Maduro pide renuncia a sus ministros: ¿habrá cambio o sólo enroque?

Maduro pide renuncia a sus ministros: ¿habrá cambio o sólo enroque?

Hasta ahora, política del régimen ha sido mover a sus mismas fichas en altos cargos del Ejecutivo. 

Maduro

Nicolás Maduro reunido con miembros de su gobierno en el Palacio de Miraflores este 12 de marzo.

Foto:

REUTERS

Por: Internacional 
18 de marzo 2019 , 09:41 a.m.

Mientras el país intenta recuperarse del apagón eléctrico más largo en décadas, y asfixiado por las sanciones económicas impuestas por EE. UU. y la presión de la comunidad internacional, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció una "reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento" de su Gobierno a fin de "blindar" al país ante cualquier "amenaza". 

El anuncio fue hecho por su vicepresidente, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez, quien ya había sido canciller, aseguró que el cambio busca "una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza".

Pero son pocos los que creen que la decisión marcará diferencias en la crisis, pues a través de los años que Maduro se ha mantenido en el poder, en esos cambios ministeriales suelen predominar los enroques: un influyente grupo de dirigentes que se alterna el ejercicio de altos cargos, aún sin estar técnica y profesionalmente preparados para dirigir esas áreas.

Es decir, sin caras nuevas ni personajes que lleguen a darle un giro a la situación sino, dicen los analistas, una estrategia de los mismos con las mismas. 

Una de las movidas más recientes se produjo a medidos de junio de 2018, luego de las cuestionadas elecciones en las que el mandatario fue reelegido para el periodo 2019-2025. Rodríguez asumió la vicepresidencia en lugar de Tareck El Aissami, quien a su vez fue nombrado vicepresidente de Economía.

En ese momento, Maduro prometió que los cambios buscaban "una revolución económica", en medio de la más grave crisis socioeconómica en la historia moderna venezolana, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación. Casi un año después, la situación está peor. 

La movida en el gabinete, así, apuntaría a venderles a los venezolanos la idea de que el régimen está tomando medidas, aunque no necesariamente esto sea cierto. 

Cabe recordar, que con Maduro en el poder, la cuota castrense en el Ejecutivo llegó a 43,7 por ciento en 2017 y hoy se ubica en 26,4, según la ONG Control Ciudadano. De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta el 96 por ciento de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia. Sin duda, concesiones que ha brindado para sostenerse en el poder.

En medio del fallo eléctrico se vieron afectadas las comunicaciones, el transporte, los comercios y el suministro de agua. Según el Gobierno de Maduro, un "ataque cibernético" de EE. UU. a la sala de control de la principal central hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), causó el fallo que se extendió a toda la red eléctrica.

Maduro, quien más tarde retuiteó el escrito de la vicepresidenta, acusó a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dirigir el "ataque al sistema eléctrico" desde las ciudades de Houston y Chicago, asegurando que tiene pruebas.

Pero la oposición apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana. El Ejecutivo venezolano insiste en que el fallo ocurrió por un "sabotaje" y un "ataque terrorista" de EE.UU. y por ello ordenó reforzar la seguridad en las subestaciones eléctricas, vigiladas desde hace años.

El sábado, en una visita a los trabajadores de la estatal eléctrica Corpoelec, en el sureño estado Bolívar, Maduro prometió una reestructuración de la empresa y la creación de una unidad en las fuerzas armadas centrada en proteger la infraestructura clave de los denominados "ataques cibernéticos".

Apagón en Venezuela

Venezolanos usan diferentes medios de transporte durante el apagón eléctrico en Caracas

Foto:

EFE / Rayner Peña

Por su parte, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, quien es reconocido por docenas de países como presidente encargado, aprobó una declaración "de alarma", una figura de la Constitución que se usa en caso de "catástrofes, calamidades públicas".

Guaidó se proclamó el pasado 23 de enero ante un multitud, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declaró como "usurpador" a Maduro por estimar "fraudulenta" su reelección el 20 de mayo de 2018. Sin embargo, el opositor no ha logrado hasta ahora quebrar el principal sostén del heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013): la Fuerza Armada, con amplio poder político y económico en todo el país.

INTERNACIONAL*
Con información de AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.