Sancionan a 6 militares por no permitir ingreso de ayuda a Venezuela

Sancionan a 6 militares por no permitir ingreso de ayuda a Venezuela

Estados Unidos aplicó un nuevo paquete sancionatorio por los muertos y la quema de alimentos.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, acompañado de sus altos militares.

Foto:

EFE

Por: Redacción Internacional y Efe
01 de marzo 2019 , 09:13 p.m.

El Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, "próximos al ilegítimo expresidente Nicolás Maduro", a los que acusó de estar implicados en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria.

"Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos", señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez, y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades de EE. UU.

Mnuchin denunció que el bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera por parte del Gobierno de Maduro supone "el último ejemplo" de cómo "su régimen ilegítimo" emplea los alimentos y los suministros a modo de arma para reforzar su control sobre los ciudadanos "vulnerables".

Las dictaduras se acaban

La nueva ronda de sanciones se produce después de que la tensión se disparó en Venezuela, el pasado fin de semana, por los enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales.

Como consecuencia, hubo cuatro muertos y más de dos centenares de heridos. Los enfrentamientos fueron especialmente virulentos en la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira, que está conectada por puente con Cucutá, capital del departamento colombiano de Norte de Santander. Tres de los mandos sancionados por EE.UU. este viernes, Norono Torres, Domínguez Ramires y Morales Zambrano, operan precisamente en el estado de Táchira.

El enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, anunció este viernes restricciones de visados para "docenas" de aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, quienes a partir de ahora no podrán entrar en territorio estadounidense.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE. UU., Abrams explicó que las nuevas restricciones afectarán al "círculo cercano" de Maduro, pero rechazó detallar quiénes son las personas afectadas y cuál es el número exacto de sancionados debido a normativas internas del Gobierno.

"Las dictaduras se acaban", afirmó Abrams, quien aseguró que EE. UU. seguirá manteniendo la presión económica y diplomática sobre Maduro para ayudar al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente de Venezuela y fue reconocido por medio centenar de países.

Colombia avisa

El Gobierno de Colombia dijo este viernes que ha tenido conocimiento de la existencia de serias y creíbles amenazas a la vida de Guaidó y su familia, las cuales se han intensificado recientemente y “rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad personal del presidente encargado de Venezuela”.

Recordó que “Guaidó es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos”, órgano de la OEA.

Redacción Internacional y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.