¿Quién es Bernal, el 'protector del Táchira' denunciado en la OEA?

¿Quién es Bernal, el 'protector del Táchira' denunciado en la OEA?

Su nombre apareció en el 2011 en la lista del Departamento del Tesoro, señalado de tráfico de armas.

Freddy Bernal

El 'Protector del Táchira' es señalado de encabezar las acciones represivas contra la oposición en ese estado venezolano. Fotografía tomada de @FreddyBernal.

Foto:

Twitter de Freddy Bernal

Por: Redacción Internacional
12 de septiembre 2019 , 12:40 p.m.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló este miércoles durante su intervención en la Organización de Estados Americanos (OEA) al ‘Protector del Táchira’ como el enlace estratégico que tiene alias ‘Lenin’ –miembro del Frente de Guerra Oriental del Eln- con el régimen venezolano.

(Noticia de contexto: Las claves del dosier presentado contra Maduro en la OEA)

La declaración de Trujillo se dio mientras presentaba un documento de 14 páginas que recoge las que el Gobierno colombiano considera pruebas concretas de los nexos de Nicolás Maduro y sus allegados con el Eln y las bandas de disidentes de las Farc.

La acusación contra el ‘Protector del Táchira’ causó revuelo debido al alto rango que tiene dentro del régimen venezolano.

Bernal es uno de los principales defensores del régimen de Maduro y también lo fue del fallecido expresidente Hugo Chávez. Incluso participó en el fallido golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez.

Nicolás Maduro

Freddy Bernal participó en el golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992. Es uno de los principales defensores del chavismo.

Foto:

AFP

(Lea también: ¿Por qué Venezuela le teme a la posible activación del Tiar?)

Bernal, de 57 años y nacido en San Cristóbal, capital del estado Táchira, fue fundador del ‘Movimiento Policial por la Dignidad’, diputado al Congreso Nacional por la parroquia Sucre, alcalde del Municipio Libertador, Ministro de Agricultura Urbano, Comisario General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) y, actualmente, Jefe Nacional del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

En sus redes sociales son frecuentes sus referencias a la acción armada para defender el actual estado de cosas en Venezuela.  "Están dispuestos a irse a la guerra revolucionaria, la de guerrillas y de hecho, en los últimos 6 meses de su Instagram, aparece con dinámicas y lógicas que recuerdan mucho a los grupos guerrilleros colombianos haciendo ejercicios militares en los 80's", dice Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Nicolás Maduro le permite ascender a Freddy Bernal a controlar todos los comités de abastecimiento local.

El rol de ‘protector’ fue una estructura paralela a los gobernadores de las regiones creada por Chávez para imponerse sobre los opositores que desempeñaban el cargo. Fuentes en Venezuela aseguran que esa función paralela le permite a Bernal tener control sobre rentas ilícitas en la zona, pues su cargo no tiene funciones específicas y tampoco mayores controles. 

En mayo de este año, la Unidad Investigativa de este medio reveló las evidencias de la alianza entre el Eln, Maduro y el Clap (que dirige Bernal).

(Lea aquí: Las evidencias de la alianza del Eln con Maduro)

El artículo da cuenta de fotografías y testimonios que detallan cómo las cajas de alimentos del Clap tienen calcomanías alusivas a los 'elenos' y que suelen ser repartidas por los mismos miembros de esa guerrilla.

"Nicolás Maduro le permite ascender a Freddy Bernal a controlar todos los comités de abastecimiento local (Comité Local de Abastecimiento y Producción Clap). De hecho, dentro de las mismas dinámicas, Bernal tiene sus propio programa de radio, tiene espacios en medios", señala Ronal Rodríguez.

sello eln

A las cajas Clap que reparte el Eln se les pegan calcomanías con mensajes alusivos a su actividad ilegal en Venezuela y de respaldo al régimen de Maduro.

Foto:

FundaRedes

Los inicios Freddy Bernal se remontan a la extinta Policía Metropolitana de ese país,  la cual luego se convirtió en el Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta).

En las épocas de la Policía Metropolitana existía un grupo de operaciones especiales en los años 90 que fueron acusados de violación a los Derechos humanos y tráfico de drogas en el oeste de Caracas. 

(Lea aquí: UE destina 30 millones de euros más para éxodo venezolano en Colombia)

Un artículo de El Nacional de Venezuela, en 2017, señala que en ese año el gobierno venezolano decidió incorporar el Ceta al Sebín, pese a los cuestionamientos que existían alrededor de ese comando de operaciones. La analista venezolana Rocío San Miguel  dijo en ese entonces a El Nacional que la fusión significaba “un nocaut definitivo a los Derechos Humanos”.

Bernal fue, además, uno de los gestores de los 'Círculos Bolivarianos' un grupo que se creó en la época de Chávez cuando hubo fracturas dentro de las fuerzas militares. 

"Los colectivos le tenían obediencia a Chávez. Con el caso de Nicolás Maduro eso cambia porque ya no hay ese nivel de control. Por el contrario, esos grupos empiezan a actuar de forma delincuencial, sobretodo porque la economía se empieza a deteriorar y ya no podían recibir las dádivas que les daba el Gobierno antes, sobre todo en materia económica", explica Rodríguez.

(Lea aquí: Exgeneral chavista se niega a ser extraditado a EE. UU.)

Sobre Bernal hay fuertes acusaciones de vínculos con el mundo criminal. En el año 2011, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo señaló junto a otros tres funcionarios del gobierno venezolano de apoyar a las Farc en actividades de narcotráfico y tráfico de armas.

El documento del Tesoro dice: “La acción de hoy (2011) expone a cuatro funcionarios del gobierno venezolano como facilitadores clave de armas, seguridad, capacitación y otra asistencia en apoyo de las operaciones de las Farc en Venezuela”.

Entre los cuatro nombres estaban los de Amílcar Jesús Figueroa, Cliver Antonio Acalá, Freddy Alirio Bernal Rosales y Ramón Isidro Madriz.

Departamento del Tesoro

La acusación del Departamento del Tesoro contra Freddy Bernal reposa en la página web. EE. UU. lo acusó en 2011 de venta de armas a las Farc.

Foto:

Archivo particular

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.