Por qué Venezuela, con capacidad superior a su necesidad, sufre apagón

Por qué Venezuela, con capacidad superior a su necesidad, sufre apagón

Expertos dicen que hay problemas por falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico.

Venezuela

El apagón en Venezuela afecta de manera más severa las zonas residenciales de los estratos bajos.

Foto:

Reuters

Por: Caracas (Efe)
28 de marzo 2019 , 08:12 a.m.

Varias ciudades de Venezuela, incluidas amplias zonas de la capital Caracas, comenzaron este jueves a recuperar paulatinamente el suministro eléctrico tras un masivo apagón que afectaba el país petrolero desde el lunes, dijeron testigos de Reuters y usuarios en redes sociales. 

El sistema eléctrico de Venezuela, que sufrió su segundo apagón masivo en los últimos 30 días, atraviesa una etapa de vulnerabilidad a causa de problemas de generación, dijeron a Efe expertos en la materia.

Aunque el país cuenta con una capacidad instalada superior a sus requerimientos, en los últimos años los cortes del servicio se han hecho frecuentes y han afectado incluso a la ciudad de Caracas, que una vez se consideró "blindada" por contar con su propia planta generadora.

Según el Gobierno, un "ataque terrorista" dejó sin electricidad a la mayoría de los 24 estados del país. Desde entonces, la empresa eléctrica estatal batallaba por reponer el servicio, pero en la mañana de este jueves quedaban zonas sin luz debido a fallas en el mayor complejo hidroeléctrico del país. 

Los siguientes datos intentan responder las preguntas frecuentes sobre el sistema eléctrico del país caribeño.

¿Cuánta energía consume Venezuela?

Según el presidente de la Asociación de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesional de Venezuela, Winston Cabas, el país requiere unos 22.000 megavatios para el normal funcionamiento de su industria, comercio y hogares. Y su capacidad instalada es de 30.000 megavatios.

¿Cómo se produce esta energía?

Venezuela cuenta con grandes instalaciones hidroeléctricas, termoeléctricas y hasta eólicas, pero Guillermo Ovalles, expresidente de la estatal Corpoelec, dijo a Efe que solo las hidroeléctricas están aportando energía al sistema.

¿Cuánta energía aporta el sistema hidroeléctrico?

La columna vertebral del sistema eléctrico venezolano es la central hidroeléctrica Simón Bolívar, más conocida como el Guri. Junto a las centrales de Macagua y Caruachi -todas en el bajo del río Caroní-, conforma el desarrollo hidroeléctrico de Venezuela. Cabas señaló que el Guri tiene capacidad instalada para generar hasta 16.000 megavatios, pero que es más estable cuando aporta al sistema hasta 12.000.

La información oficial señala que Macagua combina tres salas generadoras para poco más de 6.000 megavatios, mientras que Caruachi supera los 2.000.

¿Qué sucede con las plantas termoeléctricas?

Según Ovalles, el parque termoeléctrico de Venezuela "está en el suelo" y no genera siquiera el 25 % de su capacidad instalada, que supera los 10.000 megavatios.

El experto identifica hasta 19 instalaciones, algunas tan grandes como Planta Centro en el estado de Aragua (centro-norte) o Termozulia (oeste). Señaló que la mayoría de ellas operan en las capitales de los estados, por su mayor consumo y concentración poblacional.

Venezuela

Vista de un edificio en el conjunto residencial Los Palos Grandes en Caracas, en pleno apagón.

Foto:

AFP

¿Cuál es el aporte de las renovables al sistema?

En Venezuela también operan dos parque eólicos, aunque su aporte es prácticamente nulo.

El primero de ellos fue anunciado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2006, pero después de 13 años los aerogeneradores instalados en el estado de Falcón no producen energía. Otra instalación eólica en la Guajira venezolana (oeste) se encuentra operativa, pero apenas genera poco más de 100 megavatios diarios, según reportes oficiales

¿Cómo se transmite la energía?

Hay dos grandes líneas de transmisión desde el sur de Venezuela. La más importante es conocida "la 765 kv", atraviesa el occidente del país y deja en la cola del suministro al estado de Zulia, uno de los más golpeados por los cortes. La otra es de 400 Kv y utiliza una "autopista" eléctrica para conducir energía al oriente de Venezuela, de acuerdo con Ovalles.

¿Cuál es el estado actual del sistema eléctrico venezolano?

Cabas y Ovalles coincidieron en señalar que el sistema eléctrico venezolano es vulnerable y se encuentra "muy mal", por lo que ambos pronostican que los cortes masivos se repetirán.

* Con información de EFE y Reuters

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.