¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Quién es el periodista capturado y acusado de sabotaje por Maduro?

El periodista radiofónico Luis Carlos Diaz, también es reconocido su presencia activa en redes sociales.

El periodista radiofónico Luis Carlos Diaz, también es reconocido su presencia activa en redes sociales.

Foto:El Nacional (Venezuela)

Tras ser denunciado por Diosdado Cabello, Luis Carlos Díaz fue detenido este martes en Caracas.

Hace exactamente una semana el segundo hombre fuerte del régimen venezolano, Diosdado Cabello, mostró en su programa de televisión “Con el mazo dando” un video en el que aparece el periodista, activista y experto en comunicación digital Luis Carlos Díaz dando recomendaciones a los venezolanos ante un posible apagón nacional.
“¿Cómo creen que se ejecute este blackout?” se le ve decir a Díaz en el video, acompañado por su esposa Naky Soto, “¿Cómo creen que se ejecute este blackout, cuánto tiempo creen que nos dejen incomunicados, qué nos recomiendan hacer, cómo creen que debemos informarnos durante ese momento? ¿Qué pasa con los blackouts? La primera lección de la primavera árabe es que cuando son aplicados desde el poder ya es tarde, cuando los aplicas ya tienes a la gente en otra lógica. Lo segundo es que el efecto inmediato es que la gente sale a la calle. Eso pasa siempre ¿qué hay que hacer en caso de que de verdad no tengas nada? Salir a registrar, es el momento en que debes tener las memorias limpias, libres y demás porque te va a tocar grabar, hacer videos, hacer fotos, entrevistar gente y ver qué está pasando hasta que vuelva la luz”.
En ese video se notan claramente tres cortes. Porque Díaz no se estaba refiriendo a un blackout eléctrico o un apagón nacional, sino a un blackout o bloqueo de Internet y de las redes sociales, uno de los mayores temores que vive la Venezuela en pleno régimen de Nicolás Maduro, que cuenta años ya censurando páginas web informativas, además de canales de radio y televisión. Pero nada de eso se ve en el audiovisual emitido por Cabello, que parece ser el encuadre perfecto con el que el régimen busca justificar su detención arbitraria, ocurrida la tarde de este lunes.
En el video, sin cortes, Díaz dice lo siguiente. “El día en que esto (la dictadura de Maduro) esté por caer, esta gente seguro nos hará un blackout informativo total. ¿Cómo creen que se ejecute este blackout, cuánto tiempo creen que nos dejen incomunicados, qué nos recomiendan hacer, cómo creen que debemos informarnos durante ese momento? Estás preguntando todo a la vez. Eso es como preguntar cómo hago para mantener encendida mi nevera cuando no haya la luz. Lamentablemente el internet no lo puedes almacenar”.
En seguida continúa: “¿Qué pasa con los blackouts? La primera lección de la primavera árabe es que cuando son aplicados desde el poder ya es tarde, cuando los aplicas ya tienes a la gente en otra lógica. Lo segundo es que el efecto inmediato es que la gente sale a la calle. Eso pasa siempre. En el momento en el que tu rompes el tejido, la capacidad que tiene la gente de estar en común con otro, sale a la calle a restituir ese tejido, lo que puede ser para ellos.
Y lo tercero es que buena parte de la estructura gubernamental depende de esas mismas redes y no tienen manera de hacerlo selectivo, discrecional. La cochinada que han hecho durante las protestas es por ejemplo bloquean Youtube, o bloquean Instagram, o bloquean Twitter, pero lo hacen temporalmente no lo pueden hacer mucho tiempo porque ellos mismos lo necesitan para imponer o tratar de imponer su discurso. Así, aunque te parezca raro, lo que más te defiende de que el chavismo corte las redes es el mismo chavismo actuando en redes.
¿Qué hay que hacer en caso de que de verdad no tengas nada? Salir a registrar, es el momento en que debes tener las memorias limpias, libres y demás porque te va a tocar grabar, hacer videos, hacer fotos, entrevistar gente y ver qué está pasando hasta que vuelva la luz, hasta que vuelva la capacidad de conectarnos”.
Los familiares de Díaz no han visto la orden ni han sido oficialmente informados sobre las causas o el lugar de su detención, que en la noche del lunes incluyó el allanamiento de su residencia y la sustracción de sus computadoras y aparatos electrónicos. Su esposa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa han señalado que la detención arbitraria de Díaz ocurrió cerca de las 5.30 de la tarde de este lunes cuando acudía en bicicleta a su casa, para prepararse para una jornada de trabajo en la radio -Unionradio- que duraría desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Un operativo especial de acompañamiento a una audiencia sumida en la desinformación y el agobio por la falta de energía eléctrica. Porque así es el perfil de Díaz, conocido por ser un activista, defensor de derechos humanos, cultor del periodismo de paz y promotor de la ciudadanía a través de los medios digitales. Su facilidad y conocimiento de esta área le ha permitido durante años dictar talleres a reporteros, editores, corresponsales y estudiantes sobre el uso de los medios digitales, elaboración de blogs y monitoreo de redes.
Junto con su esposa lograron capturar la atención de una audiencia ávida de información en tiempos de censura con los “hangouts políticos” que hacían desde la plataforma Google y el detalle de responder clara y diáfanamente en las redes sociales sobre temas que van desde la política hasta el activismo, le ganaron rápidamente el título de influencer, con 342 mil seguidores en Twitter.
Como periodista, su área natural de desempeño es la radio, donde ha sido productor de programas y desde hace tres años, locutor en el programa del reconocido César Miguel Rondón, censurado desde enero de este año y exiliado. También suele escribir columnas de opinión, muchas de las cuales se concentran desde hace años en cómo conservar la cordura y burlar la censura en la Venezuela “revolucionaria”.
Su apresamiento pasa a ser entonces una de las acciones más abiertas ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión y luce como una acción ejemplarizante, con el objetivo de generar miedo y autocensura. Con otros dos periodistas encarcelados, el alemán Billy Six y el fotógrafo venezolano Jesús Medina, Venezuela sigue engrosando la lista de presos políticos.
Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO