Sangrienta represión en límites con Brasil

Sangrienta represión en límites con Brasil

Diputado opositor Américo de Grazia dijo que hubo 14 muertos, todos por armas de fuego.

Venezuela

En la frontera de Venezuela con Brasil se presentaron fuertes choques y hubo al menos 14 muertos.

Foto:

Efe

Por: Caracas y Pacaraima (Brasil) (Efe - AFP)
26 de febrero 2019 , 02:09 p.m.

No menos de 14 muertos reportan desde el Hospital Zurita. Y centenares de heridos. Todos de armas de fuego. Colapsado el servicio médico. Sin posibilidad de trasladarlos al hospital de #PacaraimaBrasil #23F”, escribió la noche de este sábado el diputado opositor Américo de Grazia en su cuenta de Twitter.

Los sucesos, en los que también se registran 20 heridos, se produjeron en la población fronteriza de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, donde desde el pasado viernes se han registrado enfrentamientos entre comunidades indígenas de la zona con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Horas antes, el diputado opositor había dicho en su cuenta de esa misma red social que en la población fronteriza de Santa Elena de Uairén se registra una “represión brutal en las calles” y que la situación en el hospital del poblado es “grave”. “GRAVE cuánto ocurre en el hospital de #StaElenaDeUairen varios muertos, muchos heridos y las tanquetas de la GN (Guardia Nacional) disparan contra los ciudadanos que se encuentran en el centro asistencial”, aseguró De Grazia.

Y, desde Caracas, la Comisión Parlamentaria para la Ayuda Humanitaria aseguró en rueda de prensa que “esta actividad está flagrantemente violando normativas internacionales del Acuerdo de Ginebra” al referirse al ataque a un centro asistencial.

El médico Julio Castro, miembro de la comisión, recordó que atacar con armas de fuego un establecimiento de salud “está claramente en contra de normas humanitarias internacionales”. Agregó: “Estamos haciendo un llamado lo más fuerte, formal y severo posible a las autoridades humanitarias internacionales para que se pronuncien”.

Más temprano, dos ambulancias en las que movilizaban a supuestos muertos y heridos cruzaron la frontera entre Brasil y Venezuela, donde aguardaban, del lado brasileño, dos camionetas con ayuda humanitaria para el país caribeño, tras el cierre ordenado desde el jueves por el gobierno de Nicolás Maduro.

En la tarde, dos camionetas se retiraron hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona.

Los dos vehículos permanecieron durante algunas horas en una zona considerada neutral y a unos 300 metros del puesto fronterizo venezolano, el cual está en todo momento custodiado por militares de Venezuela que impiden el paso.

Algunos centenares de manifestantes antichavistas se reunieron en ese punto y se mostraron “dispuestos a acampar” hasta que se rompiera el bloqueo de las autoridades venezolanas y se permitiera la entrada del cargamento.

Los choques

Ese grupo comenzó a tirar piedras contra los militares venezolanos, quienes no reaccionaron, e incluso rodearon y golpearon a uno de los manifestantes bajo el pretexto de que era “un infiltrado del chavismo”.

Ante este panorama, las dos camionetas retrocedieron, pasaron de vuelta el puesto de control fronterizo brasileño y se adentraron hacia la localidad brasileña de Pacaraima.

Dos heridos fueron trasladados al Hospital General de Roraima, en la ciudad de Boa Vista, a 215 km de Pacaraima, y otros tres estaban en camino, precisó la Secretaría de Gobierno del estado de Roraima. El estado de salud de los cinco es “grave”, señaló la dependencia.

No menos de 14 muertos reportan desde el Hospital Zurita. Y centenares de heridos. Todos de armas de fuego.

La médica venezolana Carla Servitá, quien viajó en una de las ambulancias, dijo a la prensa que se espera la llegada de más heridos, por los violentos enfrentamientos en Santa Elena de Uairén, a 20 km de la frontera.

Un portavoz de la ONG venezolana Foro Penal dijo que “la cosa está prendida en el centro, hay tanquetas, nos arremeten, y nosotros arremetemos contra las tanquetas. Esto es un desastre”, dijo un vecino que prefirió no identificarse.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.