¿Pagaría usted 60 dólares por un Petro?

¿Pagaría usted 60 dólares por un Petro?

La criptomoneda tiene un plan de desarrollo de diez años y equivale a cerca de 187 mil pesos.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la rueda de prensa en la que lanzó la criptomoneda Petro al mercado internacional.

Foto:

Efe

Por: ELTIEMPO.COM - APP
07 de noviembre 2018 , 12:19 p.m.

El 1 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó el inicio de las operaciones con el 'Petro', la criptomoneda que sirve como moneda digital en el mercado nacional e internacional.

Según Maduro, la criptomoneda tiene un plan de desarrollo de diez años y busca impulsar el intercambio comercial internacional y la economía de la nación suramericana. Pero ¿pagaría usted 60 dólares por un Petro?

El gobierno de Venezuela la describe como una moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales de la República Bolivariana de Venezuela que empezó su comercialización el 25 de marzo y cuyo costo está en el valor de la venta -en los mercados internacionales- de los recursos que forman parte de la canasta de commodities.

"Se habla entonces, que este valor se sitúa en las materias primas o bienes primarios, en nuestro caso, los commodities correspondientes con lo energético con 50%, pues el petróleo es la principal materia primaria con mayor exportación", asegura la página oficial del Gobierno para la comercialización de la criptomoneda.

Al 31 de octubre, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) un Petro tiene el valor de 3.600 Bs.S, que equivale a 418.09 yuanes
-moneda de la República Popular China-; 3935.70 rublos -moneda de Rusia-; 52.78 euros y en la moneda norteamericana es el equivalente a 60 dólares o aproximadamente 187 mil pesos colombianos.

Una polémica medida

Varias son las críticas que desde fuera se le han hecho a la implementación de esta criptomoneda en el mercado venezolano. Muchos analistas incluso aseguran que no podrá despegar y que no tendrá mayor efecto en la recuperación de la economía del país. Sin embargo, el apoyo de China y Rusia ha sido crucial para la implementación de la media.

En una entrevista al portal Sputnik, el presidente de la Asociación Rusa de Industria de Criptodivisas y Blockchain (RAKIB, por sus siglas en ruso), señaló que "si el petro demuestra su eficacia dentro del país, eso se convertiría en una importante señal para los inversionistas extranjeros que estarán dispuestos a participar en proyectos conjuntos, pero partiendo ya de una economía realmente funcional".

En contrapeso, otros analistas se han atrevido a asegurar que el interés del oficialismo puede ser más profundo que un simple torpedeo de las sanciones internacionales contra el régimen de Maduro. Así lo aseguró al diario El País de España el abogado Roberto Hung, director del Centro Cultura Digital. “Su implementación permitiría quitarse algunas deudas, evitar recurrir a la impresión de monedas y establecer más control sobre la sociedad”, añadió el experto.

El proceso

La compra de la primera criptomoneda de América Latina se realiza a través de la página oficial www.elpetro.gob.ve.

La compra se puede hacer en divisas convertibles, en monedas como el yuan, el rublo ruso, euros y rupias. 
También se puede intercambiar con otras criptomonedas como el bitcoin.

El Gobierno de Venezuela implementó como mecanismo de respaldo y para salvaguardar la criptomoneda la “Petro Wallet” o Petro Billetera, una herramienta virtual para guardar los Petros de cada usuario por medio de un usuario y una clave personal.

Una vez dentro del sistema Patria, en la opción 'Monedero' aparece una pestaña que dice 'Plan de Ahorro', ahí uede encontrar una opción de 'Ahorro en Petro'. Para poder realizar la operación es necesario tener un saldo a su favor, y la fracción mínima de compra es 0,01 petros, lo que equivale a 38,95 bolívares soberanos.

El sistema de pago está compuesto por amortizaciones trimestrales de la deuda y un desembolso final que deberá realizarse a los 90, 180 o 270 días. 

ELTIEMPO.COM - APP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.