¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

‘La clave es dejar de ver a venezolanos como migrantes’: Dilian Toro

Venezolanos en Cali.

Venezolanos en Cali.

Foto:Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Gobernadora del Valle expuso las políticas que se han realizado para la población venezolana.

Durante el foro ‘Cómo atender el éxodo que nos cambió para siempre’, el primero que se realiza gracias a la alianza del proyecto Panas en Colombia de EL TIEMPO y Acdi -Voca, la gobernadora del Valle Dilian Toro señaló que el Gobierno Nacional y los departamentales deben apuntar a “crear una política a 10 o 15 años” que “permita que los venezolanos que lleguen a Colombia dejen de ser vistos como migrantes y se inserten en la sociedad como ciudadanos, con los mismos derechos de quienes estamos en el país”.
Toro afirmó que de no hacerse, la situación podría ser más complicada. Y puso como ejemplo de eso el Valle del Cauca, donde se han presentado casos críticos de falta de acceso a educación y de salud, que han llevado, incluso, a la muerte de un niño por desnutrición.
“Tenemos que hacer una política a largo plazo. Trabajar en la regularización, el ingreso a la sociedad y la empleabilidad. Que logren entrar al mercado laboral, al sector salud, acceso a educación y evitar la violación de Derechos Humanos en cuanto a explotación y servidumbre. No se les puede pagar cualquier cosa”, enfatizó la Gobernadora del Valle.
Según cifras reveladas por Migración Colombia durante el evento, actualmente hay 58.516 migrantes venezolanos en el departamento del Valle. De ellos, 44.940 (el 77%) están en Cali y 24.467 ya cuentan con el Permiso Especial de permanencia (PEP).
Rafael Eugenio, subdirector nacional de verificación de Migración Colombia, afirmó que la meta del Gobierno es unificar los documentos para facilitar la regularización de los migrantes venezolanos.

Obstáculos y oportunidades

Sin embargo, aún son escasas las oportunidades para mejor acceso a derechos. Un ejemplo de ello es que, actualmente, en la Bolsa de Empleo del Sena hay registradas apenas 3.200 hojas de vida de población originaria de Venezuela, apenas el 7% del total.
En cuanto a la educación, el subsecretario de Calidad Educativa de la Alcaldía de Cali, César Ocoró, afirmó que se ha trabajo en la inserción escolar de niños y adolescentes, pero reconoció que el panorama en población adulta es más complicado, porque se requiere de documentación y convalidación para acceder a educación superior.
Un aspecto que quedó sin respuesta fue el de la creación de una política educativa que contemple la integración entre los estudiantes colombianos que compartirán aula con los venezolanos.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO