Acoso judicial a diputados amenaza la reelección de Juan Guaidó

Acoso judicial a diputados amenaza la reelección de Juan Guaidó

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela allanó la inmunidad a cuatro legisladores opositores.

Fotografías de las protestas en Venezuela este 16 de noviembre

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige a sus simpatizantes durante las manifestaciones del 16 de noviembre de 2019.

Foto:

AFP/Federico Parra

Por: Andreína Itriago
16 de diciembre 2019 , 08:58 p.m.

La persecución contra diputados opositores en Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro, arrecia en los días previos a la que espera sea una reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN), el 5 de enero. 

Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), involucró a cuatro parlamentarios en la comisión flagrante de varios delitos.

Más temprano, en entrevista con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el fiscal Tarek William Saab recordó que el pasado jueves había entregado al TSJ la solicitud correspondiente de allanamiento de inmunidad parlamentaria a estos diputados por estar involucrados en una “trama de corrupción asquerosa”.

La oposición no esperó el fallo para pronunciarse. “Levantamos la voz por el golpe sistemático al ejercicio parlamentario, que ha venido materializando el régimen a través del TSJ ilegítimo”, denunció la diputada Marialbert Barrios, de Primero Justicia (PJ), partido cuya fracción parlamentaria encabeza Jorge Millán, uno de los señalados en la sentencia.

Los otros diputados son Hernán Alemán, de Acción Democrática; Carlos Lozano, de Camina; y Luis Stefanelli, de Voluntad Popular.

La intención, a juicio de la también diputada de PJ, María Beatriz Martínez, es clara: “Tienen miedo de que el 5 de enero pase lo que tiene que pasar”. Según cifras que ofreció Martínez, de los 112 diputados elegidos en diciembre de 2015 y que le dieron a la oposición dos tercios de los escaños del parlamento, más de 30 han sido privados de inmunidad, y ahora están presos o en el exilio.

El 5 de enero Guaidó necesita 63 votos para mantenerse en el cargo de presidente del parlamento que es quien, en el escenario de la usurpación, que alega la oposición después de las elecciones de mayo de 2018, asume la presidencia del país.

Juan Guaidó

Guaidó deberá virar hacia una estrategia de negociación, con la calle como respaldo simbólico.

Foto:

EFE

Sin estos cuatro diputados los números aún le dan a Guaidó. Pero la oposición ha denunciado, además, compra de votos por parte de la bancada oficialista. Y ahora se suman nuevas acusaciones por parte de funcionarios del régimen, que le podrían restar más votos.

El sábado el ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que los cuerpos de seguridad habían desarmado una supuesta operación terrorista en la que involucró a otros dos diputados suplentes de Voluntad Popular (VP).

“¿Cuál es la idea? ¿Hacer correr a los diputados para que no se aparezcan el 5 de enero?”, cuestionó el diputado de VP, Ismael León, casi en simultáneo con las declaraciones del fiscal a través de VTV, en las que aseguró que habían destinado dos fiscales con competencia nacional para este otro caso.

“Nosotros vamos a repetir con Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional y va a continuar siendo presidente interino de los venezolanos a partir del 5 de enero", insistió León.

ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.