¿Qué se sabe hasta ahora de la ayuda humanitaria para Venezuela?

¿Qué se sabe hasta ahora de la ayuda humanitaria para Venezuela?

Nueve camiones con medicamentos y comida ya están en Cúcuta. Ingreso al país vecino es incierto.

Por: Redacción internacional*
08 de febrero 2019 , 11:21 a.m.

La llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, prometida por el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, es hoy uno de los temas claves en la crisis venezolana.

Guaidó, que anunció el sábado pasado una "coalición mundial por la ayuda humanitaria", asegura que la vida de entre 250.000 y 300.000 personas depende de la entrada de medicamentos y alimentos a territorio venezolano, una problemática que el régimen de Nicolás Maduro niega. Esto es lo que se sabe de la ayuda humanitaria:

¿Por qué se necesita ayuda humanitaria en Venezuela?

Los venezolanos sufren los rigores de una escasez de medicamentos que ronda 85 por ciento. Además, hay miles de enfermos con afecciones crónicas que tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según organizaciones no gubernamentales críticas del gobierno. La crisis económica y la escasez han hecho que más de 2,3 millones de venezolanos hayan abandonado su país desde el 2015, según la ONU.

¿Existen unos centros de acopio para recibir la ayuda humanitaria?

Sí. Hay tres centros de acopio. Uno está ubicado en Cúcuta, otro en Brasil y otro en Puerto Rico.

¿Ya llegaron los primeros cargamentos a Cúcuta?

Sí, este jueves nueve camiones llegaron a esa ciudad colombiana frontera con Venezuela. Allí las autoridades ya trabajan en la logística para su entrega. Los vehículos cruzaron la valla metálica que cerca la entrada al puente internacional de Tienditas, en la frontera con Venezuela, y las cajas fueron descargadas en una bodega cercana.

A Tienditas, según explicó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), entidad del Gobierno colombiano, llegarán en los próximos días más ayudas que serán llevadas a Venezuela.

¿Quién envió la ayuda humanitaria a Cúcuta?

De lo poco que se sabe es que la ayuda procede de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), luego de que el Gobierno de ese país publicó este jueves en redes sociales imágenes en las que se observa a dos personas ayudando a descargar cajas con alimentos y medicamentos en una bodega.

¿Cómo va a hacer la oposición venezolana para lograr que entre al país todos esos medicamentos y comida? 

Ese todavía es un asunto que no se ha aclarado. Militares venezolanos bloquearon el puente de Tienditas este martes con una cisterna de camión de gasolina y dos contenedores. La moderna estructura, terminada hace tres años no ha sido inaugurada y su apertura se ha postergado por la orden de Maduro de cerrar la frontera común de 2.200 kilómetros a finales de 2015, aunque levantada meses después.

Está previsto que las autoridades de Colombia y de Estados Unidos, así como representantes de Guaidó, den más información este viernes sobre cómo se llevará la ayuda si el paso de Tienditas permanece cerrado.

Venezolanos en la frontera

People cross the Simon Bolivar International Bridge on the border between Tachira in Venezuela and Cucuta in Colombia, on February 6, 2019

Foto:

Luisa Gonzalez / Reuters

¿Se entregará parte de esta ayuda humanitaria a venezolanos en Cúcuta?

No. La UNGRD insistió en que los venezolanos que viven en Colombia no deben acercarse al centro de acopio porque la ayuda será enviada a su país.

En Cúcuta hay varios programas de asistencia internacional que cuentan con apoyo de las Naciones Unidas a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), como es el caso del comedor La Divina Providencia, donde más de 4.000 venezolanos almuerzan gratis cada día.

¿Ya llegó alguna ayuda a Venezuela proveniente de otro lado?

Según afirmó este jueves el secretario de Estado, Luis Rivera, un primer cargamento salió el miércoles de San Juan (Puerto Rico) y llegó a Venezuela con artículos de primera necesidad, pero después el mismo funcionario desmintió la información de que la ayuda ya llegó a ese país. Rivera "enfatizó en que el transporte de esta mercancía requiere un "grado de confidencialidad riguroso para que la carga sea liberada sin problemas". 

"Todos hemos visto los bloqueos que Maduro ha puesto para entorpecer que esta ayuda llegue a Venezuela. Nosotros queremos asegurar que esos medicamentos y esos alimentos lleguen a los hospitales y a quienes tienen que llegar. Una vez la carga sea liberada, y haya llegado a las organizaciones sin fines de lucro, completaremos la misión", agregó. La ayuda que se enviará por Puerto Rico incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico en el país petrolero.

Ni con show, ni con golpes fracasados, ni con amenazas de intervención, ni con agresión diplomática, nunca jamás han podido ni podrán con nosotros

¿Qué dice Maduro de la ayuda humanitaria?

El régimen de Maduro ha afirmado que no permitirá la entrada de ayuda humanitaria porque ese, afirma, sería el comienzo de una invasión militar por parte de Estados Unidos.

Maduro ha calificado esa ayuda como un "show barato". "¡Ni con show, ni con golpes fracasados, ni con amenazas de intervención, ni con agresión diplomática, nunca jamás han podido ni podrán con nosotros!", arengó el gobernante socialista. Por su parte, Guaidó les pide a los militares dejar que la ayuda cruce.

Ayuda humanitaria a Venezuela

Cerca de una decena de vehículos cargados de ayudas entraron este 7 de febrero al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en Cúcuta.

Foto:

Bloomberg

¿Los militares van a dejar entrar la ayuda?

Es precisamente ahí donde está uno de los pulsos más importantes para Guaidó. La actitud de los militares en este caso le permitirá medir la unidad del mando de las fuerzas armadas, apoyo tradicional de Maduro, según analistas.

"Las tropas (venezolanas) se están muriendo de hambre, al igual que su población", dijo este jueves el almirante Craig Faller,
jefe del comando del ejército estadounidense encargado de América Latina, ante una comisión del Senado en Washington.

¿Cómo están contribuyendo otros países a la ayuda humanitaria?

Estados Unidos ofreció una ayuda inicial de 20 millones de dólares, Canadá 40 millones y la Unión Europea aprobó este martes 7,5 millones, una "limosna" para Maduro.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con Efe y AFP 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.