Confusión y rechazo a las nuevas medidas de Nicolás Maduro

Confusión y rechazo a las nuevas medidas de Nicolás Maduro

El mandatario ordenó eliminarle cinco ceros al bolívar para enfrentar la hiperinflación.

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:

EFE

27 de julio 2018 , 12:10 a.m.

La eliminación de cinco ceros a la moneda venezolana evitará el colapso inmediato del sistema de pagos, pero es tratar con paños tibios y no con remedios la hiperinflación.

La medida, que regirá desde el 20 de agosto, se acompaña de anuncios que sugieren una flexibilización del modelo intervencionista. El país ha visto aumentar los precios a niveles inverosímiles por una inflación que podría llegar –según el Fondo Monetario Internacional– a 1’000.000 por ciento en 2018.

Unas gafas de lectura cuestan 1.000 millones de bolívares (300 dólares a tasa del mercado negro) y un kilo de ajo, 32 millones (10 dólares), frente a un salario mínimo de 1,5 dólares. Harían falta 10 millones de billetes de la más alta denominación para comprar las gafas.

El efectivo se esfumó y reinan las transferencias electrónicas. Inicialmente, el gobierno planeaba eliminar tres ceros al bolívar, por lo que quitarle cinco “es reconocer la hiperinflación”, dijo Henkel García, director de la consultora Econométrica. “Pero es un reconocimiento parcial, pues debería estar acompañado de una reforma económica para frenarla”, añadió.

Para el gobierno, la inflación es “inducida” como parte de una guerra económica de EE. UU. y la oposición para derrocarlo, pero la realidad es que el financiamiento del agujero fiscal provocó que la base monetaria (efectivo) se multiplicara por 250 en 24 meses.

El objetivo es “defender, mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, dijo ayer el ministro de Industrias y Producción, Tareck El Aissami.

La eliminación de los ceros podría optimizar procesos operativos que se tornan inviables, como las transacciones bancarias, la facturación o el pago de pequeñas compras. “Los sistemas informáticos están al límite, no hay plataforma que aguante el número de transacciones. La posibilidad de un colapso es latente”, dijo una fuente bancaria.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.