Régimen de Maduro espera la llegada de más misiones militares rusas

Régimen de Maduro espera la llegada de más misiones militares rusas

Líderes chavistas dicen que todo hace parte de la cooperación técnico-militar entre los dos países.

Un avión de bandera rusa en Caracas

Un avión con bandera rusa en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. 24 de marzo de 2019.

Foto:

Reuters/Carlos Jasso

Por: AFP y Efe
04 de abril 2019 , 11:49 a.m.

Venezuela desea reforzar la cooperación militar con Moscú y espera la llegada de nuevas misiones militares rusas, anunciaron este jueves responsables venezolanos.

"Cooperamos con Rusia en muchos sectores, uno de ellos es el de la defensa", declaró el ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, citado por la agencia de prensa Interfax, en el marco del foro ruso-venezolano que se celebra en Moscú.

En marzo, dos aviones rusos con 99 militares y 35 toneladas de material llegaron a Caracas, indicaron medios de prensa. En marzo también, Rusia inauguró un centro de formación de pilotos de helicópteros.

"Teníamos una cooperación militar, la tenemos y seguiremos reforzándola", dijo Menéndez. Por su parte, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, dijo que habrá nuevas misiones militares rusas en Venezuela. "Nuevas misiones militares van a llegar en el marco de los acuerdos ya firmados", declaró Gil a la agencia RIA Novosti.

Rusia y Venezuela firmaron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armas rusas a Venezuela, financiada por créditos rusos.

Venezuela

Varias personas en el corredor a oscuras del hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, durante el largo apagón en casi toda Venezuela.

Foto:

AFP

También piden repuestos para solucionar problema de luz

Por otra parte, el Gobierno venezolano pidió a Rusia piezas de repuesto para solventar los problemas que sufre el sistema eléctrico en el país andino en las últimas semanas con numerosos apagones, que Maduro atribuye "a actos de sabotaje".

"Ya tenemos algunas peticiones para (Rusia) para el suministro de piezas de repuesto para el sistema eléctrico, a fin de superar los daños que se causaron a nuestro sistema de generación y distribución en el ámbito de la energía eléctrica", señaló hoy el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en un foro empresarial ruso-venezolano.

En la conferencia, que se celebra durante la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países que tiene lugar entre este jueves y viernes en Moscú, Soteldo explicó además que especialistas rusos y venezolanos en el campo de la informática están desarrollando "mecanismos que impidan el bloqueo, la piratería de redes y sistemas que se utilizan para proporcionar servicios públicos".

Reparar un sistema de misiles

El despliegue de militares y equipos de Rusia en Venezuela, que generó amenazas veladas de la Casa Blanca a Moscú, busca en gran medida reparar un sistema de
misiles dañado, dijo Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para
Venezuela. 

El funcionario estadounidense cree que Moscú envió a unas 100 personas a Caracas para brindar "asistencia técnica". "Una de las cosas que están haciendo parece ser, y lo hemos pensado desde el principio, (es) ayudando al régimen con el sistema de
misiles tierra-aire S-300, que aparentemente se rompió (...) con el apagón",
dijo Abrams en rueda de prensa.

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.