La respuesta de Guaidó a polémica petición del Gobierno sobre Merlano

La respuesta de Guaidó a polémica petición del Gobierno sobre Merlano

Así respondió el venezolano a solicitud de extradición de la excongresista por parte del Gobierno.

AUTOPLAY
¿Por qué a algunos no les conviene el regreso de Aida Merlano?¿Por qué a algunos no les conviene el regreso de Aida Merlano?
Iván Duque y Juan Guaidó

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
28 de enero 2020 , 04:53 p.m.

En un comunicado de tres párrafos, el diputado Juan Guaidó –presidente interino de Venezuela– respondió a la petición del gobierno Duque de extraditar a la exsenadora Aida Merlano, capturada por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro en Maracaibo este lunes.

"Los funcionarios venezolanos están en la obligación de notificar oficialmente al Gobierno de la República de Colombia sobre la captura de la excongresista Aida Merlano", dice el comunicado de Guaidó.

Y agrega: "El Gobierno legítimo de Venezuela dará toda la colaboración posible en el actual contexto de secuestro institucional que atraviesa nuestro país para brindar al Gobierno hermano de Colombia el marco jurídico e institucional necesario para facilitar el retorno de la excongresista a su país."(Lea también: Minjusticia explica por qué pedirán extradición de Merlano a Guaidó)

El Gobierno legítimo de Venezuela dará toda la colaboración posible en el actual contexto de secuestro institucional que atraviesa nuestro país

A pesar de que la Cancillería y el Ministerio de Justicia colombianos anunciaron que pedirán la extradición de Merlano a Guaidó, a quien Colombia reconoce como Presidente legítimo de Venezuela, lo cierto es que este no tiene ningún poder real sobre la situación de la prófuga política, condenada por corrupción electoral.

(Le puede interesar: La reacción de la hija de Aida Merlano ante la noticia de su captura)

De hecho, analistas han señalado que la decisión del Gobierno de interlocutar con Guaidó podría entorpecer incluso una eventual deportación de Merlano.

La deportación, y no la extradición, es el único mecanismo jurídico que ha funcionado con relativa eficiencia entre los dos países en los últimos años, debido a la crisis de relaciones generadas por el régimen de Maduro.

En su comunicado, Guaidó le pide a la Interpol "su contribución y mayor colaboración posible para la ejecución efectiva de las medidas que sean solicitadas por el Gobierno de la República de Colombia".(Conozca más sobre la captura de la excongresista: Con peluca rubia y 7 celulares, Aida Merlano se escondía en Maracaibo)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.