Dos muertos tras disturbios en frontera de Venezuela con Brasil

Dos muertos tras disturbios en frontera de Venezuela con Brasil

Habrían resultado al menos 31 heridos. En la frontera con Colombia, hay un saldo de 42 lesionados.

Ambulancia cruza la frontera entre Brasil y Venezuela para atender heridos.

Ambulancia cruza la frontera entre Brasil y Venezuela para atender heridos.

Foto:

Joédson Alves / EFE

Por: AFP
26 de febrero 2019 , 02:03 p.m.

Al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años, y 31 heridos, dejaron disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde los militares venezolanos bloquearon este sábado el ingreso de ayuda humanitaria, informó un portavoz de un grupo de derechos humanos. 

"Los dos muertos son producto de la represión de militares durante disturbios en Santa Elena de Uairén (Bolívar, sur). Ambos murieron por impactos de bala, uno de ellos en la cabeza", dijo a AFP Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal, crítica del gobierno. Los forcejeos se registraron en dos puntos de Santa Elena de Uairén.

Vecinos en favor del ingreso de ayuda humanitaria colocaron barricadas en las calles para evitar el avance de los militares hacia la frontera. Cinco heridos de bala en los choques con las fuerzas de seguridad en esa localidad fueron trasladados en dos ambulancias desde Venezuela a Brasil, según fuentes oficiales brasileñas, y a pesar del cierre fronterizo.

El estado de salud de los cinco es "grave", señaló la secretaría de gobierno del estado de Roraima. El viernes, otro enfrentamiento con militares dejó un muerto y 15 heridos en el asentamiento venezolano Kumarakapay, a poco más de una hora de la frontera con Brasil, cuando habitantes trataban de impedir el cierre fronterizo ordenado por el presidente Nicolás Maduro. Inicialmente se habló de dos fallecidos, pero más tarde se constató que la segunda persona se recupera de graves heridas en un hospital del lado brasileño, según la oenegé Provea.

Unos 36 militares permanecen retenidos por indígenas, informó en nota de prensa la alcaldía de Gran Sabana, municipio donde se registraron los enfrentamientos el viernes. "Los efectivos castrenses se encuentran detenidos en la selva", indicó el escrito. Las fronteras de Venezuela con Colombia por la región de Táchira y con Brasil fueron cerradas por orden de Maduro, que considera la ayuda como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

La ayuda fue solicitada por el opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino por 50 países, quien anunció que el primer contingente ya ingresó por la zona de la frontera con Brasil.

Sin embargo, en el puesto limítrofe se encuentran estacionados dos camiones con ayuda, constató la AFP. Fuertes disturbios también se registraron este sábado en dos puentes de la frontera de Venezuela con Colombia luego de que cuatro camiones y manifestantes intentaran romper el bloqueo militar para hacer entrar la ayuda humanitaria.

Heridos en la frontera con Colombia

Al menos 42 heridos dejan los disturbios que se desataron en el principal puente fronterizo entre Colombia y Venezuela, por donde la oposición intenta ingresar ayuda básica pese al bloqueo de fuerzas venezolanas, según una fuente de socorro.

Los heridos son venezolanos que pretendían cruzar con asistencia hacia su país por el puente Simón Bolívar, cerrado la víspera por orden del presidente Nicolás Maduro, cuando fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Catorce de los heridos debieron "ser trasladados" para recibir atención médica, dijo a la AFP un funcionario de Defensa Civil bajo reserva.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.