'Salida de Maduro es la principal ayuda para Venezuela': Luis Almagro

'Salida de Maduro es la principal ayuda para Venezuela': Luis Almagro

Declaró el secretario de la OEA en la reunión de Emergencia por la Crisis Humanitaria en Venezuela.

Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habla durante la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela este jueves en Washington.

Foto:

Lenin Nolly / EFE

Por: Redacción internacional*
14 de febrero 2019 , 03:53 p.m.

Luis Almagro, afirmó este jueves que la salida de la "dictadura usurpadora" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la "principal" ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela.

"La salida de la dictadura usurpadora es la principal ayuda humanitaria que podemos dar a Venezuela", dijo Almagro.

El secretario de la OEA hizo esas declaraciones en la sede de la OEA en Washington, donde se celebra este jueves la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos España, Colombia, Francia y Alemania.

Almagro se ha convertido en una de las voces más críticas con Maduro, y este jueves recordó que la "crisis no comenzó ayer". "Lo que tenemos hoy es algo nuevo, tenemos la oportunidad y tenemos el deber de ingresar esta ayuda humanitaria en Venezuela, por primera vez desde que se declaró la crisis humanitaria por la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de ingresar esta asistencia en Venezuela", subrayó.

En la misma la conferencia, los representantes diplomáticos de Juan Guaidó declararon que han recaudado en las últimas tres semanas más de 100 millones de dólares, de los que 30 millones han sido aportados por instituciones financieras multilaterales.

El exalcalde venezolano David Smolansky, explicó que en ese monto se incluyen fondos que ya habían sido anunciados y otros que fueron revelados este jueves durante la cita sobre Venezuela. Lo nuevo, especificó, es el medio millón de dólares de asistencia que anunció Taiwán, el millón de dólares hecho público por Holanda y 30 millones de organismos multilaterales.

Hemos recaudado en las últimas tres semanas más de 100 millones de dólares

Además, el diputado opositor Jose Manuel Olivares declaró en la rueda de prensa que dos países, uno de Latinoamérica y otro de Europa, enviarán aviones a centros de acopio instalados en la frontera con Cúcuta para hacer entrar ayuda humanitaria.

Por su lado, Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Washington, insistió en que el apoyo internacional debe hacer peso sobre la entrada de ayuda humanitaria.  "Debemos abrir miles de ventanas para llevar ayuda humanitaria a Venezuela (...) Aquí estamos creando una coalición internacional para traer alimentos y medicinas", dijo Vecchio.

Aquí estamos creando una coalición internacional para traer alimentos y medicinas

Guaidó, que ha hecho prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela, fijó el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país. Hasta el momento, el presidente encargado ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda: uno en Cúcuta, otro en el estado brasilero de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela- y un tercero en Curaçao.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.