Retos de la planificación económica para enfrentar crisis migratoria

Retos de la planificación económica para enfrentar crisis migratoria

Expertos opinan sobre cómo debe gestionar Colombia el fenómeno que actualmente atraviesa.

El precio que paga Bogotá por la migración venezolana

Un total de 43.483 personas nacidas en Venezuela residen hoy de forma irregular en Bogotá, de acuerdo con el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) del Gobierno Nacional.

Foto:

César Melgarejo.

Por: ELTIEMPO.COM - APP
19 de noviembre 2018 , 07:07 p.m.

El Gobierno de Colombia ha reconocido en varias declaraciones algunas cifras de los costos que puede traer para el país la actual crisis migratoria.

Carlos Holmes Trujillo, el canciller de Colombia, ha dicho que para 2021 se requeriría de un presupuesto adicional en educación, salud y trabajo que, según el escenario, podría variar entre 12 billones y 21 billones de pesos.

Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, citó a finales de septiembre un informe del Banco Mundial, el cual advierte que la crisis podría tener un impacto fiscal de 0,5% del PIB.

Fedesarollo, por su parte, en un estudio que realizó sobre los efectos en la economía de la migración, detalló que a corto plazo este fenómeno plantea gastos adicionales para el país (por ejemplo, los estimativos indican que para 2017 el Estado gastó entre 0,7 y 1,7 billones).

Pero a mediano y largo plazo podrían representar un efecto positivo en la economía del país. Mauricio Reina, investigador de Fedesarollo, publicó en este medio lo siguiente: “Los inmigrantes tienen un impacto positivo sobre la población económicamente activa y la demanda por bienes y servicios, aumentando así el potencial de crecimiento de la economía”.

Además, explicó que en países como Australia, Canadá o Estados Unidos (que tienen un importante porcentaje de su población como inmigrantes), los flujos migratorios han jugado un rol central en su desarrollo.

En ese sentido, la gestión para enfrentar la crisis migratoria plantea unos retos fundamentales para sacar adelante a miles de familia que han llegado a nuestro país.

Francesco Bogliacino, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, explicó que en este tipo de situaciones la planificación es fundamental.

Bogliacino mencionó tres puntos clave los cuales deben tenerse en cuenta para manejar esta crisis: determinar cuántas personas realmente han llegado al país, cuántos de ellos son colombianos -pero llevan muchos años por fuera- e intentar determinar cuánto tiempo permanecerán en el país.

Venezolanos que llegan a Colombia

Los estimativos indican que para 2017 el Estado gastó entre 0,7 y 1,7 billones para la atención humanitaria.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

La ayuda económica internacional

En su momento, el Canciller insistió en que el país no tiene la capacidad financiera ni institucional para atender a los migrantes. De hecho, afirmó que Colombia no podía enfrentar sola la crisis.

Wilson Rodríguez, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, dijo que los recursos para enfrentar este fenómeno, aunque difícilmente sean suficientes para atender a todos los migrantes por parte de la cooperación internacional, son fundamentales para hacer el acompañamiento social necesario.

“Para Colombia sería muy importante que esos aportes económicos se den; que nos brinden esa colaboración. Dudo mucho que el país cuente con esa cantidad de recursos” (los que calcula la Cancillería), y por eso es necesario la ayuda internacional, expresó Rodríguez.

Hasta el momento, en Colombia ya hay algunos adelantos en la ayuda internacional humanitaria para la crisis. Por ejemplo, la Unión Europea anunció la entrega de seis millones de euros para la atención humanitaria. En mayo, Estados Unidos anunció 18,5 millones de dólares para este fenómeno en el país.

Francesco Bogliacino, además, aseguró que para garantizar la eficacia en estos procesos es importante evitar duplicaciones en los esfuerzos (que dos organizaciones hagan lo mismo), evitar que haya colados en los sistemas de ayuda humanitaria y evitar que gente ajena que se apropie de los dinero y haga uso indebido.

ELTIEMPO.COM - APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.