¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Opositores venezolanos, divididos ante advertencia 'militar' de Trump

Este sábado, marcharon en Caracas contra las condenas del TSJ a dos alcaldes de la ciudad, opositores del gobierno de Nicolás Maduro.

Este sábado, marcharon en Caracas contra las condenas del TSJ a dos alcaldes de la ciudad, opositores del gobierno de Nicolás Maduro.

Foto:Nathalie Sayago / EFE

En la calle, los manifestantes opinan. La Mesa de Unidad Democrática todavía no sienta posición.

Orlando, un hombre que marchaba este sábado en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, repudió la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump sobre una "opción militar" en Venezuela. María, en tanto, dijo apoyar "todas las ayudas" del exterior.
Un millar de personas participó en una manifestación convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca revitalizar sus protestas, mermadas tras fracasar su intento de frenar la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige desde la semana pasada como un "suprapoder".
"Los problemas de los venezolanos los tenemos que resolver los venezolanos. No necesitamos que ninguna potencia exterior venga a resolver nuestros problemas", dijo a la AFP Orlando Moreno, un hombre de unos 40 años que marchaba usando una gorra con los colores de la bandera del país.
"Estoy de acuerdo con todas las ayudas" de la comunidad internacional, declaró en contraste María Blanco, aunque resaltó que deben respetar "los principios que puedan existir".
La movilización repudiaba fallos de la corte suprema que esta semana destituyó y condenó a 15 años de prisión a dos alcaldes opositores de municipios caraqueños, Ramón Muchacho y David Smolansky.
"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", había expresado Trump el viernes.
Para el gobierno venezolano, las palabras de Trump podrían "arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad" de la región, según un comunicado.
Países críticos de Maduro como México, Colombia o Chile desaprobaron las declaraciones del presidente norteamericano.
La MUD no se ha pronunciado sobre lo dicho por Trump, cuyo gobierno impuso sanciones financieras contra Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente, que -según la oposición- representa la instauración de una "dictadura".
La ONG defensora de derechos Humanos Foro penal, que denuncia la existencia de más de 650 presos políticos en Venezuela, rechazó en un boletín "toda medida de agentes internos o externos que implique el abandono de las vías pacíficas para la resolución" de la crisis venezolana.
Las habituales tensiones entre Caracas y Washington escalaron en medio de protestas que dejan unos 125 muertos desde el 1 de abril.

El chavismo se atrinchera

El chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, se atrincheró hoy frente a la "temeraria amenaza" de Trump.
El Gobierno de Nicolás Maduro tachó de "belicistas" las declaraciones de Trump, y consideró que representan una "amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía, y el derecho a la autodeterminación".
Aunque el jefe de Estado no hizo comentarios durante la jornada, los más poderosos representantes de la llamada revolución bolivariana salieron en defensa de él, a jurarle lealtad ante esta nueva "agresión imperial".
Tal es el caso de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien a nombre de ese cuerpo plenipotenciario solicitó el inicio inmediato de investigaciones "para determinar la responsabilidad y las sanciones (...) contra los actores políticos nacionales que han promovido la agresión militar, económica y política".
Los más de 500 representantes que integran la ANC, todos oficialistas, protagonizaron un encendido debate en el que arguyeron su repudio ante lo que consideraron "la más grave amenaza proferida contra la patria de Simón Bolívar".
La advertencia de Trump, a juicio de la ANC, "supone el mayor acto de hostilidad cometido por el imperio estadounidense en la historia de las relaciones entre ambos países y que de concretarse supondría una crisis de dimensiones históricas para toda la región latinoamericana y caribeña".
El constituyente Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del oficialismo, señaló en Twitter: "Ante las desquiciadas amenazas imperiales cada quien que asuma su trinchera, en lo personal la mía será junto al Pueblo defendiendo la Patria".
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con decenas de diplomáticos que hacen vida en la nación caribeña para fijar posición al respecto, incluido el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, a quien le ratificó su condena por las acciones de Trump.
"Conversamos con el encargado de negocios de los EE. UU., por supuesto nos dijo 'no compartimos parte de lo que usted ha dicho' pero yo le dije: '¿qué vía quieren ustedes? ¿La del diálogo? Aquí está nuestra mano. ¿Quieren otra vía? Bueno, estaremos aquí también para defender la patria y para enfrentarlos en cualquier terreno'", contó Arreaza ante periodistas.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia venezolana hizo votos para que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda "recomponer las relaciones de respeto" no solo con Estados Unidos, sino con todos los países que en los últimos meses han criticado sus decisiones, especialmente la instalación de una plenipotenciaria Asamblea Constituyente.
Consideró que es "el momento de la unidad" en la región e insistió en la necesidad de concretar una cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una propuesta que ya hizo Maduro pero que hasta ahora no se concreta.
AFP - Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO