Se espera liberación de jueza, periodista y 20 estudiantes venezolanos

Se espera liberación de jueza, periodista y 20 estudiantes venezolanos

Entre los liberados estarían María Lourdes Afiuni y Braulio Jatar, según la ONU.

María Lourdes Afiuni

María Lourdes Afiuni es considerada por opositores y juristas como una de las presas políticas más emblemáticas de Venezuela.

Foto:

Reuters

Por: Carmen Lucía Castaño
05 de julio 2019 , 02:31 p.m.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció este viernes en Ginebra que Venezuela liberó a 22 personas, entre las que se encuentran la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar. Las otras 20 son estudiantes.

Para ella, estas liberaciones, junto con las 62 que tuvieron lugar cerca de su visita a Caracas, y la decisión de aceptar la presencia de dos miembros de su equipo son “muestras de un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país”.

Bachelet hizo estas declaraciones a la prensa luego de presentar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su durísimo informe sobre la situación en Venezuela, en el que identifica, entre otras cosas, la violación de todos los derechos humanos, la erosión de las instituciones democráticas, la persecución a la oposición, el uso excesivo de la fuerza y la práctica de detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Acuerdos logrados con Maduro

La alta comisionada dio detalles también de los acuerdos a los que llegó su oficina con las autoridades de Venezuela, y por cuyo cumplimiento dijo estar “estratégicamente optimista”.

“Uno de ellos es por supuesto la presencia de los dos oficiales de derechos humanos que están allá”, señaló al resaltar que el objetivo es evaluar, dentro de seis meses, la posibilidad de instalar una oficina permanente en Venezuela, con más personal y un mandato más amplio.

Bachelet y Maduro

Una portavoz dijo que Bachelet pidió las 22 liberaciones directamente al presidente Nicolás Maduro.

Foto:

Bloomberg

Bachelet también anunció que los dos miembros de su equipo hasta ahora han podido visitar cárceles y que, actualmente, están elaborando un cronograma para ir a otras prisiones y entrevistarse con las personas allí privadas de la libertad con el fin de evaluar la situación en la que se encuentran.

De igual forma, el equipo de la alta comisionada brindará cooperación técnica en materia de acceso a la justicia. Según informó, el Gobierno pidió apoyo específicamente para esto pues es consciente de las dificultades que tiene en esa materia.

Adicionalmente, la oficina de derechos humanos contribuirá en la mejora de las condiciones de reclusión, especialmente en los centros de detención preventiva.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH. 

Foto:

Martizial Trezzini

Finalmente, Bachelet se refirió al compromiso del Gobierno de Venezuela de permitir el acceso de diez expertos de la ONU en un periodo de dos años. Según indicó, están elaborando un cronograma para definir cuáles de ellos van a ir.

Estas visitas pueden ser muy importantes para la mejoría de la situación en Venezuela, pues se trata de expertos en temas específicos, muchos de ellos relacionados con las áreas en las que más denuncias de violaciones hay en el país.

Por ejemplo, el relator especial sobre defensores de derechos humanos está pidiéndole desde 2007 a Venezuela que lo reciba en visita oficial. El relator sobre libertad de expresión lo ha hecho desde 2003 y el relator contra la tortura, desde 2010.

El último de estos relatores en visitar el país fue el experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, quien llevó a cabo su misión oficial en noviembre de 2017.

El reporte que produjo luego de su visita generó rechazo en algunos sectores, pues lo consideraron demasiado cercano al discurso del Gobierno ya que descartó que la situación sea una crisis humanitaria y estableció que las sanciones contra el Gobierno están en el origen del deterioro de la economía y el aparato productivo.

CARMEN LUCÍA CASTAÑO
Para EL TIEMPO 
Ginebra

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.