¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Baduel, el preso político que murió bajo el cuidado del régimen chavista

El fallecido general Raúl Baduel junto a Hugo Chávez. Esta foto es de 2006.

El fallecido general Raúl Baduel junto a Hugo Chávez. Esta foto es de 2006.

Foto:Jenny FUNG / AFP

El general ayudó a Chávez durante el golpe de 2002, pero en el 2007 se distanció del oficialismo.

AFP
El general Raúl Baduel, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela por haber sido exministro de Defensa de Hugo Chávez, falleció en custodia por complicaciones del covid-19, informó este martes el fiscal general.
El deceso del oficial retirado se produjo "mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes" y tras haber "recibido la primera dosis de la vacuna", añadió Saab.
La ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, también informó la muerte del general. Baduel, que falleció con 66 años, ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder.
En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa. Pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, manifestándose contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez.
Raul Baduel

Raul Baduel

Foto:AFP

En 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y purgó una pena de casi ocho años. Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado en 2017 acusado de conspiración contra el actual presidente Nicolás Maduro, que lo destituyó de la Fuerza Armada y degradó.
Sus familia dice haberse enterado de la muerte por Twitter. "Yo ni siquiera, por caridad, he recibido una llamada de ningún personaje del gobierno", declaró su esposa, Cruz Zambrano de Baduel, al canal en internet EVTV.
Zambrano aseguró además que Baduel, a quien vio por última vez hace cuatro semanas, no tenía covid. "A él cuando lo sacaron de La Tumba no tenía covid, no es verdad, sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba".
Como "La Tumba" o El Helicoide se conoce a un centro de arrestos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas sobre el que pesan varias denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos.
"Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia", señaló el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal dedicada a defender presos políticos.
Baduel es el tercer "preso político" muerto bajo custodia este año, recalcó Alfredo Romero, también miembro de Foro Penal.

Foto:Instagram: @watsonkaty

'Lo asesinó la dictadura'

Dos de los hijos de Baduel también han sido arrestados bajo señalamientos de conspiración, el primero de ellos Raúl Emilio, que está ahora en libertad.
Josnars Adolfo Baduel fue detenido por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2020 conocida como Operación Gedeón que buscaba la salida de Maduro.
Sigue arrestado. La familia del militar, que llegó a estar en el entorno más cercano de Chávez, denunció con frecuencia problemas para visitarlo en prisión. Más recientemente informaron que estaba detenido junto a su hijo Josnars Adolfo en la cárcel de El Helicoide.
"Mi papá @RaulBaduel está secuestrado por el régimen en el CENTRO DE TORTURAS, Sebin-Helicoide. Mi Hermano @jbaduel está secuestrado y torturado por el régimen en el CENTRO DE TORTURAS, Sebin-Helicoide", escribió este lunes su hija, Andreína
Baduel, una de las principales voceras de la familia.
"La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada", remarcó Himiob en Twitter.
Según Foro Penal, a la fecha hay unos 259 "presos políticos" en Venezuela, entre ellos 126 militares. El líder opositor Juan Guaidó afirmó que a Baduel "lo asesinó la dictadura". "Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica.
Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen. Hoy más de 250 venezolanos continúan en riesgo como rehenes de la dictadura", indicó Guaidó en Twitter.
AFP

Más noticias

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO