¿Quién era ‘Pipo’, el opositor venezolano asesinado la semana pasada?

¿Quién era ‘Pipo’, el opositor venezolano asesinado la semana pasada?

Este martes, la Asamblea Nacional condenó el 'crimen político' de Edmundo Rafael Rada, alias 'Pipo'.

Funeral Edmundo Rada

Este domingo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, asistió al entierro del dirigente político Edmundo "Pipo" Rada, en el barrio Petare de Caracas (Venezuela).

Foto:

Fausto Torrealba. Reuters

Por: Andreina Itriago
23 de octubre 2019 , 11:10 a.m.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este martes un acuerdo para condenar el homicidio del activista político Edmundo Rada, alias ‘Pipo’. Desde el Parlamento se responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro del que los diputados opositores consideran fue un crimen político, y se solicitó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (DDHH) de Naciones Unidas (ONU), al Consejo de DDHH de la ONU y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) designar expertos imparciales para que investiguen lo sucedido.

(Lea también: 'Llegada de régimen de Maduro a consejo de DD. HH. de ONU es absurda')

El jueves 17 de octubre, Rada, un exconcejal de 43 años y líder vecinal de una importante barriada popular al este de Caracas, fue hallado muerto en una carretera. Su cuerpo estaba parcialmente calcinado y tenía impactos de bala en la nuca. De acuerdo con la versión esgrimida por sus compañeros de la oposición, antes de eso estuvo desaparecido más de 24 horas, tras haber sido buscado por supuestos funcionarios de las temidas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Su hermano Tadeo respalda esta versión. Según relató a EL TIEMPO, el pasado 25 de septiembre ‘Pipo’ le manifestó sentir temor luego de que funcionarios de dicho cuerpo de seguridad lo retrataran en una manifestación en Petare. Y eso que quienes lo conocen lo definen como un hombre valiente y aguerrido.

En su cuenta de Twitter, Rada manifestó en repetidas ocasiones su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó.

Este lunes, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, anunció que las averiguaciones, a su cargo, iban “por buen camino”. “Hemos trazado el modus operandi, evaluado información ofrecida por familiares de la víctima, los cruces de llamada, hay un equipo especialista abocado al tema, un grupo de criminalística está trabajando con las evidencias, es un trabajo en conjunto”, dijo.

Sin embargo, Tadeo Rada aseguró a este diario que, al menos hasta las 15:00 horas (hora local) de este martes, la familia no había sido contactada desde organismo del Estado alguno, aunque sí había recibido un mensaje de solidaridad del alcalde oficialista del municipio Sucre, jurisdicción caraqueña en la que se encuentra Petare, que fue donde ‘Pipo’ hizo vida política. Rada participó este martes en la sesión del Parlamento, donde clamó justicia al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte de su hermano.

Funeral Edmundo Rada Venezuela

La oposición venezolana despidió este domingo en la favela de Petare, la más grande del país, al exconcejal y dirigente político Edmundo "Pipo" Rada.

Foto:

Miguel Gutierrez. Efe

Los parlamentarios de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que participaron en el debate manifestaron compartir la necesidad de los familiares. “Hoy Venezuela ocupa un puesto en el Consejo de DDHH de la ONU. Ese puesto se lo ponemos a su disposición para que ustedes, con todo el derecho que tienen de hacer justicia, aporten la información que tengan”, les expresó el diputado Juan Marín.

Sin embargo, las buenas intenciones quedaron allí. Minutos después de estas palabras, cuando Tadeo Rada y otros allegados de ‘Pipo’ salieron del Parlamento, de un grupo de adeptos al oficialismo que se apostaban en las inmediaciones salió un grito: “Bien hecho que mataron a ese maldito, merecía morir así”, lo que generó un enfrentamiento, en el que no hubo heridos.

El guerrero del barrio Unión

¿Quién era este personaje en el que ahora se centra la atención en Venezuela? EL TIEMPO conversó con familiares, amigos, vecinos y compañeros, y esta es la historia que pudo ensamblar.

‘Pipo’ llegó al sector El Tanque, del barrio Unión, en Petare, cuando tenía 9 años. Fue allí donde, 34 años después, cientos de personas velaron su cuerpo el domingo 20 de octubre, aunque ya él se había mudado a la zona norte de Petare. Creció en el seno de una familia humilde de siete hermanos, con fuerte influencia socialdemócrata y de vocación social. La madre es conocida por haber sido propulsora de iniciativas culturales en su comunidad.

Sin embargo, atribuyen a su hermano Tadeo su iniciación en la política. Él reconoce haber sido quien lo motivó, cuando lo llevaba a eventos en los que participaba como secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD). Luego, cuando se iba a conformar Voluntad Popular, en 2009, fue Tadeo quien le pidió que se sumara al equipo. Y así lo hizo, desde sus inicios.

