¿Quién era el capitán venezolano que murió bajo custodia del régimen?

¿Quién era el capitán venezolano que murió bajo custodia del régimen?

Rafael Acosta Arévalo presentaba signos de tortura, según su abogado.

Coronel Rafael Acosta Arévalo

Militares patean las ofrendas florales que personas llevaron a la entrada del Comando General de la Armada Bolivariana este martes en honor a Rafael Acosta Arévalo, en Caracas (Venezuela).

Foto:

Rayner Peña R. / EFE

Por: Redacción internacional*
04 de julio 2019 , 01:08 a.m.

La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro y según su abogado presentaba signos de tortura, ha desatado nuevas críticas contra el gobierno venezolano.

Mientras la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió que se adelantara una investigación “independiente” y “transparente”, Francia condenó “firmemente” el fallecimiento de Acosta Arévalo y Alemania urgió que se esclarezca el fallecimiento.

Pero , ¿quién era Acosta Arévalo? El capitán de corbeta había sido reportado como desaparecido por su esposa, Walewska Pérez, desde el 21 de junio, día en el que había salido para un reunión.

El miliar estaba en la lista de 13 arrestados acusados de participar en un presunto plan de "golpe de Estado" y asesinato de Maduro difundida el jueves pasado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien vinculó el caso al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.  

Pérez denunció que su marido, que no tenía perfil político de ninguna especie, fue llevado a un tribunal el viernes pasado y luego de que fue visto por la juez se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo donde también está la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas.

“Él siempre fue un hombre luchador, siempre pegado a la Constitución, a su país. En su carrera fue muy limpio, muy limpio en todo”, dijo Pérez en una entrevista con la periodista de EVTV Miami Carla Angola, que fue difundida en Twitter por la Cuenta Oficial de la Presidencia Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, @Presidencia_VE.

“Lo torturaron mucho, tanto que lo torturaron que lo mataron. Lamentablemente no estuvo de acuerdo con lo que estaba pasando en el país”, afirmó Pérez. “(…) Lo presentaron, estaba sumamente golpeado, en sillas de ruedas, ni podía hablar, no se valía por sí mismo”, agregó.

La abogada venezolana defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, dijo que el capitán llegó al juzgado con evidentes signos de tortura. "No hablaba, sólo pedía AUXILIO a su abogado. No entendía ni escuchaba bien", escribió Suju en Twitter donde colgó una foto del militar en su uniforme antes de ser detenido.

La activista agregó que el capitán fue capturado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El cuerpo de Acosta permanecía hasta la tarde del lunes en una morgue en Caracas, según el abogado de la familia. "No hay duda alguna que fue víctima de torturas por parte de los organismos de inteligencia durante su detención", dijo el abogado Alonso Medina Roa, quien agregó que el oficial alarmó al juez cuando llegó al tribunal en silla de ruedas, sin ninguna capacidad motora y con muchos moretones.

Homenaje a Rafael Acosta Arévalo

Varios venezolanos rindieron este lunes homenaje al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió tras ser detenido por las autoridades venezolanas.

Foto:

Yuri Cortez. AFP

La Justicia venezolana anunció este lunes la detención de dos militares, ambos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana, por su presunta responsabilidad en la muerte del capitán y les acusó por el delito de "homicidio preterintencional".

El fiscal general celebró la detención y aseguró que el Ministerio Público está "cumpliendo con el compromiso (...) de realizar 1 investigación objetiva, independiente e imparcial para determinar las causas" de este hecho.

Redacción internacional* 
Con AFP y Efe 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.