Seis militares venezolanos abandonan filas cada hora

Seis militares venezolanos abandonan filas cada hora

Más de 320 uniformados del país vecino han sido recibidos por Migración Colombia. La cifra aumenta.

Venezuela

Dos uniformados venezolanos con chaleco color naranja, que desertaron de la Guardia Nacional Bolivariana, son acompañados por un soldado colombiano.

Foto:

Efe

Por: Redacción Internacional
27 de febrero 2019 , 06:26 a.m.

Los militares venezolanos que han salido de su país e ingresado a Colombia ya superan los 320, y la cifra sigue aumentando cada hora.

El lunes pasado, el número era de 150 y ayer, apenas 24 horas después, se dobló esta cifra, lo cual indica que cada hora, seis uniformados del país vecino abandonan filas.

“Lo que vemos es que parece haber amenazas por parte de los llamados ‘colectivos’. También pesa el hambre que están padeciendo los que piden ayuda y la presión política que se ha ejercido a nivel internacional”, afirmó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, estos oficiales de las fuerzas armadas de Venezuela que hasta el momento han llegado a Colombia no deben verse como desertores, sino como migrantes que “huyen de una dictadura” en busca de comida, salud y tranquilidad.

La gran mayoría de los militares que se han acercado a la entidad lo han hecho por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca y La Guajira, y más recientemente se han venido presentando casos en Valledupar, Cartagena, Medellín y Bogotá.

El presidente Iván Duque habló el lunes pasado de que este fenómeno muestra unas fuerzas militares que están “resquebrajadas por dentro”.

Y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lo confirmó este martes en entrevista con EL TIEMPO, cuando aseguró que “todos los días y a cada minuto recibo noticias”.

Como es natural, estos uniformados han salido porque no están de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, pero fundamentalmente porque temen por su seguridad. Creen que en cualquier momento los pueden apresar por traidores.

Según lo que ha planteado Krüger, una vez pasan al país se les hace una entrevista y se verifica su identidad, tras lo cual se les puede dar un salvoconducto por cinco días, para regularles la permanencia en el país y para que tramiten el refugio.

Luego de esto se inician los trámites ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que es, en últimas, la que puede darle vía libre a la solicitud de refugio.
“Se estudia, caso por caso, quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio”, aseguró Krüger.

Explicó que si por alguna razón no se les concede, tienen derecho a apelación. Sin importar cuánto dure este proceso, a los solicitantes se les podrá prorrogar el salvoconducto.

Una vez en el territorio colombiano, cada uno debe buscar ayuda para su subsistencia. Algunos consiguen apoyo, pero otros deben buscar algún familiar o conocido para que les permita subsistir en el suelo colombiano.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.