Secciones
Síguenos en:
Amenazas y chantajes no movilizaron a electores en primarias del chavismo
Primarias del PSUV en Venezuela

Una ciudadana venezolana deposita su voto durante los comicios.

Foto:

Efe

Amenazas y chantajes no movilizaron a electores en primarias del chavismo

Una ciudadana venezolana deposita su voto durante los comicios.

FOTO:

Efe

Los venezolanos estaban llamados a votar este domingo en los comicios del PSUV.

Si hubiese hoy una elección en Venezuela en la que se midan oposición y chavismo habría que considerar dos cifras que permitirían proyectar un ganador. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acaba de realizar primarias en las que 3.5 millones, integrantes de su militancia, acudieron a las urnas. En diciembre de 2020, el opositor Juan Guaidó hizo una consulta que arrojó una participación de 6.4 millones de manifestaciones.

(En contexto: El chavismo deja ver sus fracturas en las primarias del PSUV)

Ambos números reflejan lo que los analistas consideran “el voto duro” de estos bandos y que apoyaría a un eventual candidato sin cuestionamientos, esto a pesar de la caída en la popularidad y confianza en los partidos tradicionales.

Luego de estas elecciones primarias, en las que ni las amenazas ni el chantaje sirvieron para movilizar a los 7'790.760 en el PSUV, el chavismo se encuentra en un punto crítico en cuestiones de apoyo pero fortalecido en cuanto a maquinaria electoral se refiere.

A las 3 de la mañana, en televisión Estatal, apareció el segundo vicepresidente del partido fundado por el fallecido Hugo Chávez. Con un primer boletín, Diosdado Cabello anunciaba la participación de 3.5 millones. Para muchos, fue una muestra de la inconformidad dentro de las bases psuvistas, para otros, muestra de la capacidad de organización de una estructura que cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo unas primarias de esta magnitud.

Con esta cifra, se estaría hablando de alrededor del 15 por ciento del padrón electoral total del país, que suma más de 20 millones de votantes que estaban convocados a participar en estas primarias.

A pesar de esto, Cabello calificó la jornada como “extraordinaria”. “Es el resultado de una avasallante presencia del pueblo que se desbordó y nadie puede negarlo”.

Con 10 o 15 por ciento de apoyo en el país no es limitante para el PSUV, debido a su estructura, sacar 20 o 30% de la votación abierta en unos eventuales comicios, explica a este diario el politólogo Piero Trepiccione, quien considera que además de cumplir con su jornada, el oficialismo demostró que tiene un partido vivo y presente durante los próximos años.

“En consecuencia, el liderazgo opositor tiene que saber que el PSUV no es un partido muerto. No lo va a desplazar de la noche a la mañana sin tomar en cuenta ese porcentaje de apoyo que tiene en la población”, explica Trepiccione.

Aunque claramente el porcentaje de participación en relación con el de militantes fue inferior, el régimen de Maduro busca además de medir el apoyo, dar un mensaje de coherencia del discurso. “Es decir, se están preparando para las elecciones del 21 de noviembre, independientemente de lo que suceda en México y las negociaciones, pero también los problemas internos por primera vez se ven tan abiertos”.

(En otras noticias: Comicios y sanciones, las claves del diálogo venezolano en México)

Opiniones encontradas

Al igual que durante la campaña, que transcurrió del 15 de julio hasta el 5 de agosto, peleas, riñas, heridos y amenazas fueron parte de las elecciones que terminaron con la escogencia de los candidatos del chavismo a las 335 alcaldías del país y 23 gobernaciones. Pero no todos quedaron conformes: “Acomodaron candidatos” dijo en un audio el alcalde oficialista del municipio Bolívar, en el estado fronterizo de Táchira. “Y si se molestan por esta nota que me expulsen del partido”.

Hasta denuncias de personas armadas hubo en medio de las votaciones a pesar que el PSUV hizo un reglamento para la campaña, y que según el artículo 6, el tono del proceso debió llevarse en paz. “La campaña debe ser amorosa, respetuosa, alegre, enaltecedora de los valores psuvistas”.

Para otros factores la jornada fue exitosa. “Demostramos el carácter participativo. Salimos fortalecidos y por supuesto, acatar órdenes y el compromiso adquirido de que ganara quien ganara, nos sumaremos a la campaña”, dijo a El Tiempo, Alexander Vargas, diputado del oficialismo y quien además compitiera por la alcaldía de Libertador,en Caracas, donde salió favorecida Carmen Meléndez, actual ministra de interiores y una aliada de Nicolás Maduro.

Aunque aún quedan nueve estados por definir resultados, las principales entidades ya tienen candidatos pero también suman aliados para Cabello y Maduro. Como explica el politólogo Nicmer Evans, “Diosdado sabe que está en minusvalía” por eso era tan importante estas primarias, para lograr posicionar a sus piezas.

Por ejemplo en los estados frontera con Colombia, ganaron las candidaturas de Cabello: Táchira con Freddy Bernal y Zulia con Omar Prieto, pero los estados centrales Carabobo y Miranda, fueron las de Maduro, con Rafael Lacava y Héctor Rodríguez.

“Si se creó alguna rivalidad entre algunos candidatos y candidatas en el estado o municipio , pasar la página de inmediato. Unirnos de verdad” le dijo Maduro a Cabello a través de una llamada telefónica la madrugada del lunes mientras se conocían los resultados.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Los niños mexicanos que fueron utilizados como 'neveras' de vacunas

Eliminar impuestos, estrategia de Ecuador para salir de la crisis

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.