¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Reinaldo Quijada, el 'revolucionario' que se desligó de la revolución

A pesar de ocupar el último lugar en las encuestas de intención de voto, Quijada espera 'quitarle votos' a Maduro.

A pesar de ocupar el último lugar en las encuestas de intención de voto, Quijada espera 'quitarle votos' a Maduro.

Foto:EFE / Cristian Hernández

El candidato, que solía militar para el partido de Chávez, ahora busca 'recuperar' a Venezuela.

Reinaldo Quijada era chavista. Ahora se enfrenta a Nicolás Maduro, el sucesor delegado por el expresidente Hugo Chávez en la contienda electoral que se disputará el domingo 20 de mayo en Venezuela.
Quijada, un ingeniero electrónico con maestría en literatura y estudios económicos, hijo del exembajador de Venezuela ante la ONU Manuel Quijada y editor principal del sitio web de divulgación de noticias Aporrea, hizo parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, la facción ‘revolucionaria’ dirigida por Hugo Chávez, pero se desligó del mismo en 2012 debido a las discordancias sobre cómo manejar la situación en el país, procediendo a fundar su propio partido político: Unidad Política Popular (UPP89), que se consolidó formalmente en 2015.
UPP89 nació, según afirmó Quijada a Efe, como una crítica al chavismo dentro del propio chavismo. Con un enfoque ultraizquierdista, Quijada dice que defiende la llamada ‘revolución bolivariana’, pero que no está de acuerdo con las políticas de Maduro, un presidente que –a su parecer- se caracteriza por el “sinsentido político, ideológico e histórico”.
Quijada reconoce que hay una crisis en Venezuela, una crisis que fundamenta, en gran parte, en el “desgobierno” de Nicolás Maduro. De ser elegido presidente, afirma que su plan se basaría en la reconstrucción del país, que basaría en tres ejes: la reconstrucción política, la económica y la institucional, para lo cual, según dice, es necesario también enfocarse en recuperar la moral del país.
Con una firme asociación a la izquierda, legada en gran parte de su padre, quien apoyó a Chávez en el proyecto de una Constituyente en 1992, Quijada se opone al imperialismo y a través de su Gobierno buscaría estimular la economía del país y recuperar la producción petrolera. También propone defender la libertad de expresión, y se opone al plan del candidato opositor Henri Falcón de dolarizar la economía.
Durante la carrera electoral se puso sobre la mesa una posible coalición con Falcón, la cual no logró concretarse porque, según Quijada, su partido es el que “tiene una oposición más dura al gobierno que ningún otro candidato”, y por lo tanto, a pesar de ocupar el cuarto y último lugar en las encuestas electorales, su propósito será restarle votos a Maduro.
Este ingeniero que habla inglés, francés e italiano, que ama la literatura y que publicó cuatro obras de teatro, dice que “cree en una manera distinta de hacer política”, y ha basado su campaña en distarse de la ideología que él mismo apoyó cuando ‘El Comandante’ llegó al poder, pero que según él, fue perdiendo su norte y su propósito ‘revolucionario’.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO