividiendo a América Latina y el Caribe", dijo Maduro, continuando su discurso. Asegura que hay "intolerancia ideológica" en la región y que se quiere "imponer nuevamente la ideología intervencionista que caracterizó el siglo XX de América Latina y el Caribe".

'Soy un presidente demócrata'

"Soy un presidente de verdad, demócrata, profundo". Así continúa el discurso de posesión de Nicolás Maduro, quien asegura que Venezuela ha recorrido un camino de "transformaciones profundas, dinámicas, permanentes".

OEA aprueba resolución contra Maduro

En resolución aprobada este jueves, mientras Maduro daba su discurso, por 19 votos a favor contra seis votos en contra, se aprobó declarar "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

Acusaciones a Estados Unidos

Maduro asegura que el entonces encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuewla hizo una campaña con los precandidatos presidenciales de la oposición para que estos no se presentaran a los comicios presidenciales.

Maduro defiende la "democracia" venezolana

"En Venezuela nos defendemos, pero en el mundo a veces es muy difícil defendernos ante tanta campaña de manipulación", dijo Nicolás Maduro. Aseguró que se han hecho 25 elecciones en los últimos 19 años en Venezuela, como argumento de que se trata de una democracia y no de una dictadura. Agregó que el chavismo ha ganado en 23 oportunidades.

'Es el pueblo el presidente'

"Llevo la misma banda presidencial del comandante Hugo Chávez porque llevo su misma causa", dijo. Luego mostró la llave del sarcófago donde están los restos de Simón Bolívar y el acta de la independencia de Venezuela. "No me pertenece a mí. Esta banda y esta fuerza le pertenecen al pueblo soberano de Venezuela. Es el pueblo el presidente. Es el pueblo el dueño de estos símbolos", agregó.

Maduro celebra su juramentación

"He cumplido con la Constitución y desde hoy asumo la presidencia de la República para el segundo periodo electo por el pueblo entre 2019 y 2025", dijo Maduro tras leer un artículo de la Constitución Política de Venezuela.

Lanza dardos contra "gobiernos satélites"

"Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites", aseguró Maduro. "Andan como locos los gobierno satélites, inventando, haciendo, presionando, gritando", agregó.

Maduro recuerda anterior constituyente

"Nos quedan fuerzas para muchos años, energía, salud", dijo Maduro, al recordar que fue constituyente en 1.999 y que allí se dieron "grandes debates" sobre, por ejemplo, la facultad excepcional del TSJ para juramentar al Presidente.

Comienza discurso de Nicolás Maduro

"Es un acto de paz para nuestro país". Así comienza Maduro su discurso, calificando el acto de juramentación en el que fue juramentado. Después, procede a dar los saludos protocolarios.

Maduro firma acta de juramentación

Junto a Nicolás Maduro firman también Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente del TSJ, Maiker Moreno, Tarek William Saab, fiscal general de la República y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Imponen banda presidencial a Maduro

El presidente del TSJ impone ala banda presidencial a Nicolás Maduro, tras investirlo como presidente de la República para el periodo 2019-2025.

Maduro toma juramento

Maikel Moreno, como presidente del TSJ, le toma juramento a Maduro. "¿Jura usted cumplir bien, fiel, responsable y cabalmente las responsabilidades inherentes al cargo?", le pregunta. "Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados...", respondió, y mencionó entre otros a Simón Bolívar y Hugo Chávez.

TSJ defiende juramentación ante el TSJ

La juramentación ante la Asamblea Nacional "resulta imposible de acatar", dice el presidente del TSJ por el "desacato" de ese organismo, con lo que justifica que Maduro juramente ante el organismo judicial y no ante el legislativo.

TSJ oficialista reconoce elección de Maduro

Maikel Moreno, presidente del TSJ: "Las ramas del poder público nacional, y especialmente el poder judicial, tienen el deber de garantizar la estabilidad de nuestro país", dijo el magistrado, quien aseguró que el 20 de mayo del 2018 fue elegido Nicolás Maduro en un proceso electoral "libre y soberano" para el periodo 2019-2025.

Estados Unidos no reconoce a Maduro

Estados Unidos se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.<b> "Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela"</b>, escribió Bolton en Twitter.

Maduro ingresa al recinto

Nicolás Maduro es aplaudido a su ingreso al recinto del TSJ, donde juramentará como presidente del país. El protocolo tiene un par de horas de retraso.&nbsp;

Venezolanos protestan en Bogotá

''Lo que está sucediendo es un teatro, no han hecho si no violar las leyes, la Constitución, todo lo hacen para mantenerse en el poder, Nicolás Maduro es una persona que está acompañado de un grupo que tiene secuestrado el poder de Venezuela'', expresó Jorge Ascania, ciudadano venezolano.

Protestas de ciudadanos

Mientras la televisión oficialista muestra grupos de apoyo a Maduro y su gobierno, en varias ciudades, como Guárico, Cojedes y Maracay, otros ciudadanos protestan contra el que consideran un gobierno tiránico.&nbsp;

Comienzan concentraciones en Colombia

Mientras comienza el acto de posesión en Caracas, en Bogotá empiezan a reunirse miembros de la Confederación General de Trabajadores a las afueras de la Embajada de Venezuela. Julio Gómez, presidente de ese sindicato, aseguró que están "en contra de un dictador que tiene sometido al pueblo venezolano".&nbsp;

Dan la bienvenida a Nicolás Maduro

Miembros del Sistema de Orquestas de Venezuela interpretan la canción ' Venezuela' cuando ingresa Nicolás Maduro al recinto del TSJ. Maduro saluda a los asistentes en un acto cargado de símbolos patrióticos.

Maduro llega al TSJ

En compañía de la primera Dama, Cilia Flores, Nicolás Maduro está listo en la entrada del Tribunal Supremo de Justicia y se apresta a ingresar.

Llega Evo Morales

El aliado más fuerte de Maduro en Suramérica, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llega al recinto del TSJ.

Aliados en Colombia

El partido Farc emitió un comunicado de apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el cual, en contravía con la posición oficial del gobierno de Iván Duque, reconoce la "legitimidad" de Maduro a horas de su posesión como Jefe de Estado.

Llegan delegaciones internacionales

A esta hora llegan a la sede del TSJ las delegaciones internacionales que participarán en el acto de juramentación de Maduro. El acto oficial se retrasa algunos minutos. Ya están los presidentes de El Salvador y Nicaraga y representantes de países como Bielorrusia y Palestina.

Maduro recuerda a Chávez y dice que la banda 'es del pueblo'

En Twitter, el mandatario venezolano recuerda que un día como hoy, en el 2007, Hugo Chávez juramentaba como presidente para un periodo que no terminó debido a su muerte. Además, asegura que se posesionará "para seguir construyendo la patria socialista, por el camino invicto de nuestro Comandante Chávez".
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.