'Negociaciones en Noruega con régimen no llegaron a acuerdos': Guaidó

'Negociaciones en Noruega con régimen no llegaron a acuerdos': Guaidó

Guaidó y Maduro dicen que hay voluntad de seguirlos, pero oposición dice que seguirán las protestas.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

El presidente interino, Juan Guaidó (i.), tiene el apoyo de Estados Unidos, que busca el fin del régimen chavista de Nicolás Maduro.

Foto:

Yuri Cortez / AFP

Por: AFP - Reuters
29 de mayo 2019 , 10:27 p.m.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó,  indicó este miércoles que la primera reunión entre delegados suyos y de Nicolás Maduro en Oslo terminó "sin acuerdo", a la vez que se mostró abierto a continuar con la mediación noruega para resolver la crisis política venezolana.

"Este encuentro finalizó sin acuerdo", señaló Guaidó en un comunicado, en el que también agradeció al "gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país." Y afirmó que está dispuesto  "a continuar junto a ellos" los diálogos para resolver la crisis del país. 

No hubo un acuerdo inmediato, por lo que la opción que tenemos es seguir en las calles.

Guaidó, dijo este miércoles en una entrevista televisiva que las protestas callejeras continuarán después de que las conversaciones con el gobierno en Noruega terminaron sin acuerdo. "Queremos una solución al conflicto", dijo Guaidó a la cadena Fox Business. "No hubo un acuerdo inmediato, por lo que la opción que tenemos es seguir en las calles".

Representantes de Maduro y de Guaidó sostuvieron esta semana un primer cara a cara bajo la iniciativa del país nórdico anunciada a mediados de mayo. 

En Oslo, "hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación (del gobierno por parte de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres, como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre nuestra Venezuela", dijo Guaidó.

"La mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución", añadió el jefe parlamentario, quien enfrenta críticas de un sector opositor contrario a las negociaciones tras varios intentos fallidos anteriores.

Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres (...)

Guaidó añadió que de todas maneras el contacto en Oslo "no detiene los esfuerzos de la oposición en todos los ámbitos constitucionales" para forzar la salida de Maduro.

Por su parte, el gobierno de Noruega anunció por la mañana de este miércoles que las partes en diálogo quieren avanzar hacia una solución negociada a la crisis.

Ine Eriksen Søreide ministra de Relaciones Exteriores de Noruega

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, ha instado a las partes en el conflicto venezolano a continuar en la mesa de negociaciones.

Foto:

AFP

"Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales", dijo el ministerio noruego de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones", agregó. La oposición considera que las elecciones presidenciales de mayo de 2018, que permitieron a Maduro continuar en el poder, fueron fraudulentas. 

Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país

La crisis política se combina con la peor crisis económica de la historia reciente de este país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Se espera que la inflación alcance este año el 10.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional, y la escasez aumenta, al igual que los apagones.

Noruega, país anfitrión del premio Nobel de la paz, y lugar en el que israelíes y palestinos negociaron los acuerdos de Oslo, tiene una larga tradición mediadora, como en el proceso de paz colombiano entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2016.

AFP - Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.