Militares rusos estarán en Venezuela 'el tiempo que sea necesario'

Militares rusos estarán en Venezuela 'el tiempo que sea necesario'

Portavoz de la cancillería respondió a Trump, quien dijo que Rusia se 'tenía que ir' del país.

Un avión de bandera rusa en Caracas

Un avión con bandera rusa en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. 24 de marzo de 2019.

Foto:

Reuters/Carlos Jasso

Por: AFP
28 de marzo 2019 , 08:02 p.m.

Rusia advirtió este jueves que los militares de ese país llegados en los últimos días a
Venezuela, de los que Donald Trump pidió la retirada, se quedarán "el tiempo que sea necesario" en el país.

Un día después de las advertencias del presidente estadounidense, la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova repitió que se trata de "especialistas" rusos.  "Se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuanto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela", dijo la diplomática a la prensa.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró al respecto: "no creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales" declaró. "No estamos interfiriendo en absoluto en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo y permitan a los venezolanos decidir su futuro por si solos", añadió.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino del país y reclama la salida de Nicolás Maduro. Por su parte Rusia acusa a Estados Unidos de intentar organizar un golpe de Estado en ese país, con inmensas reservas petroleras.

No estamos interfiriendo en absoluto en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo y permitan a los venezolanos decidir su futuro por si solos

Entretanto, la Unión Europea (UE) advirtió este jueves contra cualquier acción que "agrave" la situación en Venezuela, después de que Rusia enviara aviones y militares al país latinoamericano.

"Todas las acciones y gestos que agraven más las tensiones solo crearán más obstáculos para una solución pacífica, democrática y propiamente venezolana a esta crisis", dijo el vocero de la Comisión Europea, Carlos Martín.

Todas las acciones y gestos que agraven más las tensiones solo crearán más obstáculos para una solución pacífica, democrática y propiamente venezolana a esta crisis

Las tensiones entre EE. UU. y Rusia aumentaron durante el fin de semana cuando un avión de pasajeros ruso Ilyushin IL-62 y un avión de carga militar Antonov AN-124 llegaron a un aeropuerto internacional en las afueras de Caracas el sábado.

Sputnik, un noticiero estatal ruso, citó a funcionarios de la embajada anónimos en Caracas para informar que las tropas y las 35 toneladas de carga bajo el mando del general Vasily Tonkoshkurov llegaron para "intercambiar consultas".

Para la UE, la salida a la crisis en el país pasa por una solución pacífica y democrática, por lo que lanzó en febrero, junto a países europeos y latinoamericanos, una iniciativa para lograr una elección presidencial anticipada en Venezuela.

"La UE continúa trabajando en pro de una solución política, pacífica y democrática en Venezuela", recordó Martín, horas antes de la segunda reunión de cancilleres del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela en Quito.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.