Avanza desmonte de campamento humanitario de venezolanos en Bogotá

Avanza desmonte de campamento humanitario de venezolanos en Bogotá

Tal como se había pactado con las personas que llegaron allí, el lugar se cerrará. Reporte en vivo.

AUTOPLAY
Comenzó desmonte del campamento de venezolanos en Engativá | EL TIEMPO
Desmonte campamento de venezolanos

Rodrigo Sepúlveda

Por: ELTIEMPO.COM 
15 de enero 2019 , 09:39 a.m.

Dos meses después de su apertura, el campamento humanitario transitorio para los venezolanos que estaban invadiendo el espacio público en el sector de El Salitre, cerrará sus puertas.

Desde el inicio, tanto las autoridades como los más de 500 migrantes que llegaron a estar en el campamento, habían pactado que este espacio era un lugar transitorio mientras los venezolanos podían encontrar una mejor forma de vida.

Este martes 15 de enero se hará efectivo el desmonte de campamento donde aún permanecían 83 personas, algunas que no tienen claro dónde pasarán la noche y otras que con ayuda de familiares o amigos encontraron un lugar para vivir.

La Secretaría de Integración Social, entidad que tuvo a su cargo este campamento, les ha proveído –además de todo lo que había en el lugar- de transporte, mudanza y posibilidad de guardar maletas o enseres en bodegas. Los ciudadanos que no tengan a dónde ir tras el desmonte del campamento podrán dirigirse a albergues temporales donde podrán estar hasta tres días.

Datos de esa entidad informan que de los 500 venezolanos en el campamento, 115 se retiraron voluntariamente, 138 viajaron a Rumichaca o de regreso a Venezuela con apoyo de Migración Colombia y otras entidades gubernamentales, 56 abandonaron el campamento sin saber exactamente su paradero y 43 fueron expulsados por problemas de convivencia.

“El Distrito comenzó desde el 13 de noviembre (cuando se abrió el campamento) a hacerle seguimiento a las personas y familias para ayudarlas a ver qué podían hacer y en tomar los siguientes pasos (…) Lo que haremos por supuesto es vigilar a las personas vulnerables, darles alternativas, pero no en este espacio en Engativá”, afirmó la secretaría de Integración Social, Cristina Vélez.

Este lunes sobre las 5 de la tarde un grupo de 32 personas, 21 adultos y 11 niños, salieron del campamento con rumbo a Cúcuta. Un bus dispuesto por la Secretaría de Integración Social los recogió en el lugar y los llevará hasta el Puente Internacional Simón Bolívar. Un grupo afirmó que se devolverá a Venezuela. 

En el lugar hizo presencia la Unidad de Gestión del Riesgo y Migración Colombia. 

Venezolanos salen del campamento

Un grupo de 32 ciudadanos venezolanos abandonó este lunes el campamento humanitario en la localidad de Engativá en Bogotá.

Foto:

Cindy Morales / ELTIEMPO.COM

Los migrantes venezolanos que están en Bogotá, que ya suman 238.758 y que convierten a la capital del país en el lugar de Colombia con más población de ese país tienen una amplia oferta Distrital para su atención.

Siga el reporte en vivo con el desmonte del campamento. 

Se espera la salida de los últimos 20 migrantes

Esta mañana había 83 personas en el campamento humanitario. Y en este momento se espera la salida de los últimos 20 migrantes. Ya no hay ni una sola carpa armada.
Este terreno vuelve a ser la cancha de fútbol del centro de rehabilitación El Camino para exhabitantes de calle.

Desmonte campamento de venezolanos

Desmonte de campamento de venezolanos.

Foto:

Hugo Parra

Solo queda una carpa montada

A esta hora, solo queda una carpa montada. A las 11 de la mañana se va a realizar la reunión del Puesto de Mando Unificado donde se hará el balance final sobre el campamento humanitario Y si hay alguna persona o familia que no tenga a dónde irse, será trasladada de inmediato a un albergue transitorio de los que tiene el distrito dispuestos.

El proceso continúa como estaba previsto

Hasta el momento todo transcurre en completa calma y hay  presencia de equipos psicosociales de Integración Social con el apoyo también de la Secretaría de Seguridad, además de Migración Colombia que está colaborando con la logística para levantar este campamento.

Albergues de tres días

Para los migrantes que no tengan un sitio a donde llegar, el distrito tiene listos 50 cupos para familias en unos albergues especiales que se han contratado. Estos serán también sitios transitorios de máximo tres días.

Avanza desmonte de carpas

Poco a poco van saliendo los migrantes del campamento humanitario transitorio Solo quedan 8 carpas de las 80 iniciales a donde llegaron a vivir desde el pasado 13 de noviembre cerca de seiscientas personas.

Ya quedan 13 carpas

De las 22 carpas que aún permanecían alzadas en el campamento, solo quedan 13 pendientes por desmontar. Lo primero que hacen los funcionarios es censar a las personas, ayudarles a sacar sus pertenencias y montarlas en los carros si tienen un punto fijo al que desplazarse.

Balance de la secretaria de Integración Social

"El balance es que ha sido un proceso muy duro, pero logramos avanzar en los problemas de convivencia. Y hoy culminamos este proceso", aseguró la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez.

Además, informó que algunas personas ya han ido saliendo por cuenta propia y quienes aún permanecen es porque están a la espera de utilizar el servicio de mudanza.

Segunda carpa es desarmada por el Idiger

Funcionarios del Idiger son los encargados de desmontar las carpas. Ya va la segunda. Mientras los adultos sacan sus pertenencias, algunos miembros de entidades se encargan de conversar con los niños.

Desmonte campamento de venezolanos

Desmonte de campamento de venezolanos.

Foto:

Cindy Morales

Ya se desmontó la primera de las carpas

La primera de las carpas ya fue completamente desocupada y desmontada. Aún faltan 21. La Alcaldía les dará servicio de transporte para movilizarse hasta su próximo lugar de destino.

Desmonte campamento de venezolanos

Desmonte de campamento de venezolanos.

Foto:

Cindy Morales

Migrantes que permanecen en el campamento

Entre las personas que aún permanecen en el refugio humanitario se encuentran una mujer gestante y 19 menores de edad.

Presencia de instituciones

En el campamento hacen presencia, en total, 230 funcionarios que apoyarán su desmonte. Entre ellos se encuentran miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de la Secretaría de Integración social y Migración Colombia.

Campamento venezolanos

En el campamento hacen presencia instituciones de orden distrital y nacional.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Hay 83 personas aún en el campamento

En el campamento aún quedan 83 personas y son quienes a esta hora empiezan a alistar y recoger sus pertenencias para salir del lugar. La Secretaría de Integración aseguró que hoy mismo quedará desmontado el refugio que era provisional y en el que todavía estaban dispuestas 22 carpas. 

Hay 83 personas aún en el campamento

Hay 83 personas aún en el campamento.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Rueda de prensa

A las 6:30 a. m. comenzó la rueda de prensa de la Secretaría de Integración Social desde el campamento provisional en el que se encontraban los migrantes venezolanos. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.