Putin promete apoyo a Venezuela en su reunión con Maduro

Putin promete apoyo a Venezuela en su reunión con Maduro

El presidente ruso condenó "cualquier intento de cambiar la situación de Venezuela por la fuerza".

Maduro recibe apoyo de Putin en Moscú | EL TIEMPO
Maduro y Putin

EFE

Por: AFP
05 de diciembre 2018 , 09:30 p.m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró su apoyo este miércoles a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó este martes a Rusia en un viaje oficial para buscar una posible ayuda financiera de Moscú. 

"Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a armonizar las relaciones con la oposición", declaró Putin, al inicio del encuentro en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

"Y naturalmente, condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza", señaló.

Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a armonizar las relaciones con la oposición

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina, el gobernante socialista intenta encontrar apoyo de sus aliados.

"Estoy seguro que de esta reunión van a salir buenas noticias sobre la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países", dijo por su parte
Maduro, dirigiéndose a su homólogo ruso.

"Creo que hemos encontrado el punto para avanzar, he activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela", prosiguió el mandatario venezolano.

Hemos encontrado el punto para avanzar, he activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela

Proceso de aprendizaje

Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de
Maduro es una "dictadura" que viola los derechos humanos
, sin haber descartado de plano una intervención militar.

El heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) sin embargo insistió en Moscú en que a pesar de haber "sido sometidos a todo tipo de agresiones, amenazas", en Venezuela "estamos de pie y venciendo".

Se trata de "un proceso de aprendizaje", aseveró. Poco antes del encuentro entre los dos dirigentes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que las "discusiones se centrarán en la ayuda que las autoridades venezolanas necesitan".

No dio sin embargo ningún detalle sobre el monto que podría prestar Rusia a su aliado latinoamericano. Según él, la situación económica venezolana "sigue siendo complicada" aunque "se constatan indicios de mejora".

La situación económica venezolana "sigue siendo complicada" aunque "se constatan indicios de mejora"

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que -según el FMI- llegará a 1.350.000% este año y a 10.000.000% en 2019. La crisis obligó a unos 2,3 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

El lunes, Maduro declaró que viajaba a Moscú para "una visita de trabajo necesaria" que, aseguró, permitirá "cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye con el mundo".

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos. Cada vez más aislado, Maduro está llevando a cabo una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional.

Viajó a Moscú, después de haber recibido en Caracas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó las sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.

Acuerdos

Rusia y Venezuela firmarán este jueves una serie de acuerdos en materia financiera, petrolera, de defensa y comercial, entre otros pactos, anunció Maduro.

"Caminando un rato por las calles de Moscú tras la exitosa reunión en la primera jornada de trabajo con el presidente (ruso, Vladímir) Putin", señaló Maduro en un vídeo colgado en su cuenta oficial de la red social Twitter en la que se le puede ver paseando por la Plaza Roja junto a su equipo. Se han cerrado "buenos acuerdos en materia financiera, petrolera, de sistema de armas, comercial y muchos más, que vamos a terminar de concretar con la firma de buenos contratos mañana", dijo en su mensaje, dirigido al pueblo venezolano.

El Kremlin indicó que los dos hablarían de la ayuda financiera que pudiera necesitar Venezuela en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país andino, de la energía y de la cooperación militar.

Putin reconoció que las relaciones económicas entre ambos países han vivido en los últimos años "tiempos difíciles" en los que disminuyeron los intercambios comerciales. "Pero hemos logrado dar la vuelta a la tendencia negativa. Y este año ya observamos un crecimiento concreto", recalcó, ya que los intercambios alcanzaron los 68 millones de dólares en 2017 y en los primeros nueve meses del año ya ascienden a 79 millones de dólares.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.