Secciones
Síguenos en:
¿Por qué Guaidó propone negociación con Maduro y qué tan viable es?
Juan Guaidó

La oposición denunció “amedrentamiento” por “grupos civiles armados llamados colectivos”.

Foto:

Rayner Peña R. EFE

¿Por qué Guaidó propone negociación con Maduro y qué tan viable es?

Renovación del Consejo Electoral y presión internacional podrían virar el panorama en Venezuela.

A la 1:00 pm (hora local) de este martes, el líder opositor Juan Guaidó –reconocido como presidente interino de Venezuela por Colombia y decenas de países del mundo– reveló la que vendió como una solución “factible y real” para salir de la que calificó como “tragedia” en su país: el Acuerdo de Salvación Nacional.

(Lea aquí: Corte suprema de Venezuela pide extradición de Leopoldo López)

La negociación debe tener como resultado elecciones libres y justas.

“(El) acuerdo debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional, la plataforma unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”, aclaró al exponer su planteamiento en un vídeo de unos cinco minutos de duración, que divulgó a través de redes sociales.

El acuerdo incluye, entre otros, la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales libres y justas; la entrada masiva al país de vacunas contra la covid-19 y ayuda humanitaria; la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Para conseguirlo, el líder opositor ofreció incentivos a su contraparte que incluyen garantías democráticas y, lo más importante, lo que tanto busca el régimen: el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado a que este cumpla los objetivos fundamentales del acuerdo.

(Puede leer: Guaidó propone negociar con el Gobierno y aboga por levantar sanciones)

En horas de la noche de este martes, el cuestionado mandatario venezolano Nicolás Maduro (foto) arremetió contra Guaidó, pero insistió en querer un diálogo, sobre todo para levantar sanciones.

Foto:

AFP

Una narrativa por otra

Para el consultor político venezolano Pablo Quintero resulta evidente que hubo un giro con la sustitución de narrativas por parte de Guaidó, de aquel “discurso confrontativo” a uno “más de cooperación”.

“Esto te da a entender que la estrategia del Gobierno sigue siendo efectiva (…) hasta el punto que Juan Guaidó ha tenido que tragarse sus palabras y entender y hacer política desde la realidad, con la realidad, con lo que tiene, y no con lo que se quiere y se aspira”, dijo Quintero en conversación con este diario.

El cambio, a juicio de este analista, obedecería además a otros factores: “Tienes debilidades desde lo estratégico; tus aliados internacionales ya no te responden como antes; desde los partidos políticos, cada partido vio que no es rentable la estrategia de la abstención, de la inercia, y han estado enfocados en generar una interlocución más productiva con sectores oficialistas, reconociendo que el diálogo y la negociación son parte de la política”.

(Lea aquí: Venezuela: ¿Quiénes son los nuevos rectores del Poder Electoral?)

Para Quintero, este reconocimiento por parte de Guaidó es apenas el comienzo de otros cambios, entre los que vislumbra nuevas rupturas dentro de la oposición y aún más desconfianza hacia el bando que encabeza, algo que no demoró en hacerse evidente en las redes sociales tras el planteamiento del acuerdo.

Pero, incluso, Quintero considera que Guaidó está abonando en algo que el régimen se ha esforzado en conseguir, que es la desaparición del gobierno interino: “De aquí en adelante vamos a ver que progresivamente se van a ir desmantelando algunas cosas que vamos a ver en las redes sociales: imágenes, narrativas, simbologías, títulos, cargos, todo de forma progresiva, ajustado a un timing adecuado, para después lanzar el tema electoral”.

Pero, ¿por qué Guaidó da este giro justamente ahora?

(Lea aquí: Venezuela: ¿Qué busca el régimen con nuevo Consejo Nacional Electoral?)

Nuevo CNE y presiones

En rueda de prensa este miércoles, al ser interrogado por las razones por las que hace esta propuesta ahora, Guaidó enumeró una lista de argumentos que pasaban por el “agravamiento” de la crisis, un “aislamiento de la dictadura” y los señalamientos hacia sus miembros por terrorismo y delitos de lesa humanidad. “Querer salvar a nuestro país, a nuestra familia. Todos estos elementos configuran la posibilidad de un acuerdo”, dijo.

La consultora política venezolana, Carmen Beatriz Fernández, sin embargo, enmarca la declaración de Guaidó en el reciente nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la Asamblea Nacional (AN) electa en el cuestionado proceso de diciembre de 2020, el “impuesto CNE” que Guaidó insistió en desconocer en el vídeo.

“Hay que verlo todo en el marco de lo que pasó con el CNE. Y es la demostración de que lo del CNE ha sido positivo, porque al menos ha logrado un movimiento, (…) lo que algunos han llamado el ‘empate catastrófico’ ha empezado a moverse algo”, dijo Fernández, en conversación con este diario.

A su juicio, este nombramiento ha generado, además, presiones desde actores políticos de oposición, que aspiran a participar en elecciones.

