Crece rechazo internacional a detención de periodistas en Venezuela

Crece rechazo internacional a detención de periodistas en Venezuela

Siete periodistas, dos de ellos colombianos, están en poder del Sebín desde este miércoles.

Periodistas agencia Efe

Fotografía de archivo de los tres periodistas de la Agencia Efe, los colombianos Mauren Barriga (c), el fotógrafo Leonardo Muñoz (izda), y el español Gonzalo Domínguez.

Foto:

EFE

Por: Efe y AFP
31 de enero 2019 , 08:10 a.m.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, denunció hoy la detención "extremadamente inquietante" de un equipo de la agencia EFE en Venezuela, integrado por tres periodistas y un conductor, y exigió su liberación inmediata.

"Son detenciones extremadamente inquietantes en un momento crucial. Ya conocemos las prácticas del régimen de Nicolás Maduro en materia de detenciones arbitrarias", subrayó Deloire en unas declaraciones a EFE, en las que recordó el grave deterioro de las condiciones para informar en ese país.

El máximo responsable de RSF recordó que tanto los periodistas de EFE como los dos franceses del programa televisivo "Quotidien" arrestados el martes "no son representantes de los Gobiernos español y francés, y no deben ser actores o víctimas de la crisis política".

Los detenidos de EFE, que habían viajado a Caracas desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela, son el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, el español Gonzalo Domínguez Loeda, y la también colombiana Maurén Barriga Vargas. Además, ha sido arrestado el conductor José Salas, de nacionalidad venezolana.

A ellos se suman dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, que fueron detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

Deloire subrayó que el "endurecimiento" de las autoridades venezolanas hacia los informadores tuvo su reflejo en la clasificación anual que hace RSF de la libertad de prensa, donde Venezuela cayó en la última edición seis puestos, para pasar del 137 al 143, sobre un total de 180.

Además, instó a las autoridades venezolanas a poner en libertad cuanto antes a los periodistas detenidos en las últimas horas, puesto que de lo contrario, si los retiene mucho tiempo, "eso podría considerarse una especie de chantaje" hacia los países con los que discrepa.

También rechazó el argumento ofrecido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien indicó que los periodistas de medios extranjeros que visiten el país deben acreditarse previamente.

"Cuando se conocen las prácticas del régimen, la acreditación previa es una forma de restringir la libertad de los periodistas. Maduro, a través de medios muy diversos, libra una guerra mediática contra los periodistas, y los informadores extranjeros son expulsados regularmente", explicó.

Ese control gubernamental se aprecia, por ejemplo, en hechos como que ninguna televisión nacional retransmitiese el discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al proclamarse presidente interino del país, el pasado 23 de enero. Ese mismo día, relató Deloire, se registraron al menos 17 ataques a periodistas en todo el país.

No podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela

A rechazo de RSF se sumó el de los gobiernos de España y Colombia. El gobierno ibérico exigió este jueves a Venezuela la “inmediata puesta en libertad” de los periodistas de la española agencia EFE.

"El gobierno de España rechaza enérgicamente la detención en Caracas de cuatro miembros de un equipo de la agencia EFE por efectivos del Sebín", indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.

La Unión Europea (UE) exigió también la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país petrolero, según anunció este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest. "La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo", afirmó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la UE.

A ellos se suman dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, que fueron detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

El ministerio español explicó que la embajada en Caracas "está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación (del personal de la agencia EFE) a la mayor brevedad", y añadió que "exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad".

"El gobierno requiere nuevamente a las autoridades venezolanas al respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central", agregó.

También el martes fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona. Los dos fueron deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención, según indicó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"A pesar de los intentos desesperados y del apoyo irresponsable de los organismos que todavía sirven a Nicolás Maduro, no podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela", escribió en Twitter Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino.

"Ésa es la naturaleza del régimen, le incomoda la opinión ajena", afirmó en un encuentro con la prensa en Madrid el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, opositor a Maduro y exiliado desde hace más de un año en la capital española.

En Colombia, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, exigió la liberación inmediata de los tres periodistas de EFE y el respeto a sus vidas. A esta petición se sumó la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, que calificó la detención como “grave violación a la Libertad de Prensa”.

El presidente, Iván Duque, se comunicó la noche del miércoles con Efe para expresar su solidaridad y la preocupación de su Gobierno por los tres periodistas, que hacen parte de la oficina de Bogotá.

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los tres periodistas, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

Por su parte, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero Mendoza, explicó a Efe por teléfono que la organización que representa interpondrá mañana denuncias ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales de Venezuela, la Defensoría del Pueblo y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

"Otra cosa que se hace también, que debe hacerse, es la interposición de un hábeas corpus, esas cosas hay que hacerlas porque eso presiona la liberación, lo común es que los interrogan, les quitan el celular, los investigan, los presionan y después los llevan al Saime (Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería) para los efectos de hacer un procedimiento de deportación", añadió Romero.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.