25 niños migrantes tendrán acceso a servicio odontológico

25 niños migrantes tendrán acceso a servicio odontológico

El proyecto Panas en Colombia, en alianza con W Radio, hizo posible esta petición.

Casa de Acogida al Migrante: Corazón sin Frontera

Dennis en la Casa de Acogida al Migrante: Corazón sin Frontera.

Foto:

Juan David Jaimes / EL TIEMPO

04 de octubre 2018 , 11:20 p.m.

Este lunes se hizo realidad la primera solución para atender a la población venezolana en el marco del proyecto Panas en Colombia que EL TIEMPO tiene en alianza con Acnur y W Radio.

Sandra Rodriguez coordinadora de la casa de atención al migrante Corazón sin fronteras, solicitó, a tráves de la página www.eltiempo.com/mundo/venezuela una ayuda para atender las necesidades odontólogicas de 25 niños, hijos de migrantes venezolanos, que estaban teniendo problemas de salud dental.

Cuarenta hombres y mujeres que se turnan horas y días son los héroes de este espacio que funciona desde las 7 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. El refugio, del que vienen todos los niños que llegan a la casa, recibe a familias venezolanas durante un máximo de cinco días. Un plazo que deben usar para ubicarse, recoger dinero, hacer papeleos migratorios, encontrar un trabajo o un lugar a donde irse.

Audio de la Solución W para el proyecto Panas en Colombia

El proyecto Panas en Colombia, en alianza con W Radio, hizo posible esta petición.

“Los niños te abrazan, te dicen que no quieren caminar más, que quieren devolverse a la escuelita. Lo más duro es tener que decirles ‘no pero cómo así, si te vas de aventura, vas a conocer Perú, ¡qué emoción!, te vas a vivir a Ecuador’. Cuando por dentro sabes que probablemente tendrán que caminar más de 8 días. Que no es seguro que puedan comer, que tendrán que soportar inclementes temperaturas, o que seguramente les saldrán llagas en los pies”, le contó Sandra a EL TIEMPO entre lágrimas.

Sin embargo, hay niños que llaman “permanentes”. Son hijos de personas que ya se establecieron en Bogotá y a quienes cuidan en el mismo horario. A ellos los ayudan a buscar una institución educativa donde puedan seguir con sus estudios.

A través de W Radio, María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Colombiana de Odontología, ofreció los servicios de esa institución para ayudar a los menores.

“Ahora, con nuestros aliados, estamos en un programa cuya tarea de brindarle calidad de vida a más de 1 millón de niños en Colombia. Entonces, la Federación decidió adoptar a estos 25 niños para evaluar sus condiciones orales, hacer los diagnósticos y los tratamientos”, indicó Atuesta en diálogo con W Radio.

Si usted tiene una petición o quiere hacer una donación, ingrese a www.eltiempo.com/mundo/venezuela. Es importante que sepa que las soluciones no tienen que ver con documentación o trámites de regulación migratoria.

EL TIEMPO*
*Con apoyo de Soluciones W, de la cadena W Radio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.