“(Guaidó) está sintiendo esas presiones y entonces ha dado estas declaraciones”, acotó la consultora política de Datastrategia.

(Además: Venezuela: Frente décimo de las Farc afirma que capturó a 8 militares)

Fuentes de la Santa Sede informaron que el papa Francisco espera poder mediar entre Maduro y Guaidó, con reuniones que se efectuarían en El Vaticano.

Foto:

AFP

Fernández, de hecho, rescata de su mensaje que no descartara participar en las elecciones que el nuevo CNE organiza para este año, y cuya fecha de celebración se conocerá en los próximos días, según anunciaron los rectores este martes, en una declaración en la que, además, se adelantaron a informar que atenderían algunos de los clamores que han hecho distintos actores, como la revisión del estado de las inhabilitaciones políticas.

“Ese escenario nos debe encontrar unidos. Y a todos los liderazgos y actores que (…) ven en ese hito una oportunidad les digo que cuentan conmigo para luchar por verdaderas condiciones que permitan competir de verdad y al venezolano elegir. No a ir a una trampa”, dijo Guaidó, quien insistió en que la evaluación de cada escenario planteado por el régimen debe ser en unidad.

Esto último en un claro reconocimiento de lo que asomaba Quintero, de que quien lleva el ritmo de la agenda es el régimen. Y lo estaría haciendo, a su juicio –en sintonía con lo que ya habían adelantado otros analistas a este diario–, al son de la reconfiguración de su encuadre estratégico ante escenarios internacionales como la llegada Joe Biden al poder en los Estados Unidos.

Pero, ¿cuál es la postura de las otras partes involucradas en la negociación planteada? ¿Hay esperanza de que se alcance este acuerdo?

(Puede leer: Disidentes de las Farc habrían secuestrado a 6 militares venezolanos)

Maduro, Vaticano y EE. UU.

La respuesta de parte del régimen no demoró en aparecer. En horas de la noche de este martes, el cuestionado mandatario venezolano Nicolás Maduro arremetió contra Guaidó, pero insistió en querer un diálogo, sobre todo para levantar sanciones.

“Nosotros hemos conversado con todos los factores de la oposición, menos con uno: el extremista y terrorista (…) Ahora bien, si él (Guaidó) quiere dialogar, si él quiere recapacitar, bienvenido. Pero él tiene que incorporarse a los diálogos que ya están en curso”, dijo Maduro.

En su mensaje, Guaidó había manifestado su desconfianza en la que tilda de “dictadura” y advertía que el acuerdo solo sería posible con mayor presión nacional e internacional y que esta, a su vez, debía garantizar, entre otras cosas, mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intentaba “evadir de nuevo una solución negociada”.

Para Carmen Beatriz Fernández, Maduro va a mantener la postura expresada en la noche de este martes, a menos que, efectivamente, exista presión internacional

(En contexto: Venezuela rechaza acusaciones a Maduro sobre protestas en Colombia)

Uno de los principales objetivos de la negociación sería la entrada al país de vacunas contra el covid-19 y ayuda humanitaria.

Foto:

EFE/ Rayner Peña

“Aunque Maduro lo desestime y lo pretenda igualar al resto de actores políticos, no cabe duda de que Guaidó sigue siendo el presidente que reconoce prácticamente todo Occidente, ese hecho creo que es ineludible. Si hubiera presiones internacionales yo creo que Maduro no tendría más remedio que aceptarlas”, dijo Fernández.

La aceptación de Maduro de las negociaciones, según esta analista, podría darse quizás en el marco de otro mediador, pero supeditado al reconocimiento de Guaidó del nuevo árbitro electoral.

La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que (los) venezolanos merecen.

Este mismo martes, fuentes de la Santa Sede informaron que el papa Francisco esperaba poder mediar entre Maduro y Guaidó, con reuniones que se efectuarían en El Vaticano.

En la rueda de prensa que ofreció este miércoles, Guaidó dijo que tenían "muy buena relación" con la iglesia católica, como con la comunidad internacional, y que estaban conversando "con todos". Entre los facilitadores que están considerando adelantó que están nuevamente los noruegos, aunque acotó que hacían falta "otros garantes". Para ellos, dijo, el sitio en el que se lleve a cabo la negociación es indiferente.

(Además: Venezolana gana demanda tras sufrir varios insultos racistas)

Al hacer su planteamiento, Guaidó dijo haber hablado con su principal aliado, los Estados Unidos, y otros miembros de la comunidad internacional, quienes –aseguró– respaldan un proceso de negociación integral que logre una solución.

Con un mensaje en Twitter, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Julie Chung, lo confirmó este miércoles, al reforzar el mensaje que ya había enviado el mismo martes el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

“Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó y oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que (los) venezolanos merecen”, tuiteó Chung.



ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Siga leyendo

-'El médico de los pobres' es beatificado y Venezuela celebra
-Venezuela: ¿Qué busca el régimen con nuevo Consejo Nacional Electoral?
-¿En qué consiste el movimiento 'Me Too' venezolano?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.