Radican proyecto de ley para establecer política migratoria colombiana

Radican proyecto de ley para establecer política migratoria colombiana

El canciller Carlos Holmes Trujillo llevó personalmente el documento ante la Secretaría del Senado.

Rostros de migrantes venezolanos

Este proyecto de ley de alguna manera responde al Conpes 3950 de noviembre de 2018 que definió la estrategia para la Atención de la Migración venezolana.

Foto:

Foto Cortesía: Edinson Estupiñan / @edinsonpower

Por: CINDY A. MORALES
24 de julio 2019 , 05:39 p.m.

Con una migración constante, especialmente de la población venezolana que ya casi llega a 1 millón 300 mil personas en estado regular, se hacía urgente el establecimiento de una política migratoria más robusta e incluyente en Colombia.

Por eso, este martes, el canciller Carlos Holmes Trujillo radicó personalmente ante la secretaría del Senado un proyecto de ley migratoria para “establecer la política” que se ejecutará sobre este tema.

El proyecto contiene conceptos que se han puesto en el centro del debate con la migración venezolana como la apatridia, el derecho a la unidad familiar. También compromete a la Cancillería a mejorar los registros existentes de los colombianos residentes en el exterior y la regularización de extranjeros.

Este último tema es uno de los más sensibles pues, si bien la migración venezolana es la de más alto impacto en Colombia, el país recibe desde hace décadas migrantes de todo el mundo, especialmente de algunas zonas de África y América Latina.

El Estado colombiano establecerá los lineamientos y políticas de fomento de la migración ordenada para mitigar los efectos negativos de la inmigración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de personas y la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados irregulares, que incluya un sistema de alertas tempranas”, dice el proyecto.

Además, incluye un apartado que podría ser la respuesta para población venezolana, por ejemplo, que aunque podría ser susceptible de tener estatus migratorio regular por las condiciones de su país no lo tiene.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia en el ámbito de sus competencias adoptarán los criterios para asistir a las personas, que a juicio de las entidades así lo requieran; pudiendo emitir los documentos y/o permisos de permanencia temporal o residencia pertinentes, y autorizar el ingreso, salida o permanencia de extranjeros en Colombia sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley, cuando las circunstancias especiales de un país o nacionalidad lo hagan necesario”.

Asimismo, el articulado incluye principios y definiciones, entre otras, sobre:

- Los derechos y obligaciones de los migrantes
- El procedimiento sancionatorio por incumplimiento de la normativa migratoria
- Los términos de la protección internacional a los extranjeros en el país
- Pasaportes y visados
- La nacionalidad colombiana
- Los trámites y servicios migratorios

Este proyecto de ley de alguna manera responde al Conpes 3950 de noviembre de 2018 que definió la estrategia para la Atención de la Migración venezolana.

En rueda de prensa, Holmes afirmó que este proyecto busca cambiar la forma en la que Colombia percibe la migración.

“La política migratoria de Colombia se enfocó durante muchos años en la atención de colombianos en el exterior y en los mecanismos necesario para su integración y vinculación con el país. Colombia sigue siendo primordialmente un país emisor, no obstante, es lugar de recepción y tránsito de miles de ciudadanos extranjeros, incluyendo ciudadanos venezolanos, que en los últimos años han ingresado en busca de mejores condiciones económicas, asistencia y protección ante la grave situación política y social que atraviesa su país. Estamos en un momento en el que el número de venezolanos ha llegado a 1 millón 300 mil, siendo la segunda migración más grande en número y la primera en tasa de incremento del fenómeno”, afirmó el canciller.

De acuerdo con Holmes Trujillo, este ley no solo pretende dar respuesta a temas de documentación, refugio, acogida, entre otras, sino que eleva la necesidad de adecuar la normativa migratoria vigente a las dinámicas del país en términos de seguridad, convivencia y derechos y deberes de extranjeros en el país.

Haciendo un estudio nos dimos cuenta de que la política migratoria del país está dispersa en varias leyes y decretos reglamentarios que regulan diversos aspectos del fenómeno pero sin un hilo conductor común ni una apropiada coordinación dentro de lo que regula. Adicionalmente dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo se quiere adoptar en el país nuevas políticas públicas que están trazadas en el marco de este proyecto que presentamos”, explicó el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento, elaborado bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, contó con el trabajo del Dane y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Ahora el proyecto de ley deberá surtir el proceso dentro del Congreso. Serán dos debates en Senado y dos en Cámara, pasando primero por la Comisión Segunda y luego a plenarias.

CINDY A. MORALES
Subeditora de ELTIEMPO.COM
Correo: cinmor@eltiempo.com
Panas en Colombia: panasencolombia@eltiempo.com
Twitter: @cinmoraleja

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.