Rusia señala a EE. UU. de una 'guerra de información' en Venezuela

Rusia señala a EE. UU. de una 'guerra de información' en Venezuela 

Así se refirió la canciller rusa sobre las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU.

Mike Pompeo

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, afirmó que Maduro estaba listo para salir de Venezuela. 

Foto:

AFP

Por: Reuters
01 de mayo 2019 , 08:37 a.m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó este miércoles la sugerencia de Washington de que persuadió al dirigente chavista Nicolás Maduro para que no huya ante la crisis política que vive el país, al describirla como parte de una "guerra de la información".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en comentarios televisados que Maduro estaba preparado para dejar Venezuela el martes por la mañana tras la convocatoria del líder de la oposición, Juan Guaidó, a derrocarlo, aunque revirtió su plan tras una intervención de Rusia. Al ser consultada sobre los comentarios de Pompeo, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo a Reuters que estas declaraciones eran parte de una "guerra de la información".

Moscú ha acusado previamente a Estados Unidos de intentar fomentar un golpe de Estado en Venezuela, un cercano aliado de Rusia, y de tratar de desmoralizar al Ejército mediante la propagación de noticias falsas.

Guaidó reafirmó esa versión, pero Maduro la desmintió: "Hasta dónde llega la falta de seriedad, la insensatez, la locura, la mentira". La Casa Blanca reiteró este miércoles que una acción armada "es posible" de ser necesaria. Además, en repetidas ocasiones ha alertado que encarcelar a Guaidó sería el "último error de la dictadura".

Rusia, Siria, Irán, Turquía, Bolivia y Cuba, aliados del gobierno socialista de Maduro, rechazaron la sublevación apoyada por Guaidó.

Los problemas que enfrenta Venezuela deben ser resueltas a través de negociaciones responsables sin condiciones previas

Moscú había señalado el martes a la oposición venezolana de alimentar el conflicto político en ese país y apeló a que se entablen negociaciones para evitar un baño de sangre.

"La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación" que solo logran "alimentar" el conflicto, criticó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. "Es importante evitar disturbios y un baño de sangre", agregó el ministerio, llamando a conversaciones entre las partes.

"Los problemas que enfrenta Venezuela deben ser resueltas a través de negociaciones responsables sin condiciones previas", continuó la cancillería, advirtiendo que países terceros no deben interferir en la crisis.  El mes pasado, Moscú envió tropas y equipamiento a Venezuela, diciendo que permanecerían en el país "tanto como sea necesario". 

Reuters y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.