(Lea también: 'Nos tomamos fotos con mucha gente': Guaidó sobre imagen con Rastrojos)

Antes de eso, ‘Pipo’, quien se dedicaba a ser mensajero en motocicleta y a trabajar ocasionalmente en mecánica (las motos y los carros fueron dos de sus pasiones), ya tenía un liderazgo en su comunidad, pues apoyaba a sus vecinos a conseguir lo que necesitaran, aún cuando él tenía carencias. El pasado domingo, en el funeral, decenas de ellos recordaban haber recibido distintos tipos de ayudas de él: medicinas, pañales, zapatos, ropa, comida. También recordaban las protestas que organizaba para exigir mejores servicios para todos, así como las celebraciones del Día del Niño, entre otras actividades.

‘Pipo’ consolidó su liderazgo social en 2011, cuando fue empleado por la Alcaldía del municipio Sucre –entonces en manos de la oposición– como uno de sus coordinadores zonales. El exconcejal Andrés Schloeter relató a EL TIEMPO cómo sucedió: ‘Pipo’ –siempre transparente u "original", como él mismo se definía– le había hecho un reclamo al entonces alcalde, Carlos Ocariz, de que había un espacio en su comunidad que estaba siendo desaprovechando. Este le replicó que se involucrara. ‘Pipo’ propuso colocar un pequeño diamante para que los niños del barrio jugaran béisbol. Y así se hizo. Junto con el softbol, que practicaba religiosamente cada domingo, este era su deporte predilecto.

En el funeral, decenas de sus vecinos recordaban haber recibido distintos tipos de ayudas de él: medicinas, pañales, zapatos, ropa, comida

En 2013, Darío Ramírez, un dirigente de Voluntad Popular que ahora está en el exilio, ya tenía unos tres años conociéndolo y había hecho llave con él, por afinidad y por el liderazgo que tenía en la importante zona popular. Su postulación a concejal para las elecciones municipales de diciembre de ese año contaba con la suplencia de ‘Pipo’. Ramírez ganó con 96.410 votos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero poco después de que asumiera su cargo, tuvo que salir del país por persecución política.

A ‘Pipo’ le correspondió el inesperado deber de asumir el cargo de concejal principal. Y dejó el que consideran es su legado más importante: como presidente de la Comisión de Cultura y Turismo impulsó un concurso entre niños para que diseñaran una bandera para el municipio. Las propuestas fueron llevadas a consulta pública en las comunidades, que escogieron la bandera que hoy se exhibe en toda la jurisdicción.

‘Pipo’ asumió su rol con seriedad. Luis Eduardo Manzano, uno de sus compañeros en el Concejo, recuerda que le disgustaba que las sesiones de cámara comenzaran con retraso y que los concejales no llevaran ropa adecuada.

Juan Guaidó

Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

Foto:

Matias Delacroix / AFP

En 2015, ‘Pipo’ se sumó a una huelga de hambre que hicieron algunos dirigentes opositores para exigir una fecha para las elecciones legislativas, que finalmente tuvieron como resultado la mayoría opositora ahora encabezada por Guaidó. Pero antes, en el marco de esa actividad de protesta frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), ‘Pipo’ fue detenido temporalmente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El exconcejal y exalcalde Reinaldo Díaz, ahora representante de la AN en México, cuenta cómo sucedió y cómo fue ‘Pipo’ quien impidió que se lo llevaran a él también: los manifestantes habían hecho una cadena humana y él tenía a ‘Pipo’ a un lado. En el forcejeo con los funcionarios, ‘Pipo’ se percató de que Díaz tenía oportunidad de zafarse, pues solo lo habían tomado por la chaqueta. Entonces lo empujó y solo él resultó detenido.

Pero no es el mayor gesto de coraje que se le atribuye. Ese mismo año, en el marco de la campaña para los comicios parlamentarios, ‘Pipo’ encabezó una caravana de motos que fue interceptada por los denominados colectivos –civiles armados afectos al oficialismo–, cuando entraba al barrio José Félix Ribas, de Petare. Quienes estuvieron en esa actividad recuerdan cómo se adelantó, atravesó su moto y levantó sus manos, para mediar con los otros motorizados, que venían armados y disparando al aire.

Y esa misma solidaridad la demostró también con Guaidó y su equipo, luego de que asumieran el gobierno interino este 23 de enero. Luis Somaza, un exconcejal del municipio Baruta que había desarrollado amistad con él, lo contactó a principios de este mes para que lo apoyara logísticamente durante la llegada del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien había sido invitado al país por el líder opositor.

‘Pipo’ se enrumbó inmediatamente por las oscuras y peligrosas vías venezolanas hasta el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, en horas de la madrugada. Pero su viaje resultó en vano, pues el gobierno de Maduro impidió la entrada al país de Giammattei. Sí tuvo suerte, en cambio, con la planificación de la visita de Guaidó a Petare, a finales de septiembre.

A ‘Pipo’ le gustaba mucho la que llaman salsa vieja, aunque no lo recuerdan como un buen bailarín. La que fue su asistente cuando era concejal, Magaly Campos, recuerda que había una canción que a veces pedía escuchar en la radio: Que me perdonen las dos, de Frankie Hernández. La salsa lo acompañó hasta en el final. Cuenta Tadeo, su hermano, que cuando se montó en el carro fúnebre para buscar el féretro en el cementerio, en la radio sonó la canción Amigo, de Tito Rojas, que dice: “Nos volveremos a ver en el paraíso”.

‘Pipo’ dejó tres hijos y dos nietos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.