Secciones
Síguenos en:
¿Por qué Maduro no abre la frontera y cuáles son las consecuencias?
Frontera con Venezuela

La frontera fue abierta este miércoles.

Foto:

Migración

¿Por qué Maduro no abre la frontera y cuáles son las consecuencias?

Expertos y opositores coinciden en que el cierre únicamente favorece a grupos armados irregulares.

Al anuncio de reapertura de la frontera colombo-venezolana que hizo esta semana el gobierno de Iván Duque, el régimen de Nicolás Maduro respondió con más trabas, por considerar que se trata de una decisión “intempestiva” y “unilateral”.

 Nicolás Maduro, líder del régimen chavista.

Foto:

AFP

Ahora, no solo mantiene cerrada la frontera del lado venezolano, sino que limitó aún más el acceso a los pasos oficiales.

Así, por ejemplo, el miércoles, cuando arrancaría la reapertura, los medios del estado Táchira, limítrofe con Norte de Santander, reportaban nuevos obstáculos para acercarse al puente Simón Bolívar, luego de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) colocara una barra metálica en uno de los canales de la avenida Venezuela, que conduce a la aduana principal de San Antonio.

(Lea aquí: Venezuela: ¿cuál es la situación en Apure tras entrega de militares?)

Para ella, como para otros, argumentar falta de medidas de bioseguridad contra la covid-19 en los puentes internacionales sería tan solo una “excusa” del régimen.

Y no fue lo único. El jueves reportaron también que se había reforzado con vallas el acceso peatonal al canal humanitario, el único paso habilitado por Venezuela desde marzo de 2020, aunque según detalló a este diario Karim Vera, diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 –presidida por Juan Guaidó–, hasta este jueves solo pasaban por allí “algunos casos de urgencias médicas”.

Esto ha obligado a todos, tanto a los que quieren cruzar de Colombia a Venezuela, como a los que quieren ir de Venezuela a Colombia, a seguir usando las denominadas trochas, y no todas estuvieron abiertas esta semana.

Las ilusiones de poder hacer uso de los pasos regulares, tras conocer de la noticia de la reapertura por parte de Colombia, se vieron “rotas”, según testimonios recogidos por los medios fronterizos entre quienes intentaron cruzar por la vía regular desde el miércoles.

El régimen ha argumentado preocupación por un incremento de los contagios de covid-19 en el país, con una reapertura, y ha pedido trabajar en coordinación, sobre todo para establecer protocolos de bioseguridad.


(Le puede interesar: Rescate o liberación: ¿qué pasó con militares en manos de disidencias?)

Así ha sido la jornada de reapertura en la frontera con Venezuela, en Cúcuta.

Foto:

Migración

Para Vera y otros, sin embargo, esta sería tan solo una “excusa” y habría una única razón por la que no abre las fronteras: “Las trochas son negocios donde ganan todos los involucrados, es por ello que no les conviene que sea restablecido el paso legal por los puentes”, aseguró la diputada venezolana.

Ya lo había advertido a este diario el coordinador de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona: “Las trochas terminan siendo el reducto de lo ilegal, la gran empresa de los grupos armados irregulares, el financiamiento para ellos (…) el cierre de la frontera solo les favorece a ellos, quienes terminan haciendo ganancia de cualquier actividad que ocurra por estos pasos ilegales”.

Y no solamente a los irregulares. De acuerdo con la diputada Vera, algunos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también se verían beneficiados en los puntos de pago o de control de las trochas.

“Esa acción genera dividendos económicos millonarios en divisa que son distribuidos entre la irregularidad, las Fuerzas Armadas y el régimen encabezado por Nicolás Maduro”, aseguró la parlamentaria.

Nada más en el estado Táchira, Fundaredes contabiliza más de 250 trochas, que se suman a las más de 180 que habría en el estado Zulia y a las más de 110 del estado Apure.

Vera exhortó al régimen a abrir los puentes internacionales no sólo para “proteger la vida de la gente que se arriesgan (en las trochas) al enfrentar a la naturaleza cuando crecen los ríos”, sino para acabar con el negocio en estas y darle prosperidad a la región tachirense con los ingresos generados de manera legal por medio de la aduana y el fisco nacional.

(En otras noticias: Denuncian al régimen de Venezuela por discriminar en la vacunación)

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, por su parte, propuso al gobierno colombiano cerrar las trochas en la frontera del Norte de Santander, ante la que aseguró era una “negativa del gobierno venezolano de activar la economía formal por los puentes internacionales”, para bloquear así los “negocios irregulares”.

“Es prioridad garantizar el paso por los puentes de más de 4.000 estudiantes que viven en Táchira y estudian en Norte de Santander, donde ya están iniciando clases presenciales a razón de los avances de la vacunación covid-19. ¿El gobierno venezolano los obligará a pasar por trochas?”, cuestionó Gómez.

Y no son los únicos afectados. Cerca de 200 transportistas de carga reunieron sus camiones a pocos metros de la Aduana de Ureña, este jueves, para exigir la apertura de los puentes internacionales.

“Se requieren insumos y materias primas para que se empiece a reactivar la producción. El sector de carga de transporte terrestre que hace operaciones en la frontera se está convirtiendo en el principal medio para el comercio internacional”, advirtió, en un programa radial, el director social de transporte de carga en el estado Táchira, Wladimir Tovar.

Más noticias

Fuerza Armada venezolana y disidentes de Farc entran en 'tregua'
Venezuela anuncia nuevamente una cuarentena radical
- Tribunal Supremo británico analizará el caso del oro de Venezuela

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.