Caracas dice '¡No más!': 30 protestas contra Maduro pararon las calles
Galería
Protestas en venezuela
EFE

Al menos 30 protestas se registraron en Caracas, con bloqueos de calles y quemas de basura, tras el alzamiento el lunes de 27 militares que robaron armas y se atrincheraron en un destacamento antes de ser detenidos, informó una ONG.

Protestas en venezuela
AFP

La mayoría de las manifestaciones ocurrieron en sectores populares para apoyar la sublevación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, y en algunos puntos se extendieron hasta la madrugada del martes, señaló el Observatorio de Conflictividad Social.

Protestas en venezuela
EFE

Las barriadas de El Valle, 23 de enero, Catia y Petare se contaron entre los puntos donde los vecinos se manifestaron, además, con cacerolazos. También se presentaron protestas en las zonas periféricas de Guarenas, El Junquito y en la autopista que une Caracas con la vecina ciudad de La Guaira, donde se localiza el aeropuerto que sirve a la capital.

Protestas en venezuela
EFE

En la autopista, vehículos que circulaban durante la madrugada fueron apedreados. En el sector de Cotiza (norte), donde los militares se atrincheraron antes de ser detenidos, manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad fueron repelidos con gases lacrimógenos.

Protestas en venezuela
AFP

Mientras, en el cercano sector de Los Mecedores, donde también ocurrieron choques entre manifestantes y uniformados, el olor a gas pimienta seguía impregnado en el ambiente este martes en la mañana y las calles llenas de escombros, aunque ya en calma.

Protestas en venezuela
EFE

"¡Fuera Maduro!, era lo que gritaba la gente. Fue horrible. La policía disparando y los gases lacrimógenos por todos lados. Tuve que meter a mis nietos en el baño. Con esto no se soluciona nada", dijo a AFP Dinora de Longa, de 60 años, en Los Mecedores.

Protestas en venezuela
AFP

La oposición se manifestará contra Maduro, a quien tilda de "usurpador", y para exigir un gobierno de transición y elecciones. En tanto, el chavismo marchará masivamente en distintos puntos del país para defender la legitimidad del segundo mandato de Maduro, que comenzó el pasado 10 de enero en medio del desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.

Protestas en venezuela
AFP

Será el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Protestas en venezuela
AFP

Por su parte, la Iglesia Católica venezolana pidió a policías y militares del país, en un comunicado que se divulgó este martes, que "protejan" a los manifestantes que marcharán el miércoles en todo el país para denunciar que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia y pedir el fin de la severa crisis que agobia al país.

Protestas en venezuela
AFP

"Exhortamos como ciudadanos a la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos", dijo la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en el texto.

Protestas en venezuela
AFP

La institución religiosa dice en este escrito que defiende la protesta del miércoles como "un signo de esperanza". La petición de los obispos se inscribe en la misma línea de la que han hecho los detractores de Maduro, quienes han llamado a la Fuerza Armada a no reprimirlos si les fuera dada la orden.

Protestas en venezuela
EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo a los militares, en un video que se difundió el martes, que no les invitaba a dar un golpe de Estado o hacer uso de las armas, sino a no hacerlo. "No te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario, te estamos pidiendo que no nos dispares, que defiendas junto a nosotros el derecho que tiene nuestro pueblo", señaló Guaidó en el mensaje.

Protestas en venezuela
EFE

El antichavismo ha reiterado que volverá a las calles este día 23, cuando se cumplen 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para denunciar precisamente que en Venezuela está roto el hilo constitucional e insistir el desconocimiento a la legitimidad del nuevo mandato de 6 años que juró Maduro ante el Supremo.

Venezuela 22 de enero de 2019 , 11:47 a.m.

Caracas dice '¡No más!': 30 protestas contra Maduro pararon las calles

Las manifestaciones se dan tras el levantamiento de un grupo de militares contra el régimen.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.