¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Duro golpe a Maduro, quien se queda sin oro guardado en Londres

Juan Guaidó, líder opositor yNicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Juan Guaidó, líder opositor yNicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:AFP

Reproducir Video

Un juez impidió que el régimen recupere 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

El Tribunal Supremo del Reino Unido le asestó este jueves un duro golpe al régimen de Nicolás Maduro, al negarle el acceso a más de mil millones de dólares en lingotes de oro venezolano, que están depositados en el Banco de Inglaterra, en una batalla legal iniciada hace dos años.
El dictamen del alto tribunal británico se basó en que el Reino Unido solo reconoce como auténtico presidente de Venezuela al líder de la oposición Juan Guaidó, en lugar de Maduro, quien exigía la devolución de oro depositado en las arcas británicas desde hace más de 50 años, para resolver problemas de insolvencia monetaria y supuestamente atender la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.
Las autoridades venezolanas llegaron a prometer que, una vez que se vendiera el oro, el dinero se transferiría al Programa de Desarrollo de la ONU.
“El gobierno de Su Majestad (la reina Isabel II) reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro como presidente constitucional interino de Venezuela”, fue la tajante respuesta del juez Nigel Teare, quien leyó la sentencia, ante la mirada atónita de los representantes legales del régimen, encabezados por el abogado que representa en Londres al Banco Central de Venezuela (BCV), Sarosh Zaiwalla, quien apenas dijo que revisarían la sentencia para pedir una apelación.

Están resguardadas las reservas

“Protegimos las reservas en oro de las garras de la dictadura. Nuestras reservas se mantendrán como tal y en Inglaterra para su protección, del proceso judicial y de su integridad. ¡Oro protegido del saqueo del régimen!”, trinó Guaidó.
Esta es una victoria para el pueblo venezolano. Hemos resguardado el futuro del pueblo, las arcas del pueblo están protegidas”, aseguró a EL TIEMPO, Vanessa Newmann, la embajadora de Venezuela en el Reino Unido en representación de Guaidó.
A juicio de la diplomática, la sentencia del Tribunal significa un “reconocimiento inequívoco y total para todas las entidades del gobierno británico a todos los poderes, nombramientos y designaciones hechas por el presidente Guaidó”.
Newmann explicó que con la decisión judicial, el gobierno “legítimo de Guaidó está resguardando las reservas nacionales para el pueblo de Venezuela". "Hemos asegurado el futuro de Venezuela”, agregó.
Por su parte, el régimen de Maduro rechazó la decisión del juez: “Negar el oro a Venezuela para atender la pandemia es cometer delito de exterminio”, dijo en la televisión pública la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien informó que Maduro “ha solicitado a los órganos de la justicia” una investigación para determinar responsabilidades penales en este caso.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Foto:Efe

Algunos analistas creen que la decisión del alto tribunal tampoco significa que ahora el control sobre el oro venezolano esté en manos de Guaidó ni de nadie hasta que se aclare quién gobierna a Venezuela.
“Si bien la sentencia es clara al reconocer al gobierno interno de Guaidó, en ninguna parte de los apartados de las 20 páginas que tiene el texto legal se menciona si el líder puede hacer retirar o vender los lingotes de oro”, comentó la abogada Ruth McDonalds.
En las bóvedas del emisor británico se encuentran 400.000 barras de oro, aproximadamente 31 toneladas.
La batalla legal comenzó al año pasado, dejando al Banco de Inglaterra 'atrapado' en medio de dos reclamos rivales por el oro. Esto llevó a que el emisor británico le pidiera al alto tribunal que decidiera a quién debería el gobierno del Reino Unido reconocer como presidente venezolano: Maduro o Guaidó.
La sentencia en contra de Maduro se produjo un día después de que el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, se unió a la iniciativa de la Unión Europea de ampliar sanciones contra políticos y empresarios que respaldan el régimen de Maduro, y luego de ratificar el reconocimiento británico de Guaidó.
Banco de Inglaterra.

Banco de Inglaterra.

Foto:Bloomberg

Podrían apelar decisión

El alto tribunal británico puntualizó en su sentencia judicial de este jueves que “cualquiera sea la base para el reconocimiento, el gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela. Se deduce necesariamente que el gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela (...). No hay espacio para el reconocimiento de Guaidó como presidente de jure y de Maduro como presidente de facto”.
El representante legal de Maduro replicó que “si bien el Gobierno del Reino Unido no aprobó al gobierno de Maduro, todavía lo reconoció de facto”, al mantener un embajador en Caracas. Además, dijo que la embajadora venezolana designada por Maduro en Londres permanece allí, como prueba del reconocimiento del Reino Unido al gobierno de Maduro.
Otro abogado del BCV dijo que la sentencia ignoró “la realidad de la situación sobre el terreno” y afirmó que el gobierno de Maduro estaba “en completo control de Venezuela y sus instituciones administrativas”.
Conocida la sentencia, se espera que la firma que representa los intereses de Maduro pida al juez autorización para apelar la decisión del Tribunal de Justicia, para lo cual hay un plazo de 21 días a partir de la fecha, aunque algunos analistas creen que es difícil que prospere una nueva acción legal.
Las barras de oro venezolano están “retenidas como rehenes bajo la dirección del Gobierno británico en un intento por ganarse el favor de EE. UU.”, dijo Zaiwalla, al anunciar que el equipo legal evaluará la posible apelación por considerar fuera de lugar el dictamen.

El oro de las bovedas inglesas

El oro venezolano ha estado almacenado en bancos centrales extranjeros de Europa y EE. UU., como una forma de garantía de las reservas líquidas del BCV, un mecanismo que usan muchos otros países.
Esa estrategia la usan los gobiernos que carecen de capacidad de protección, de medidas de seguridad y de tecnología para impedir que se haga una operación de robo o corrupción interna.
Se estima que más de 30 bancos centrales de países extranjeros tienen sus reservas nacionales en oro. Después de la Reserva Federal de Nueva York, el Banco de Inglaterra es el segundo mayor poseedor de oro en el mundo, con aproximadamente 400.000 lingotes
Londres es considerado el centro mundial del comercio del metal precioso y una quita parte del oro de gobiernos del mundo está depositado en las arcas del Banco de Inglaterra.
Según el profesor de Economía de la Universidad Sheffield Hallam, Drew Woodhouse, el depósito de oro en la capital británica es relativamente seguro y facilita las transacciones a los gobiernos de manera rápida a una moneda importante, en lugar de almacenarlo en el país de origen, y luego tener que transportar grandes reservas de oro en un intento de cambiarlo por otro activo deseable.
La primera bóveda del Banco de Inglaterra fue construida en el año 1732 y desde entonces muchos países han depositado sus reservas en metal precioso allí.
"El Banco de Inglaterra siempre ha intentado apoyar la estabilidad financiera mundial, por lo que creo que aquí hay un papel implícito", apuntó Woodhouse, al referir que en el Banco de Inglaterra hay más de 5.000 toneladas de oro, incluyendo las reservas del Tesoro de Reino Unido, y gran parte del volumen enorme que se negocia en la ciudad.

Lea también

MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
PARA EL TIEMPO
LONDRES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO