¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Qué busca Maduro al cambiar su estrategia tras captura de Merlano?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:Efe

El mandatario venezolano le ofreció al gobierno de Iván Duque restablecer las relaciones consulares.

Sandra Ramírez
En un giro inesperado y en medio del revuelo por la detención en Venezuela de la exsenadora Aida Merlano, el mandatario  Nicolás Maduro, ofreció este miércoles al gobierno de Iván Duque restablecer relaciones consulares.
“Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que (...) todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules", aseguró el mandatario socialista.
La declaración de Maduro llegó un día después de que él mismo catalogó como una “ridiculez” que el gobierno de Duque dijera que pediría al presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, la extradición de Merlano.
Aída Merlano fue capturada el pasado lunes en Maracaibo, Venezuela, por la FAES, policía estatal creada por Nicolás Maduro. Merlano estaba en compañía de un hombre y, en su poder, había un computador con posible información comprometedora, varias pelucas y documentos falsos. Ella fue capturada por ingresar ilegalmente a Venezuela, aunque Colombia la solicita por corrupción electoral, delito por el cual ya había sido condenada a 15 años de cárcel. Sin embargo, sucedió aquel escape ‘cinematográfico’ (se deslizó por una soga desde la ventana de un consultorio odontológico) en octubre de 2019 y, finalmente, fue recapturada en el país vecino. 

¿Cómo volverá Merlano a Colombia? Las dificultades diplomáticas han ralentizado el proceso.

Aída Merlano fue capturada el pasado lunes en Maracaibo, Venezuela, por la FAES, policía estatal creada por Nicolás Maduro. Merlano estaba en compañía de un hombre y, en su poder, había un computador con posible información comprometedora, varias pelucas y documentos falsos. Ella fue capturada por ingresar ilegalmente a Venezuela, aunque Colombia la solicita por corrupción electoral, delito por el cual ya había sido condenada a 15 años de cárcel. Sin embargo, sucedió aquel escape ‘cinematográfico’ (se deslizó por una soga desde la ventana de un consultorio odontológico) en octubre de 2019 y, finalmente, fue recapturada en el país vecino. ¿Cómo volverá Merlano a Colombia? Las dificultades diplomáticas han ralentizado el proceso.

Foto:Archivo particular

"Seamos pragmáticos (...). Tu inmadurez le hace daño a la seguridad de Colombia y (...) de Venezuela", afirmó el líder chavista dirigiéndose al presidente de Colombia. Pero ¿qué busca Maduro con ese cambio de postura?
De acuerdo con Carlos Luna, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, el mandatario venezolano “está buscando desesperadamente mellar la legitimidad que tiene Juan Guaidó y que no tiene él frente a Colombia, y está tratando de usar a Merlano como ficha de cambio”.
Además, según Luna, la actuación de Maduro buscaría demostrar también “que quien tiene control territorial y ejercicio de soberanía (en Venezuela)” es él y no Guaidó.
Juan Guaidó y el presidente Iván Duque.

Juan Guaidó y el presidente Iván Duque.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Otros analistas, como el internacionalista Félix Arellano,  creen que la ambigüedad  del régimen venezolano es productor de la crisis financiera y responde a que debe haber diferentes tendencias dentro de los bloques de poder.
"En la postura agresiva son fundamentales Rusia y Cuba. En las posturas flexibles tratan de usar a España, México y Argentina", explicó el profesor de la Universidad Central de Venezuela.
“Una tendencia, quizás menos radical, busca construir puentes que permitan algún tipo de comunicación con el gobierno de Estados Unidos y países duros tipo Colombia y Brasil, para tratar de bajar la presión y sobre todo las sanciones. Ahí se están moviendo seguro conversaciones de bajo perfil”, aseguró Arellano.
El analista también considera que justo en esa ambigüedad,  se cree que Merlano puede ser una “ficha para tender puentes”. “Un día insultan, pero otro día deben tratar de buscar algún tipo de canal porque saben que la relación de Duque con Estados Unidos es estrecha y puede ser una manera de influir”, señala Arellano.
Por ahora, las relaciones diplomáticas siguen rotas. Caracas las rompió en febrero de 2019, tras el fallido intento de Guaidó de ingresar al país alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos a través de la frontera binacional, como parte de su ofensiva para expulsar a Maduro del poder.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con Andreína Itriago, corresponsal de EL TIEMPO en Caracas, y AFP.
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO