El líder opositor venezolano Leopoldo López hizo un llamado este jueves desde Bogotá para que los venezolanos participen en la consulta popular impulsada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y pidió a la comunidad internacional que siga reconociendo a la Asamblea Nacional elegida en el 2015 y el liderazgo de Guaidó, quien afirmó "se quedará" en el país. "Los venezolanos no podemos solos", afirmó López.
(Lea también: Tras elecciones, Guaidó rechaza oferta de diálogo de Maduro)
“La lucha por la libertad en Venezuela no es de izquierda ni de derecha. Es una lucha de todos los que crean en la democracia, de todos los que crean en la libertad", afirmó López. “En este momento debemos unificar a todos los que quieran libertad”, afirmó el líder opositor, que aseguró que su “compromiso es que Venezuela sea libre”
López recordó las dramáticas cifras que dejan la crisis sociales, económica, política que vive el país. “Nicolás Maduro es opacidad, es mentira, es un criminal”, enfatizó.
“Nuestro llamado es que nos unamos para trabajar todos”, dijo López, quien afirmó estar agradecido de haberse reunido este jueves con el presidente de Colombia, Iván Duque. “Nosotros estamos convencidos que la coalición internacional a favor de Venezuela, y en contra de la dictadura, la tenemos que fortalecer”.
(Le puede interesar: Tras elecciones, Guaidó rechaza oferta de diálogo de Maduro)

Iván Duque y Leopoldo López.
Presidencia
“Mucha gente me dice: ¿Hasta cuándo la lucha? Y la repuesta es la misma: Hasta lograr la libertad”, señaló López, quien ratificó convocatoria a la consulta popular, que arrancó el pasado 7 de diciembre digitalmente y tendrá el sábado votación presencial. “Bien vale la pena seguir luchando por Venezuela. Se trata de nosotros, de nuestro futuro, del futuro de 30 de millones que ya nos estamos cayendo por un precipicio”, afirmó.
López señaló que la primera responsabilidad de los que están liderando este proceso “es seguir adelante”. “Es caer y levantarnos. Nosotros sabemos lo duro que ha sido esto”, afirmó el líder opositor, que recordó que en Venezuela todavía hay más de 400 presos políticos que están siendo expuestos a violaciones de derechos humanos. “Por ellos, mujeres y hombres que están presos, alzamos la voz”, aseguró al recordar al periodista Roland Carreño, que “lleva más de 40 días presos por luchar por la democracia”.
"Hoy en Venezuela, repartir un volante es más peligroso que ser un narcotraficante (...) Hoy en Venezuela no se puede hablar libremente. No hay prensa libre en nuestro país”, afirmó López, quien dijo que era necesario "aferrarse a lo positivo: La vocación de la libertad del pueblo venezolano”.
(Lea también: ¿Por qué las elecciones en Venezuela no son válidas?)
Por eso, el líder opositor retiró que la consulta busca expresar el apoyo del país por la liberar y las elecciones libres.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.
Yuri Cortez. AFP
El opositor calificó las legislativas del 6 de diciembre como un “fraude”. Además, recordó el rechazo internacional que hubo en ese proceso electoral. López pidió apoyo para unas elecciones libres y para que se siga reconociendo a la Asamblea Nacional elegida en el 2015, que tuvo más de 14 millones de votos de apoyo.
López afirmó que Duque reiteró que el apoyo al mandato de Guaidó y a la Asamblea Nacional del 2015. “Agradezco el apoyo del presidente Duque y esperamos el apoyo de todos los países del continente americano, del todos los países de Europa”, afirmó.
El líder opositor afirmó que en la lucha lo que seguía es “estar de pie”. López dijo que el desafío es subir el ánimo, la esperanza,la capacidad de organización. Lo que no podemos permitir es que la sociedad venezolana se 'cubanice'”, dijo el líder opositor.
(Le puede interesar: ¿Qué viene para Venezuela tras triunfo del chavismo en legislativas?)
"Aliviarle la presión a la dictadura es aliviarle la presión a Maduro", afirmó.
Durante la rueda de prensa con periodistas, Leopoldo López explicó qué va a pasar la Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó luego de las pasadas elecciones Legislativas que adelantó el chavismo este 6 de diciembre.
“Lo que va a ocurrir es que habrá una continuidad en la Asamblea elegida en 2015. Habrá continuidad, porque no puede ser sustituida por una que fue electa bajo condiciones fraudulentas”, recalcó López.
Y agregó: "La Asamblea debe ser el punto de encuentro como el punto de referencia democrático".
(En contexto: Venezuela vivió una desolada jornada durante las legislativas)
El opositor venezolano se refiere a la duda que surgió luego del “triunfo” del chavismo en esos comicios. Por otro lado, Leopoldo López también adelantó que Guaidó no saldrá en Venezuela y seguirá al frente de dicha Asamblea. “Guaidó se va a mantener en Venezuela. Lo digo claramente: Guaidó se queda en Venezuela”, agregó.
López también explicó cómo la oposición venezolana tratará de fortalecerse luego de las elecciones chavistas.
-Pedirán el desconocimiento de las elecciones del 6 de diciembre que adelantó el chavismo, algo que ya casi 50 países han hecho.
- Reconocer el apoyo a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y su mandato constitucional. "Seguirá en funciones hasta que pueda ser sustituida por una Asamblea legítima", dijo.
- Apoyar la continuidad del mandato constitucional que tiene Juan Guaidó como presidente interino.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Encuentre también en Internacional:- Tras elecciones, Guaidó rechaza oferta de diálogo de Maduro
- Leopoldo López viaja a Colombia para afianzar frente contra Maduro